Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

I Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico que se celebra este lunes en Oviedo…

I Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico que se celebra este lunes en Oviedo…

Castilla y León, Asturias, Galicia y Aragón diseñan una estrategia conjunta para combatir la crisis demográfica

Representantes de los cuatro gobiernos autonómicos pondrán en común las iniciativas que cada comunidad desarrolla en su ámbito y debatirán una declaración común para dar una respuesta conjunta a la pérdida de población y al envejecimiento.

tribunasalamanca.com

Asturias, Galicia, Castilla y León y Aragón celebrarán este lunes en Oviedo el I Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico con el objetivo de coordinar sus estrategias para dar una respuesta conjunta a la pérdida de población y al envejecimiento.

 

Representantes de los cuatro gobiernos autonómicos pondrán en común las iniciativas que cada comunidad desarrolla en su ámbito y debatirán una declaración común para dar una respuesta conjunta a la pérdida de población y al envejecimiento.

 

Según ha informado el Gobierno del Principado a través de una nota de prensa, esta cumbre es el resultado de los encuentros que desde la pasada primavera ha mantenido el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, con los responsables en materia demográfica de los ejecutivos de Castilla y León y Galicia. Una actividad que se extendió también a diferentes ámbitos europeos, como el Comité de las Regiones o la incorporación de Asturias a la Red Europea contra el Declive Demográfico, foro interregional en el que también participan Galicia, Castilla y León y Aragón.

 

A esta cumbre demográfica de Oviedo acudirán los consejeros de Bienestar y Trabajo de Galicia, Beatriz Mato; el de Política Territorial e Interior de Aragón, Antonio Suárez Oriz, y el de Presidencia y Portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, así como el titular de Presidencia del Principado.

 

Los ejecutivos de Asturias, Galicia, Castilla y León y Aragón han puesto las bases para dar un nuevo impulso a la estrategia de dinamización demográfica, con iniciativas conjuntas que frenen la pérdida de población y el envejecimiento y favorezcan la fijación de habitantes, con especial atención a las zonas rurales e industriales más afectadas por el éxodo de ciudadanos.

 

La dinámica de la población de Aragón, Castilla y León, Galicia y Asturias viene marcada por dos factores: un negativo crecimiento natural y un acusado proceso de envejecimiento. No en vano las cuatro autonomías lideran la mayor proporción de personas mayores de 64 años de España.

 

A ello se suma las consecuencias de la crisis económica, con el incremento de la emigración de españoles y una caída de la llegada de inmigrantes. Si las crisis económicas son coyunturales, el despoblamiento de amplias zonas del territorio y el envejecimiento es un problema estructural, que exige respuestas específicas, conjuntas y con una perspectiva en el tiempo amplia.

 

Los ejecutivos de Asturias, Galicia, Castilla y León y Aragón cuentan con iniciativas individuales, que comparten problemas, análisis y, también, soluciones. Una situación que ha favorecido la búsqueda de espacios comunes para aunar esfuerzos y lograr que desde el Gobierno de España se tenga en cuenta en el desarrollo de sus políticas la singularidad demográfica de estos territorios.

 

Asturias, Galicia, Castilla y León y Aragón apuestan también por abordar el declive demográfico con las regiones de otros países de la Unión Europea afectadas por el mismo problema.

 

El pasado 4 de julio, el Comité de las Regiones aprobó un dictamen, al que varias comunidades españolas presentaron una enmienda para que el reparto de las ayudas y fondos de la UE en el nuevo marco presupuestario 2014-2020 tenga en cuenta las desventajas demográficas y geográficas de regiones como las cuatro que participarán en la cumbre de Oviedo.

 

El artículo 174 del Tratado de la Unión Europea fija como objetivo de la política de cohesión económica, social y territorial favorecer a las zonas que presentan mayores dificultades orográficas y poblacionales para su desarrollo.

 

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, se comprometió en mayo de 2012 a la puesta en marcha de una acción global que permitiese aportar soluciones al declive de población y envejecimiento de Asturias. Desde entonces, ha explicado el Principado, se ha iniciado la elaboración de una Agenda de la Población para realizar diagnósticos y aportar soluciones, se ha trasladado a la Junta General para abrir el debate en una comisión parlamentaria específica, y también se han desplegado contactos con otras comunidades españolas y regiones europeas afectadas por la crisis demográfica.

 

El Principado destina 260 millones para atención a mayores y dependencia

28.10.2013, La Nueva España

"No puede ser que un éxito de nuestra sociedad como es el de vivir más y mejor se convierta en un fracaso", puntualiza el economista Manuel Hernández, muy crítico con el sesgo negativo que detecta en los medios de comunicación cuando analizan desde una perspectiva económica el impacto del envejecimiento. En el anterior proceso negociador de la financiación autonómica, un grupo de análisis del gasto sanitario creado por el Ministerio de Hacienda concluyó que un usuario de la sanidad pública mayor de 75 años generaba un gasto hasta cinco veces superior al de un ciudadano entre los 15 y los 44 años. El informe sobre el envejecimiento de Manuel Hernández habla de un "deslizamiento" del gasto sanitario y permite comprobar, por ejemplo, el peso en Asturias de las hospitalizaciones de las personas de más de 65 años: el 49,2 por ciento de los ingresos de 2008 correspondió a ese grupo de edad.

 

La dependencia es otra de las variables en las que tiene su incidencia el envejecimiento, si bien no todos los casos corresponden a mayores de 64 años. Los Presupuestos regionales han destinado 128 millones en 2012 a la aplicación de esta ley, mientras que la cobertura a la red de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) ha supuesto un coste de 108,9 millones en este ejercicio, para ofrecer 5.104 plazas de las que 3.179 corresponden a la red de treinta centros públicos y las 1.925 restantes están concertadas con residencias privadas. Además, el Principado dispone de 15 centros de día, que ofertan 437 plazas, a las que hay que añadir 51 concertadas. La ayuda a domicilio y la teleasistencia suponen 24 millones más.

La cumbre interautonómica de Oviedo permitirá una puesta en común de las iniciativas desarrolladas en autonomías con problemas similares. Por ejemplo, Castilla y León dispone de una red de atención a mayores en un territorio de gran extensión, a través de una empresa mixta. Precisamente la dispersión, otro de los factores que dificultan y encarecen la prestación de servicios, es una característica común en Asturias, Galicia y Castilla y León. "Galicia presenta la mayor dispersión rural de España y de Europa y, además, con una población envejecida a la que hay que llevar todos los servicios", comenta Fernando Rubiera, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo. "En Asturias los índices de dispersión están aumentando a un ritmo peligroso y, a diferencia de la realidad gallega, en zonas urbanas y del área central. Castilla y León, con más dispersión, tiene a los vecinos de su zona rural más concentrados", asegura Rubiera.

 

Los datos

Las cifras de la dependencia y la ayuda a domicilio en Asturias:

 

- Número de personas con grado de dependencia reconocido: 24.712, de las que 6.591 son de grado I, que no tendrán derecho a prestación o servicios hasta 2015.

 

- En 2012 Asturias aportó 128 millones, el Estado puso 23 millones y 28 millones correspondieron al copago de las familias.

 

- La ayuda a domicilio registró 2.246 beneficiarios de dependencia y 6.330 beneficiarios ordinarios hasta el pasado 1 de septiembre.

 

- La teleasistencia atiende a 833 personas en situación de dependencia y a 845 casos de ordinarios.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios