Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sanidad recibirá 20,5 millones de euros: 15,1 para actividad asistencial, 3,6 para renovación de equipos tecnológicos y 1,7 para la reforma de centros sanitarios…

Sanidad recibirá 20,5 millones de euros: 15,1 para actividad asistencial, 3,6 para renovación de equipos tecnológicos y 1,7 para la reforma de centros sanitarios…

EL REPARTO DEL INCREMENTO PRESUPUESTARIO PARA ESTE AÑO POR LA ELEVACION DEL TECHO DE DEFICIT…

El Principado destina 18 millones del nuevo déficit a inversión y 36 a los servicios básicos

La sanidad y el salario social se 'comen' la mitad de los recursos extra; otros 18 millones cubren el desfase detectado en el actual presupuesto

Foto.- Dolores Carcedo y Guillermo Martínez, ayer, al término del Consejo de Gobierno.

12.10.13 - ANDRÉS SUÁREZ | OVIEDO, en El Comercio.

Los 72 millones de euros extra que podrá movilizar el Principado este año tras el incremento de su límite de déficit ya tienen destino. El Gobierno regional aprobó ayer el proyecto de ley de endeudamiento que activa ese gasto, que se centrará de forma prioritaria en el sostenimiento de los grandes servicios públicos (36 millones), por delante de la inversión (18 millones). Otra partida idéntica a esta última cubrirá el desfase detectado en los presupuestos del actual ejercicio en virtud de la desviación en el comportamiento de los ingresos y los gastos respecto de la previsión inicial.

El proyecto de ley fue registrado ayer -justo el día después del final del debate regional que ha constatado las tensiones entre el PSOE y sus socios- en la Junta General con la solicitud de tramitación por lectura única, el mecanismo más urgente que, según el Gobierno, facilitaría poder movilizar esos fondos con la mayor rapidez posible. El objetivo, según explicaron el portavoz del gabinete, Guillermo Martínez, y la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, es «garantizar y reforzar» la cobertura de los servicios sociales y sanitarios, mantener inversiones que ya están en marcha y «acometer nuevos proyectos que contribuyan a la dinamización de la economía asturiana».

Esos 72 millones adicionales, cuya ejecución depende ahora del visto bueno del Parlamento, salen del incremento del tope de déficit del Principado desde el 0,7% con que se planificaron los presupuestos vigentes al 1,06% resultante del margen extra de maniobra que la UE ha concedido al conjunto de las administraciones españolas. Dado que de esa cantidad global 18 millones van a tapar agujeros imprevistos, los 54 restantes suponen que las cuentas definitivas de 2013 alcancen los 3.862 millones de euros.

El destino de los fondos revela claramente que la apuesta del Principado a la hora de gastar esos recursos extra es el sostenimiento de los grandes servicios públicos. No en vano la sanidad se lleva 20 millones, la mayoría destinados a asegurar la actividad asistencial. Es la inyección más cuantiosa, por encima del salario social, que se lleva 14 millones. A este capítulo, prioritario para uno de los aliados parlamentarios del PSOE, Izquierda Unida, se habían consignado en los presupuestos 45 millones. Sin embargo, el incremento de las solicitudes hará que al cierre de 2013 el gasto crezca hasta los 59 millones.

 

Obras en Perlora

En cuanto a la inversión, el punto débil de las cuentas de este año con 364 millones, los nuevos recursos, por valor de 18 millones, supondrán un alivio pero darán para pocas alegrías. 10 millones se destinarán al mantenimiento de carreteras e infraestructuras portuarias, y el Ejecutivo da especial trascendencia a los 200.000 euros destinados a la ciudad de vacaciones de Perlora, motivo de disputa política en los últimos meses a causa de su progresivo estado de deterioro.

El proyecto inicia ahora su caminar parlamentario, que será breve si prospera la petición de lectura única que permite su votación en el pleno sin la larga y farragosa tramitación que conlleva toda ley. El texto ha sido consultado con los aliados parlamentarios del PSOE, según indicó Carcedo, que no obstante abrió la puerta a más contactos una vez pase a debatirse en la Cámara.

El Principado destinará 14 de los 72 millones del nuevo crédito a pagar el salario social

Hacienda presenta en la Junta General el proyecto de ley que permite elevar la inversión a más de 380 millones

12.10.2013, Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España.

El abono del salario social hasta fin de año consumirá una quinta parte de los 72 millones de euros en los que se endeudará el Principado para incorporar el techo de déficit autorizado en julio por el Gobierno central. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de ley y acto seguido la Consejería de Hacienda lo registró para iniciar su tramitación parlamentaria en la Junta General. Esta operación de endeudamiento permitirá elevar la inversión regional a más de 380 millones de euros.

La nueva ley de autorización de deuda, que asciende a 72 millones, reserva 14 millones de euros al salario social, que a principios de año tenía un presupuesto inicial de 45 millones de euros. Las cuentas de este año consideraron, por primera vez, la partida del salario social como un crédito ampliable, de tal forma que tuviera garantizados los fondos necesarios para su abono a todos los titulares. Esta prestación, que supone la última red económica para las personas que han agotado todos los subsidios y es también un complemento para personas con pensiones bajas, exigirá al final de este ejercicio un desembolso para las arcas regionales de 59 millones de euros, según la estimación avanzada por el presidente del Principado, Javier Fernández, en el debate sobre el estado de la región, que tuvo lugar esta semana. El salario social acumula una lista de espera de casi veinte meses y tendrá a finales de este año casi ocho mil titulares aunque el número de beneficiarios es muy superior, por encima de los diecisiete mil.

Los Presupuestos del Principado preveían un techo de déficit del 0,7 por ciento, equivalente a 162 millones, pero la flexibilización concedida por Bruselas al Gobierno español se tradujo en un aumento ligeramente superior a los tres puntos (1,06%), que permiten elevar el déficit hasta un total de 234 millones de euros.

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, detalló ayer que los 72 millones se repartirán para nuevas actuaciones (54 millones) y también para mantener los pagos de inversiones ya previstas en el presupuesto de este año (18 millones). Este dinero "permitirá afrontar gastos de inversión y dar cobertura a servicios públicos fundamentales", indicó la titular de la cartera de Hacienda. Además de los 14 millones del salario social, la sanidad también verá incrementada su dotación anual en 20,5 millones de euros, de los que 15,1 tendrán como destino la actividad asistencial y el resto serán para la renovación de equipos tecnológicos y para la reforma de centros sanitarios.

Entre las nuevas actuaciones habrá 18 millones de euros para inversiones, de los que diez millones serán para mantenimiento de carreteras, infraestructuras portuarias y expropiaciones. Carcedo indicó que las actuaciones en la ciudad de vacaciones de Perlora también recibirán 200.000 euros de esta ley de endeudamiento. El Gobierno ya ha tenido conversaciones con IU y UPyD sobre el contenido de esta ley que, según Carcedo, se reanudarán para recabar su apoyo en la Junta.

El desglose del nuevo endeudamiento

El aumento del techo de déficit permite elevar el presupuesto regional.

-El Principado empezó el año con un presupuesto de 3.808 millones de euros.

-El aumento del techo de déficit situará la cuantía definitiva en unos 3.862 millones, aproximadamente.

-La sanidad recibirá 20,5 millones de euros: 15,1 para actividad asistencial, 3,6 para renovación de equipos tecnológicos y 1,7 para la reforma de centros sanitarios.

-La política social contará con 15,5 millones adicionales: 14 para el salario social y 1,5 del plan concertado con los ayuntamientos para las ayudas de emergencia.

-Las inversiones tendrán 18 millones y Asturgar tendrá 2 millones adicionales para apoyo a pymes.

0 comentarios