Los recortes del PP que no cesan ahora empiezan a desmantelar la cartera de servicios.
Sanidad restringirá la fecundación in vitro
El ministerio prevé ahorrar 54 millones con estos recortes y otros 11 en planes de prevención de cáncer de mama y colon, y de consejo genético Excluirá a las mujeres solas y bajará de 40 a 38 la edad límite para terapias de inseminación artificial
Foto.- Banco de criopreservación de ovocitos de una clínica de Alicante.
06.12.2013 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.
Los recortes sanitarios no cesan. Primero fue el copago farmacéutico en función de renta y la retirada de la gratuidad en las medicinas para los pensionistas. Más tarde llegó, de la mano de la reforma sanitaria, la desaparición de la atención universal y la entrada en vigor de más copagos sociosanitarios. El caso es que ahora parece haberle tocado el turno al catálogo de prestaciones sanitarias, un compendio amplísimo de servicios por el que se deben regir todas las comunidades y que se mantiene (o se mantenía) inalterable desde los tiempos del Insalud, hace más de una década. Bajo el argumento de unificar criterios entre los diferentes servicios de salud autonómicos, máxime en tiempos de crisis, el Ministerio de Sanidad ha decidido «poner orden» restringiendo y delimitando el acceso a determinados tratamientos y terapias. Las técnicas de reproducción asistida son las que se llevan la peor parte porque el departamento que dirige Ana Mato endurecerá los criterios de utilización.
Según recoge el 'Proyecto de orden por la que se concreta y actualiza la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud' colgado en la web del ministerio y remitido a las comunidades autónomas, la fecundación in vitro quedará limitada solo a mujeres con pareja. Sanidad exigirá que las pacientes que se sometan a este tipo de técnicas hayan sido diagnosticadas previamente como 'estériles', entendiendo como tal «la ausencia de consecución de embarazo tras un mínimo 12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos», reza el texto de la propuesta.
Eso significa que las mujeres solas o las que tengan pareja del mismo sexo quedarán excluidas de los tratamientos de reproducción asistida que financie la sanidad pública. El ministerio también modificará la edad límite de las mujeres. Hasta ahora, todos los tratamientos, bien sean de inseminación artificial mediante el uso de semen de la pareja o de donante; de fecundación in vitro, o donación de óvulos, se ofrecían a mujeres de hasta 40 años. Sin embargo, cuando entren en vigor las actualizaciones, la edad límite estará por debajo de los 40. En el caso de la inseminación artificial será todavía más bajo, ya que la mujer no podrá pasar de los 38. La edad del hombre se mantiene en los 55. Con todos estos cambios, Sanidad confía en ahorrar 53,7 millones de euros. Los tratamientos de fecundación de la cartera común básica solo se autorizarán con fines terapéuticos o preventivos y en determinadas situaciones especiales para las que tendrá que dar el visto bueno la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (caso de diagnóstico genético preimplantacional o selecciones de embriones).
De 739 a 5.097 euros por ciclo
El coste de este tratamiento varía en función de si se realiza a través de la forma clásica (unos 739 euros el ciclo) o mediante técnicas de micromanipulación para la inyección intracitoplasmáica de gametos (unos 3.897 euros), a los que hay que sumar los 1.200 euros que cuesta la medicación. De este modo, y teniendo en cuenta que de los 40.252 ciclos llevados a cabo en 2010 en España, el 14% de los realizados para la obtención de gametos propios y el 61,2% de los destinados a la recepción de ovocitos de donante eran para mujeres con más de 40 años, se dejarían de financiar más de 9.300 ciclos, por lo que el ahorro ascendería a 47,1 millones.
A este ahorro hay que sumar los 2,5 millones que se dejarían de pagar al limitar la inseminación artificial a mujeres menores de 38 años. En este proyecto de orden ministerial también se calcula el ahorro que se conseguirá al unificar los criterios de aplicación del diagnóstico genético preimplantacional (3,9 millones) y el lavado de semen (240.617 euros). También se ajustarán los criterios para los planes de prevención de cáncer de mama y de colon, además del de consejo genético. Ahí la contención estimada será de 11 millones de euros.
Sanidad prevé ahorrar 54 millones al limitar la reproducción asistida pública
Calcula que al excluir a los mayores de 40 años no se financiará el 25% de las inseminaciones
Elena G. Sevillano, Madrid, en El País.
El Ministerio de Sanidad calcula que, con las nuevas limitaciones de edad que impondrá para acceder a tratamientos de reproducción asistida, ahorrará al menos 53,8 millones de euros al año. Así lo afirma en el proyecto de orden, publicado en su página web, que concreta cómo será la cartera básica de servicios en aspectos como el de la reproducción, pero también en cribados (cáncer de mama, colorrectal…) y en genética. La prestación de reproducción asistida quedará limitada a mujeres menores de 40 años, según esta orden, muy polémica porque excluye a lesbianas y a mujeres solas de esta prestación pública.
El texto, que aún no es definitivo y tendrá que pasar por el próximo Consejo Interterritorial, señala que el “posible ahorro” que se conseguiría aplicando la nueva cartera común de servicios en técnicas de reproducción asistida sería de unos 53,8 millones. El cálculo se ha hecho basándose en los datos obtenidos del Registro de la Sociedad Española de Fertilidad para el año 2010 y extrapolándolos. Según estos cálculos, casi uno de cada cuatro tratamientos de inseminación artificial que actualmente cubre la sanidad pública dejará de prestarse cuando entre en vigor la orden. Solo en este campo el ahorro previsto es de 47,1 millones.
2,5 millones de ahorro en inseminación artificial
El texto estima el impacto de la medida de esta forma: en 2010 se hicieron 40.252 ciclos para la obtención de gametos (tanto propios como de donante). El coste sería de 203,9 millones. Dado que el 14% de los ciclos con gametos propios y el 61,2% de ovocitos de donante se realizaron a mujeres mayores de 40 años, resulta que con los nuevos criterios, que sitúan el límite máximo en 40, la sanidad pública no hubiera financiado 9.302 ciclos. En euros, eso supondría un ahorro de 47,1 millones.
El texto recoge los ahorros que se conseguirán en otros tratamientos. En inseminación artificial (IA), por ejemplo, afirma que “si se hubiera aplicado el criterio de edad que recoge el proyecto de norma de forma que la IA con semen de la pareja solo se aplicara a menores de 38 años, se hubiera ahorrado un gasto estimado de unos 2.538.305 euros”. Los nuevos criterios indican que si se realiza la IA con semen de la pareja la edad de la mujer ha de ser menor de 38 años; en el caso del semen de donante, de 40 años.
En el caso del diagnóstico genético preimplantacional (estudio del ADN de embriones para evitar las enfermedades hereditarias), en 2010 se hicieron 2.743 ciclos. Uno de cada cuatro (el 26,2%) se realizaron por edad avanzada de la madre, asegura el texto. Es decir, 718 de esos ciclos no se hubieran financiado de forma pública si se aplica el límite de edad. El “ahorro” que calcula el Ministerio de Sanidad: 3,9 millones.
El proyecto de orden del ministerio señala que el ahorro global podría ser incluso superior: “Dado que además de la edad se establecen otros criterios, como es el número de ciclos máximos por técnica, ha de suponerse que el ahorro por aplicación del proyecto de norma podrá superar los 54 millones de euros”, concluye.
0 comentarios