Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Gobierno regional, sindicatos, empresarios, todos los partidos de la JGPA a excepción del PP… (y seguirán más pronunciamientos)… ¡¡TODOS CONTRA LOS PRESUPUESTOS DE LA MARGINACION DE ASTURIAS!!.

Gobierno regional, sindicatos, empresarios, todos los partidos de la JGPA a excepción del PP… (y seguirán más pronunciamientos)… ¡¡TODOS CONTRA LOS PRESUPUESTOS DE LA MARGINACION DE ASTURIAS!!.

Todos contra los presupuestos para Asturias, menos el PP

La patronal advierte de la pérdida de atractivo y competitividad «presente y futura» de la región que suponen los presupuestos

Foro culpa a Rajoy de «tratarnos como desechos» y anuncia que votará en contra

Foto: El Presidente del P. de Asturias, Javier Fernández, que ayer no se anduvo con tibiezas frente al gobierno de Rajoy.

02.10.13 - A. COLLADO / D. D. MIGUEL | OVIEDO, EN El Comercio.

Todas y cada una de las fuerzas políticas del Principado, con la única excepción -como era de esperar- del PP asturiano, rechazaron ayer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

 

No es muy dado el presidente del Principado a cargar contra las políticas del Ejecutivo central. En no pocas ocasiones, se le ha reprochazo una excesiva tibieza ante el Gobierno de Rajoy. Nadie puede decir que ayer ese fuese el caso. Javier Fernández, según él mismo aclaró, no busca replantearse su actitud, pero sí quiso comparecer ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno, «con datos reales, objetivos, muy contundentes y alejados de cualquier victimismo». Lo hizo para mostrar su malestar ante el «maltrato» recibido por Asturias en la elaboración de los presupuestos generales, que reducen la inversión en la comunidad en un 31,6% con respecto al presente ejercicio, frente al descenso del 7,2% en el resto de España. «Son los presupuestos de la marginación de Asturias. Y lo digo sin ningún victimismo», protestó. El jefe del Ejecutivo regional cree que esta decisión «viene a sumarse a la discriminación del reparto del déficit». Las cifras de 2014, añadió, suponen «una muy mala noticia» y, según sus propias palabras, «colman el vaso» de «la discriminación» a la región.

 

El presidente colocó en el mapa alguno de los recortes. La partida para la variante de Pajares, dijo, «baja de los 120,1 millones de 2013 a los 83,2 millones presupuestados para 2014». Aunque, «lo más preocupante», reconoció, es la ejecución de esos 120 millones del año en curso. Por eso, anunció que todos los diputados socialistas en el Congreso pedirán al Gobierno central «que nos den los datos objetivos de la ejecución». En su opinión, la rebaja de la inversión en la variante «supone demorar ya de manera indefinida la ejecución de esta infraestructura», que permitiría la llegada de la tan esperada alta velocidad a la región.

 

El más vehemente a la hora de repudiar el documento de presupuestos fue, aparte del Gobierno regional, el principal partido de la oposición asturiana. El senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, aseguró que las cuentas son «una agresión hacia Asturias, que se ha visto venir desde el minuto uno del mandato de Mariano Rajoy», ya que, en su opinión, el presidente del Gobierno «nos trata como desechos».

 

La «debacle» presupuestaria de Asturias «no es algo novedoso» para Foro, que ya anunció que votará en contra del documento. «Ahora se explica por qué Álvarez-Cascos era un estorbo y de ahí la entente del PP con el PSOE para desalojarlo al frente de Asturias: con la ley en la mano no iba a dejar pasar una», indicó. Tuvo también palabras para Montoro, cuyas declaraciones sobre la inversión en Asturias, lanzó, responden «al patetismo de un personaje que promueve lo contrario que cuando estaba en la oposición».

 

El coordinador de IU Asturias no tiene una visión más amable de las cuentas presentadas por el Ejecutivo central. En opinión de Manuel González Orviz, estos presupuestos suponen «el desmantelamiento del estado de bienestar, supeditando el interés de la ciudadanía al del capital». Rechazó así un documento cuya aplicación significará «un nuevo agravio comparativo para Asturias». Sacó una moneda y un billete del bolsillo para apuntar que por cada euro consignado al Principado en 2014, el resto de comunidades recibirán una media de cinco. Además, indicó que «el triunfalismo del Gobierno de Rajoy y sus voceros oculta que las previsiones de gasto del Estado supondrán el maltrato a millones de personas».

 

Por su parte, el senador de la coalición por Asturias, Jesús Iglesias, se mostró convencido de que el Gobierno ya tiene decidido que el AVE llegue solo a León y tachó los argumentos esgrimidos por Montoro como un intento de «engañar a la sociedad española y asturiana».

 

Ignacio Prendes, el diputado de UPyD en la Junta, también considera una «pésima noticia» las cuentas, que manifiestan el «escaso compromiso» de Rajoy «en inversiones estratégicas e imprescindibles para el desarrollo económico del Principado».

 

«Reclamaciones legítimas»

La patronal asturiana también se sumó ayer a las críticas al recorte de la inversión en infraestructuras, que asigna a Asturias un gasto real de 291,13 millones de euros, un 31,6% menos que en 2013 y el mayor descenso de todas las comunidades autónomas. En este sentido, rechazó los argumentos que utilizó el lunes el PP asegurando que la inversión por habitante exhibía ratios favorables para la región. Considera Fade que ese no es el indicador más adecuado para evaluar la inversión y advierte, además, de que también en este criterio Asturias «encabeza la caída» hasta quedar situada en una posición intermedia dentro del conjunto de las comunidades autónomas.

 

Los empresarios consideran que el recorte refleja «un trato desfavorable hacia el Principado» y agrava «reiterados incumplimientos y retrasos en obras programadas hace ya muchos años». Obras, añade la patronal, que «se han ido ralentizando por una u otra razón y con Gobiernos de uno y otro color y que aún hoy permanecen inacabadas, con lo que ello supone de pérdida de atractivo y competitividad presente y futura».

 

En un comunicado, la patronal reitera la necesidad de concluir «urgentemente» los ejes de conexión básicos del Principado con el exterior en materia ferroviaria y de carreteras, y también de dotar con fondos suficientes la construcción de otras infraestructuras vitales para el futuro de la región, «cuya culminación beneficiaría no solo a Asturias sino al conjunto del país».

 

«Somos conscientes de la situación que atraviesa España y de la necesidad de optimizar cada euro que se recauda, pero consideramos que estas reclamaciones son legítimas, comprometidas y perfectamente asumibles si los criterios de gestión presupuestaria priorizaran objetivos de inversión frente a los de gasto corriente», apostilla.

 

VER MAS:

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios