El futuro inmediato del segundo gran centro sanitario de la región
Sanidad fija una inversión de más de cien millones para la renovación de Cabueñes
El Gobierno regional encarga un plan funcional que en un año y medio debe desarrollar "un hospital nuevo sobre una estructura ya existente"
Foto.- El consejero Faustino Blanco, seguido de Santiago Martínez Argüelles y José María Pérez, en la sede del PSOE de Gijón.
11.10.2013, A. RUBIERA, en La Nueva España.
Al hospital de Cabueñes le ha llegado su momento. El Gobierno del Principado, a petición del Grupo Socialista en el parlamento asturiano, dio ayer su visto bueno a iniciar lo que será la "renovación integral" del hospital gijonés cuantificada en una inversión que según la consejería de Sanidad podrá superar ampliamente los cien millones de euros. Siete veces más que la última inversión, la que supuso dotar al hospital de un nuevo bloque asistencial impulsando principalmente el área cardiovascular e incorporando la hemodinámica.
La renovación que se ha planteado para Cabueñes, a priori, pretende ser mucho más que una ordenación de espacios o una ampliación de servicios puntuales. El rediseño del servicio de Urgencias, casi en permanente tela de juicio desde hace años; las necesidades de futuro de las plantas de hospitalización, con picos de colapso que sonrojan a las autoridades y son crónicas; la demanda creciente de la atención ambulatoria; el retorno al complejo hospitalario de servicios ahora dispersos en el ambulatorio de Pumarín o la Casa del Mar; la ampliación de la cartera de servicios... A todos esos retos quiere dar respuesta el equipo de la Consejería de Salud, que dirige el gijonés Faustino Blanco. De ahí que ayer, en la Junta General del Principado, el Gobierno regional asumiera la propuesta de "darle un impulso nuevo a Cabueñes que responda a las necesidades de futuro haciendo una adaptación funcional completa", explicó el diputado gijonés José María Pérez.
Y esa revisión se hace, también, para acompasarla con la futura realidad de la atención sanitaria en Asturias que pasa por una ordenación de las ocho áreas actuales (una de ellas la correspondiente a Gijón, Carreño y Villaviciosa) para dejarlas reducidas a cuatro. Lo que implica que Cabueñes pasará a ser centro de referencia para toda la población del oriente de Asturias, algo que en algunos servicios ya está siendo efectivo.
El acuerdo que ayer presentó en Gijón el consejero Faustino Blanco -tras el previo debate en la Junta- tiene como línea básica el compromiso de que en los próximos meses los técnicos del Servicio de Salud del Pricipado elaborarán un plan funcional donde se refleje "un hospital básicamente nuevo sobre una estructura ya existente. No es un problema de demolición sino de renovación espacial y conceptual", indicó Faustino Blanco. El consejero no dudó en reconocer que "Cabueñes parecía siempre el hospital relegado de la organización sanitaria de Asturias. Cuando se hablaba de la importancia de los hospitales de la periferia la referencia era siempre a los hospitales pequeños, y cuando se hablaba de los hospitales de referencia del centro de Asturias se pensaba en el HUCA. En esos planteamientos Cabueñes no aparecía suficientemente. Es el momento de dar el espaldarazo al compromiso con este área". Blanco aseguró que lo que ahora se plantea "es un trabajo reflexivo y no sólo fruto de la oportunidad", como pudiera entenderse de su presentación en la última sesión del debate de orientación política en la Junta General del Principado.
La extensión de las nuevas tecnologías, el trabajo en red y la modificación de las áreas sanitarias asturianas son, según Blanco, los otros mimbres que obligan a "repensar qué estructura tenemos en Cabueñes y cómo las tenemos que reorganizar". Máxime, además, cuando se trata de un hospital que como relató el Consejero -médico con plaza en un centro de salud gijonés-, "nació en 1968 y fue creciendo de una forma progresiva", con tres ampliaciones sucesivas en cuatro décadas, "pero que nunca fue pensado en su conjunto. El momento tecnológico nos permite repensarlo de una forma más armónica". Entre las ideas que ayer sólo se esbozaron está la de buscar de nuevo la integración en el entorno del hospital de "todo lo que sea atención hospitalaria, ahora dispersa en el ambulatorio de Pumarín o la Casa del Mar", aunque ambos dispositivos puedan seguir jugando un papel sanitario en el área.
Argüelles: "Frente a las tendencias aislacionistas de algunos, aquí hay compromiso con Gijón"
11.10.2013, A. R., en La Nueva España
"¿Va a estar el bloque quirúrgico donde está ahora? ¿Cómo van a ser las urgencias? ¿La cartera de servicios será la misma que ahora o con otros matices? ¿Cómo van a ser las policlínicas?". A esas y otras preguntas, que ayer avanzó el consejero de Sanidad, deberá responder el plan funcional que en 18 meses deberá estar redactado para iniciar el proceso de renovación de Cabueñes. Dado que en el área otros dos hospitales comparten la atención sanitaria, Faustino Blanco aseguró que en esa revisión entrará también la relación con Jove y con Cruz Roja, aunque "no pretendemos sustituir a ningún centro". Por su parte, el líder de los socialistas gijoneses, Santiago Martínez Argüelles, se felicitó de que se ponga en marcha una iniciativa que demuestra el compromiso del Gobierno de Javier Fernández con Gijón. "Frente a las tendencias aislacionistas que algunos parecen exhibir -en referencia al gobierno de Foro, que ayer en la Junta fue reacio a dar su apoyo a este plan funcional y futura inversión-, el Gobierno de Asturias está profundamente comprometido con Gijón, con sus vecinos y con su calidad de vida", zanjó Argüelles.
El PSOE plantea gastar 100 millones en Cabueñes
El grupo socialista en la Junta General propone al Ejecutivo regional reunificar los servicios de la Casa del Mar y Pumarín
El Gobierno elaborará un plan director para poner el hospital gijonés a la altura del nuevo HUCA
11.10.13 - ÓSCAR CUERVO | GIJÓN, en El Comercio.
«Buscamos una reorganización territorial en términos sanitarios, unos hospitales más tecnológicos que formen parte de un conjunto armónico. El Hospital de Cabueñes nunca fue pensado así y nosotros queremos pensarlo así. Por eso vamos a invertir en este equipamiento para que la tecnología, la organización y el diseño funcional de este hospital sean acordes con la realidad». Faustino Blanco, consejero de Sanidad del Principado, presentó ayer en la Casa del Pueblo junto al portavoz del grupo municipal socialista, Santiago Martínez Argüelles, y el diputado regional José María Pérez, la propuesta de resolución para la remodelación del Hospital de Cabueñes, que podría suponer un desembolso para las arcas regionales de «más de 100 millones de euros».
Blanco supeditó la actuación en el centro hospitalario al plan director que su consejería tendrá que presentar antes de 18 meses; es decir, debería estar listo en abril de 2015, un mes antes de las elecciones. Y ofreció algunas pinceladas del proyecto presentado por el grupo parlamentario socialista. Dentro de dicha reorganización, las consultas especializadas que ahora prestan el ambulatorio de Pumarín y la Casa del Mar podrían integrarse, según avanzó el consejero, en el nuevo Hospital de Cabueñes. «Creemos que el ambulatorio de Pumarín y también algunos servicios de la Casa del Mar son hechos aislados. Cabueñes tiene que pensar en ese conjunto, integrar y desarrollar esos servicios», indicó Faustino Blanco.
El consejero, eso sí, no aclaró del todo si será necesario ampliar físicamente el hospital. «Vamos a hacer un hospital básicamente nuevo sobre una estructura existente. Lo que se hizo en 2011 -por valor de más de 17 millones de euros- vale suficientemente. No es un problema de demolición, sino de renovación conceptual. Va a implicar un tiempo largo para articular qué cosas debemos mover», indicó Blanco. «Tenemos que ver qué hospital queremos hacer, qué servicios y qué cartera va a tener, cómo se va a desarrollar la atención sanitaria, cómo van a ser las urgencias, cómo van a ser la actividad quirúrgica y las policlínicas. Todo eso va a determinar el resultado de la inversión de la que estamos hablando. Pero por supuesto, superará ampliamente los 100 millones de euros», insistió el titular regional de Sanidad, quien, además, aseguró que con este rediseño del hospital «no se pretende sustituir ningún centro». «Jove seguirá siendo Jove. Mantendrá la función para la que fue pensado. Igual que sucederá con la Cruz Roja. Solo digo que hace falta tiempo de maduración y participación, pilares en los que se basa el éxito del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), que es óptimo en diseño funcional, quizá el más moderno de Europa y probablemente del mundo, resultado de una amplia participación profesional», indicó.
Inversión a contracorriente
El diputado socialista José María Pérez, quien presentó ayer en la Junta la citada resolución para la remodelación y modernización del hospital gijonés, indicó que el objetivo de la actuación es responder a «las necesidades que tenga Gijón hoy y en el futuro». «Lo decíamos esta mañana -por ayer- y lo repito, queremos mejorar la infraestructura asturiana y los servicios que se prestan. Queremos que se haga pese a la disminución de fondos que estamos sufriendo para financiar la sanidad y el conjunto de los servicios públicos. Mientras en España se están cerrando y vendiendo hospitales y equipamientos sanitarios, la propuesta que planteamos es la contraria», añadió Pérez, quien destacó la próxima apertura, «entre diciembre y enero», de dos nuevos hospitales, «los únicos públicos probablemente en todo el país».
El diputado regional también cargó contra los grupos parlamentarios que decidieron votar en contra de la resolución. «Deberían explicar por qué no apoyaron el esfuerzo y compromiso para invertir en esta ciudad. Otra cosa es que hayan preferido no comprometer su voto para plantear una iniciativa así en el futuro», criticó.
Por último, el consejero de Sanidad también hizo mención a las listas de espera. De ellas dijo que «preocupan» al Gobierno, pero que «Asturias es de las comunidades que mejor están» al respecto. «Antes de que acabe el año, las listas de espera de más de seis meses quedarán reducidas a cero», prometió.
0 comentarios