Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Más de un millar de personas, entre discapacitados y familiares, en la concentración de ayer en Oviedo…

Más de un millar de personas, entre discapacitados y familiares, en la concentración de ayer en Oviedo…

Asociaciones de discapacitados piden que no se reduzcan sus ayudas en los presupuestos de 2014

"Hemos dejado de ser las víctimas fáciles de la sociedad, para ser también coprotagonistas de la misma. Por eso nos movilizamos"

01.12.13 - EUROPA PRESS | | OVIEDO.

El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Asturias (Cermi Asturias) ha organizado este domingo en Oviedo la concentración SOS Discapacidad 2013 para demandar el sostenimiento de las ayudas a las entidades que apoyan a estas personas y a sus familiares, de cara a la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2014.

Bajo el lema ’SOS Discapacidad-Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo’ se ha celebrado este acto al que han asistido más de 300 personas con discapacidad junto con sus familias, voluntarios, profesionales del sector y simpatizantes. El Cermi aglutina en Asturias a más de 20.000 personas, entre discapacitados y familiares, desde su creación en 1999.

Entre las demandas que plantea el Cermi Asturias en el Manifiesto, plasmadas en un comunicado remitido posteriormente, destaca el sostenimiento y fortalecimiento del Tercer Sector de la discapacidad, "que permita conocer con antelación las cantidades de las que vamos a disponer cada año y el cobro del 50 % en el primer semestre del año, para una adecuada planificación de nuestra actividad" ya que, en el caso contrario, las entidades de la discapacidad "se verán abocadas al cierre, al impago de sus trabajadores o a pedir créditos para poder afrontar los gastos de personal y los gastos de gestión, lo cual nos genera unos intereses que no se pueden justificar".

También pide que las necesidades de la discapacidad sean una "prioridad" en los presupuestos del Principado para 2014 y que "esto se constate con el aumento de las partidas destinadas al ámbito de la discapacidad"; así como que el Gobierno asturiano diseñe en coordinación con el Cermi Asturias de un plan de estabilidad, a corto, medio y largo plazo, que permita garantizar unos derechos sociales de calidad a las personas con discapacidad y sus familias, bajo la fórmula de un Plan de Atención Integral para las personas con discapacidad.

"Hemos dejado de ser las víctimas fáciles de la sociedad, para ser también coprotagonistas de la misma. Por eso nos movilizamos", ha señalado el Cermi Asturias en el manifiesto que ha presentado hoy, que recoge las demandas de la discapacidad organizada y el mantenimiento de las entidades de la discapacidad, "imprescindibles" para la atención directa y la calidad de vida digna de los diferentes tipos de discapacidad.

Según indica en la proclama, las personas con discapacidad, en Asturias más de 120.000 ciudadanos, más de 360.000 si incluimos a sus familias, "lanzamos un SOS, una llamada de socorro, ya que lo que hemos logrado en derechos, inclusión y bienestar en estos últimos 30 años, es todavía muy insuficiente". Por ello, añade, nuestra obligación, como movimiento organizado de la discapacidad, "es apelar a lo mejor de nuestra sociedad y de nuestros gobernantes para que este peligro no se materialice".

Así, el Cermi Asturias, ante estos años de crisis económica y años, sobre todo, de políticas y de decisiones socialmente insuficientes "están acabando de lleno con las todavía humildes cotas de inclusión y participación alcanzadas por las personas con discapacidad y sus familias con tanto esfuerzo en estas últimas décadas". Y mientras tanto, insta, "no podemos retroceder en el nivel de derechos, inclusión y bienestar alcanzado para las personas con discapacidad y sus familias".

"Estamos a un paso de ser considerados zona catastrófica", dicen los discapacitados

El colectivo asturiano, que vive un momento delicado por los 350.000 euros que le adeuda el Principado, llama la atención sobre el peligro de desaparición

P. RUBIERA, en La Nueva España

Frío intenso, pero sin lluvia. La concentración convocada por el colectivo asturiano de la discapacidad ayer, en la plaza de la Escandalera de Oviedo, se libró del agua. Más de un millar de personas, entre discapacitados y familiares, se reunieron a mediodía, convocados por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con motivo del Día Mundial y en defensa de sus derechos. Asturias tiene unas 120.000 personas con algún tipo de discapacidad, más de 360.000 si se incluye a sus familias, y el objetivo de la reunión era lanzar una llamada de socorro a toda la sociedad. "Estamos a un paso de que la discapacidad sea considerada zona catastrófica", dijo Mónica Oviedo, presidenta desde hace seis años de CERMI. Y añadió: "Lo que hemos logrado en derechos, inclusión y bienestar en estos últimos treinta años, es todavía muy insuficiente, y la amenaza es que podemos perderlo. Nos negamos a desaparecer. Los años de crisis económica parecen cebarse con los más débiles, no podemos retroceder", indicó.

Representantes de gran parte de las asociaciones que integran el CERMI sostuvieron la pancarta con el lema "SOS Discapacidad. Derechos, inclusión y bienestar a salvo. La discapacidad movilizada". Mónica Oviedo leyó el manifiesto general y el resto se repartieron la lectura del comunicado por áreas. Los asistentes estuvieron respaldados, a nivel institucional, por la diputada de IU Noemí Martín y su madre, Laura González, ambas antiguas consejeras de Bienestar Social, y por Roberto Sánchez Ramos, concejal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo.

El Principado adeuda a las asociaciones 350.000 euros de las ayudas correspondientes a este año. El colectivo pide al Gobierno regional una fórmula que le permita conocer previamente las cantidades de las que va a disponer y el cobro del 50% en el primer semestre del año. De lo contrario, subrayó Mónica Oviedo, "las entidades se verán abocadas al cierre, al impago de sus trabajadores o a pedir créditos, las que puedan, para poder afrontar los gastos de personal y de gestión, lo que nos genera unos intereses que no se pueden justificar".

También piden el diseño de un plan de estabilidad a corto, medio y largo plazo -en la actualidad mantienen conversaciones con el Ejecutivo que continuarán esta semana-; la atención médica adecuada a cada discapacitado; la eliminación del copago farmacéutico y del hospitalario y el transporte urgente en ambulancia - los dos últimos, en Asturias, de momento no se abonan-; la rehabilitación continuada y gratuita; el cumplimiento de la ley en materia laboral, con garantía de acceso al empleo público y penalizar a las empresas del sector privado que incumplan la ley; evitar la incompatibilidad de servicios en la ley de dependencia; el acceso del alumnado a la educación con los apoyos necesarios, la eliminación de barreras arquitectóticas y su participación en programas de ocio. Y un pacto presupuestario que permita poder contar, el año próximo, con algo más de dinero.

"En derechos hemos retrocedido treinta años"

Ana María Boullosa: "No puedo con las barreras arquitectónicas"

Demetria Cueva: "Es duro y tienes que pagar por todo, los gastos han subido mucho"

02.12.2013,  Oviedo, P. R., en La Nueva España.

Ana María Boullosa, 52 años, padece una genesia congénita que le impide moverse sin su silla de ruedas con motor. "Soy una víctima de la talidomida, pero en mi caso el laboratorio alemán, Grünenthal GmbH, todavía no me ha reconocido como tal", afirma. Vive sola en Las Campas, de cuya asociación vecinal es tesorera -en este momento otra de sus luchas está centrada en las cuatro aulas del centro educativo para el barrio-, es presidenta de la Asociación de Festejos y es, además, fundadora de Frater (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad). Cuando su compañera, Demetria Cueva González, también en silla de ruedas por una paraplejia, le pregunta cómo está. Boullosa responde: "Resistiendo, como todos".

Ayer, como todos los días, Ana María Boullosa se levantó -le faltan dos piernas y un brazo- y se aseó para acudir a la concentración. "De momento, no necesito a nadie. Mi madre murió hace dos años y tengo una mujer que me limpia dos veces a la semana y que pago yo", explica a LA NUEVA ESPAÑA.

¿Problemas diarios? Muchos y de todo tipo, pero si tiene que citar uno, Boullosa elige el de las barreras arquitectónicas. "No puedo con ellas, son insalvables para una silla con motor y veo que las instituciones dejan que pase el tiempo sin resolverlas. En cuanto a las otras barreras, las mentales no las tengo y a las sociales no les hago caso", explica.

Ana María Boullosa y Demetria Cueva comparten un rasgo de su personalidad, las dos son muy independientes. Demetria Cueva, a quien un accidente de tráfico la sentó en una silla de ruedas hace 35 años, también vive sola y paga a una mujer para que la ayude. De vez en cuando, acoge en su domicilio a algún estudiante universitario.

"Es duro y tienes que pagar para todo. Los gastos en farmacia han aumentado mucho, tenemos que abonarlo todo y soy consciente de que si un día me caigo, no podré lavantarme, noto que he perdido mucha fuerza, pero estoy acostumbrada. Me arreglo con lo mínimo".

Ninguna de las dos solicitó ser beneficiaria de la ley de Dependencia. Demetria Cueva no se lo planteó y Ana María Boullosa nunca lo vio claro. "Fue una "zapaterada" y una "zapaterada" ha acabado siendo", dice. Solamente las baterías que necesitan para la silla suponen unos 1.000 euros al año. "Llevo en esto desde los 18 años, en derechos hemos retrocedido a cuando empecé, hace más de treinta. Sabemos que la crisis es general, pero los recortes más duros casi siempre son en las partidas sociales", asegura Ana María Boullosa.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios