Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Incluimos junto con esta noticia el comentario de Almudena Grandes de esta mañana en la cadena SER…

Incluimos junto con esta noticia el comentario de Almudena Grandes de esta mañana en la cadena SER…

¿Contradicciones?, se le intentará restar importancia, pero, a mi juicio, las hay.

El PSOE debatirá una reforma electoral similar a la rechazada en el Principado

Ferraz admite que existen coincidencias pero insiste en que la actitud de los socialistas asturianos está justificada por la necesidad de buscar un «mayor consenso»

Foto.- (de archivo) Javier Fernández, que intervendrá hoy en el acto de apertura, con Elena Valenciano.

08.11.13 - JOSÉ ÁNGEL GARCÍA | OVIEDO, en El Comercio.

 

La Conferencia Política del PSOE que arranca hoy en Madrid y que concluirá el próximo domingo debatirá, entre otras propuestas, una iniciativa para reformar la ley electoral española. El documento base que pretende definir las políticas socialistas en los próximos años contempla un planteamiento para abordar cambios en el marco electoral que guarda importantes similitudes con el plan rechazado en la Junta General la pasada semana por el grupo socialista y que ha provocado la ruptura del pacto de legislatura con UPyD. Ferraz no oculta que existe «cierto paralelismo» en los planteamientos pero mantiene su pleno respaldo a la actuación del PSOE asturiano de frenar la tramitación parlamentaria al carecer del «consenso suficiente».

 

El documento formula dos críticas principales al actual sistema electoral: las listas cerradas y la proporcionalidad. Precisamente fue este último aspecto uno de los caballos de batalla durante la negociación, puesto que los socialistas asturianos han defendido siempre el mantenimiento de las tres circunscripciones en contra de las tesis de sus socios, que abogan por una demarcación única. La propuesta incorporada al documento habla sin tapujos de un «trato desigual» a los distintos partidos derivado del número de circunscripciones así como de la «concreta fórmula» con la que se adjudican los escaños a las diferentes listas. El PSOE, según reza en el texto, está dispuesto a alcanzar un nuevo consenso en torno a esta cuestión con el fin, apostillan, de mejorar la «proporcionalidad» y la participación ciudadana en la selección de los candidatos.

 

Además de consolidar las primarias como método para elegir a los candidatos, abre la puerta a que sean los propios electores los que señalen sus preferencias en las candidaturas que presente el partido. Es decir, se apuesta por listas abiertas en un formato similar al que estaba incluido en la propuesta realizada en Asturias.

 

Desde Ferraz, sede federal del PSOE, niegan que existan contradicciones entre el contenido del documento y la forma de actuar de los socialistas en Asturias. Si bien reconocen que hay «similitudes» entre las iniciativas planteadas, creen justificada la actuación en el Principado por la búsqueda de un «mayor consenso» para reformar una ley de estas características. El coordinador de los trabajos de la Conferencia, Ramón Jaúregui, entiende que no hay discusión posible porque el debate en Asturias es «de otra naturaleza», precisó.

 

Participación asturiana

Los socialistas asturianos tendrán un papel protagonista en la Conferencia Política. La delegación regional estará encabeza por Javier Fernández, que intervendrá en el acto de apertura junto con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y Elena Valenciano. La delegación de la FSA-PSOE que acudirá a la Conferencia Política está formada por 57 personas, entre participantes, observadores e invitados. El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, dirigirá una ponencia sobre el modelo de partido, mientras que tendrán un papel destacado, entre otros, los consejeros Guillermo Martínez, Ana González y Graciano Torre.

 

La columna de Almudena Grandes hoy en la cadena SER:

"Una oportunidad perdida"

Por ALMUDENA GRANDES

 

La Conferencia Política del PSOE representa, más que un acierto, una necesidad desesperada para sus convocantes. Sin embargo, y aunque hagan tanto énfasis en las nuevas ideas, lo que impide a los socialistas recuperar la confianza de sus electores no es la ideología, sino la credibilidad, la distancia entre lo que dicen y lo que hacen, la duplicidad de un partido que enseña una cara cuando está en el gobierno y otra cuando está en la oposición.

 

Ocurra lo que ocurra este fin de semana, el PSOE ha perdido una oportunidad que habría resultado mucho más novedosa, más eficaz y contundente que cualquier aportación teórica. Habría bastado con que el gobierno asturiano se hubiera atrevido a impulsar la reforma electoral pactada -de palabra o en papel, me da lo mismo- con los partidos minoritarios que permitieron a Javier Fernández llegar al poder. Eso sí que habría sido un buen guiño al espíritu del 15-M, un revulsivo para el electorado de izquierdas, una genuina medida de regeneración democrática.

 

Lo barato sale caro, decían nuestras madres, y así es también en política. Retener la ventaja que le proporciona un sistema electoral clamorosamente injusto, puede representar a la larga un mal negocio para un PSOE que aspira a convertirse, una vez más, en la referencia de una nueva izquierda, cargando con la cruz de la segunda legislatura de Zapatero. Quizás, más que una conferencia de altos vuelos, a los socialistas les convendría salir a la calle, hablar con la gente. Quizás, así entenderían mejor por qué no remontan en las encuestas.

 

VER NOTICIA DE HOY DIRECTAMENTE RELACIONADA PUBLICADA EN EL BLOG DE NUESTROS COMPAÑEROS DEL HMN

0 comentarios