Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Acaso es el SATSE el único sindicato que representa a los Diplomados Universitarios de Enfermería (DUE)?… ¡¡tal parece!!

¿Acaso es el SATSE el único sindicato que representa a los Diplomados Universitarios de Enfermería (DUE)?… ¡¡tal parece!!

LA NOTA DE CORTE NO ES NINGUN MISTERIO, SE SABRA CUANDO SE CORRIJAN LOS EXAMENES…

Y ¡¡ojo!! pudiera ser que sólo haya tantos aprobados como plazas para evitar otro tipo de problemas… ¡¡esta no es una OPE extraordinaria!!...¿o si?

 

El sindicato de enfermería presenta una queja formal a Sanidad por la macrooposición

Portavoces sindicales reconocen un rosario de protestas procedentes de toda España por la desorganización de la prueba del sábado

A. RUBIERA, en La Nueva España.

La macrooposición de enfermería que el sábado se celebró en el recinto de la Feria de Muestras de Asturias, y que reunió a más de 7.000 personas de las casi 11.000 que estaban convocadas, ya ha generado una queja formal del Sindicato de Enfermería (Satse) ante la Consejería de Sanidad. Margot Marqués, secretaria general del sindicato, reconoció ayer que la presentación de la protesta era obligada visto el volumen de quejas -"muchas de ellas en la misma línea, lo que implica que merecen un crédito por nuestra parte", indicó- que les habían llegado hasta ayer y que, según parece, seguirán llegando a las delegaciones sindicales.

 

Desde buena parte de las comunidades españolas se pusieron en contacto con el Satse para conocer un poco más de lo sucedido en Gijón el sábado, con la coincidencia generalizada de que, si bien la prueba no revistió una especial complejidad, fue el desarrollo de la misma lo que podría acabar provocando un disgusto a las autoridades asturianas.

 

El hecho de que se empezara con más de una hora de retraso sobre el horario previsto o que no hubiera una previsión de qué hacer en caso de que los examinados tuvieran la necesidad de ir al baño -ni siquiera en el caso de mujeres embarazadas o personas con problemas de salud-, o que las personas que se examinaban estuvieran casi "codo con codo" haciendo la prueba y sin que hubiera dos modelos de examen diferentes, fueron algunas de las denuncias de los participantes de las que el Satse dejó constancia en su queja a la Consejería. Algunas situaciones fueron tan surrealistas o denigrantes como que hubo quien orinó en el aula en botellas, otros en algún rincón tapados por compañeros, e incluso se sabe de la negativa tajante para dejar salir del recinto a una enfermera con problemas de cólicos nefríticos de repetición. La situación fue tan tensa que en algunos pabellones se optó por hacer caso omiso a la clausura.

 

Tanto portavoces del Satse como algunos representantes de UGT que participaron en la prueba aseguran, sin embargo, que hay fiabilidad de las cajas de los exámenes llegaron perfectamente selladas a los pabellones, y que la identificación de los nombres personales en las hojas de examen que se entregaron se recortaban y se introducían en sobres para garantizar el anonimato, por mucho que algunos opositores lo cuestionaran. "El problema es que la prueba se alargó demasiado y, para entonces, ya había cundido la histeria y la gente no atendía a razones", argumentaba ayer una de las personas que controló la oposición.

 

Desde el Satse están dando a conocer el apoyo jurídico que se podrá prestar a todos los afiliados que quieran reclamar, pero esas impugnaciones, si las hubiera, deberán ser personales. Ayer ya había opositores que daban por seguras impugnaciones masivas, aunque no sean muchas las personas que quieran que se invalide una prueba que, dicen, era "muy asequible".

 

100 reclamaciones al Principado contra la multitudinaria oposición de enfermería

Los opositores critican los «graves» problemas de organización, los retrasos y la imposibilidad de ir al servicio una vez finalizada la prueba

29.10.13 - SHEILA VACA | GIJÓN, en El Comercio.

El Sindicato de Enfermería de Asturias se ha hecho eco de las quejas de sus afiliados y ayer presentó a la Consejería de Sanidad un escrito formal donde se recogen cerca de 100 reclamaciones de los opositores de enfermería asturianos, pero también de otras regiones como el País Vasco y Castilla y León. «Aún siguen llegando tanto por teléfono como por carta», advertía la secretaria general del sindicato, Margot Márquez.

 

El examen para optar a una de las 472 plazas de enfermería convocadas por el Sespa dejó un sabor agridulce entre los candidatos. Fueron los propios opositores los que denunciaron a la salida de la prueba «graves» problemas de organización, por los continuos retrasos, el hacinamiento en las aulas, la falta de explicaciones a la hora de rellenar las plantillas de respuesta o la imposibilidad de salir al cuarto de baño una vez finalizada la prueba. Estos hechos motivaron buena parte de las protestas ya que obligó a muchos a abandonar el examen. Si bien inicialmente los candidatos contaban con finalizar la prueba en torno a la una de la tarde, la espera se prolongó, al menos, hasta las tres menos veinte.

 

«No hubo un llamamiento oficial, nos abrieron las puertas y entramos en manada. Nadie comprobó mi DNI hasta que ya había empezado el examen y textualmente me dijeron que me sentara 'donde encontrara un hueco libre'. ¿Es esto una oposición oficial?», cuestionaba Laura González, una de las 7.080 aspirantes que acudieron a la cita.

 

La nota de corte, «un misterio»

El Satse ha puesto a disposición de sus afiliados asesoramiento jurídico para tratar la problemática. Algunos de los opositores han manifestado a través de las redes sociales su intención de impugnar la prueba por las deficiencias registradas durante la celebración del multitudinario examen. Otros, en cambio, consideran que la «mala organización no está reñida con que el examen era claro y asequible» y confían en que «no se impugne» porque están «satisfechos» con su examen. Los hay también que advierten de que el Sespa ni siquiera ha hecho pública la nota de corte por la que se consideraría obtenida la plaza. «A día de hoy, continúa siendo un misterio. ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar?», se quejaba Ana López. La pelota ahora esta sobre el tejado de los organizadores. «Esperaremos a ver qué explicaciones dan», indicaba la secretaria del Satse.

 

El Servicio de Salud del Principado de Asturias publicó ayer la plantilla con las respuestas correctas del examen de la oposición celebrada el sábado.

 

El plazo para la presentación de alegaciones es de cinco días hábiles a partir de la fecha de publicación.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios