Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Otra contrarreforma más, la de la ley del aborto que hoy aprobará, previsiblemente, el Consejo de Ministros… ¡¡otras tres décadas para atrás en derechos!!

Otra contrarreforma más, la de la ley del aborto que hoy aprobará, previsiblemente, el Consejo de Ministros… ¡¡otras tres décadas para atrás en derechos!!

EN EL PAIS: Gallardón consuma la vuelta atrás

Protestas ante las sedes del PP contra la reforma de la ley del aborto que aprueba hoy el Gobierno

El Consejo de Ministros dará luz verde a las restricciones de la interrupción voluntaria del embarazo anunciadas hace año y medio por el titular de Justicia

PÚBLICO/EUROPA PRESS, Madrid.

Frente a las sedes del PP y contra la única medida cumplida de su programa electoral. Organizaciones de mujeres de todo el país han convocado movilizaciones en distintas ciudades de España para protestar por la vulneración del derecho a decidir que supondrá la contrarreforma de la ley del aborto que hoy aprobará, previsiblemente, el Consejo de Ministros. Así lo anunció ayer el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

 

El titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, verá hechas realidad al fin, casi dos años después de sus primeros anuncios al respecto, las medidas que restringirán la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Esta normativa, vigente desde 2010, permite el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación, mientras que todo apunta a que la reforma de Gallardón volverá a la ley de supuestos de 1985. O peor.

 

Aun se desconoce el texto definitivo del anteproyecto pero, según las píldoras ofrecidas por el ministro en medios afines al Gobierno, la nueva medida restringirán aún más el supuesto de despenalización del aborto en caso de malformación fetal y "vigilará" el supuesto del riesgo para la salud física o psicológica y de la madre.

 

Contra todo ello se rebelarán las defensoras del aborto libre. La protesta central está convocada a las 19.00h frente al Ministerio de Justicia, en Madrid, aunque también hay prevista una concentración a las 12.00h frente al Palacio de la Moncloa. No sin su correspondiente contramanifestación de grupos autodenominados "provida" como Derecho a Vivir, que acudirán a las 13.30h a la Escuela de Estadística, donde permanecerán hasta que concluya la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

 

Las otras convocatorias, divulgadas por la Federación Estatal de Organizaciones Feministas, consisten fundamentalmente concentraciones ante las delegaciones del Gobierno en las distintas ciudades, en las sedes del Partido Popular y en otras plazas significativas. Detrás están distintas entidades, muchas aglutinadas bajo la llamada marea violeta, junto a plataformas como Decidir nos Hace Libres —de la que forman parte 328 asociaciones, redes y ONG de todo el Estado, como la Federación de Mujeres Jóvenes o la de Mujeres Progresistas, Católicas por el Derecho a Decidir, UGT y CCOO o Médicos del Mundo.

 

El manifiesto de esta plataforma denuncia que la reforma acarrerará "una pérdida de derechos en salud sexual y reproductiva" que "expondría a un mayor riesgo la salud y la propia vida de las mujeres". Asimismo, condena "la lamentable argumentación decimonónica que enfatiza como único derecho de la mujer el de la maternidad sin libre elección" y "la arbitrariedad" que, aseguran, reina "en el manejo y uso del concepto 'derechos'" cuando se trata de aborto. "Denunciamos que la negación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres conlleva el retroceso en cuestiones tan básicas como la educación sexual o la mejora en el acceso a la anticoncepción, incluida la de urgencia. Afirmamos, por el contrario, que sí hay derechos específicos de la mujeres en salud sexual y reproductiva y debe haber, por tanto, derecho a prestaciones específicas en la cartera nacional básica de servicios sanitarios", reza el texto.

 

Manifestaciones en gran parte de las comunidades

En Andalucía se han citado a las siete de la tarde frente a la subdelegación del Gobierno en Granada, en la Plaza Nueva de Sevilla y media hora más tarde, en la Plaza de la Constitución de Málaga.  En Mallorca lo harán frente a la Delegación del Gobierno a las siete, como en Murcia o en Santander, donde la protesta se iniciará a las 19.30 horas.

 

En Alicante la convocatoria es a la una en la Facultad de Filosofía y Letras, mientras en Castellón esperarán a las seis y media en la Plaza María Agustina. En Valencia se han citado a las puertas de la Delegación del Gobierno también a las 19.00 horas. En País Vasco, donde hay convocatorias a las 12.30 en la Virgen Blanca de Gasteiz, a las 13.00 horas frente a la sede del PP de Bilbao, en el Boulevar de Donostia y media hora más tarde en la Plaza Cardenal Orbe de Ermua.

 

En Barcelona será frente a la Delegación del Gobierno, también a las siete de la tarde, en Lleida la 'Marea Lila' se concentrará frente a la sede del PP local, como en Tarragona, mientras en Manresa la convocatoria está ubicada en en Crist Rei. Mientras, en Burgos, será a las siete en la Plaza del Cid y en Valladolid coincidirán dos convocatorias, una frente a los juzgados a las ocho de la tarde y otra para una manifestación que prevé acabar frente a la sede del PP.

 

En Galicia, a las siete de la tarde, se prevén protestas en Vigo, A Coruña, Orense, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo, Pontevedra, A Mariña y Cangas. En Tenerife la protesta es a las siete en la Plaza de la Candelaria. En Huesca, la cita es a las siete y media en la Plaza de Navarra, en León a las cinco sale una manifestación desde la Plaza de Guzmán y en Zaragoza a las siete, en la Plaza de España.

 

El PSOE prepara una batalla frontal contra la ley del aborto de Gallardón

Hoy reúne a un "gabinete de crisis" para enfrentarse en todos los ámbitos posibles al proyecto legislativo del PP que, posiblemente, se apruebe este viernes

La plataforma "Decidir nos hace libres", que reúne a más de 200 organizaciones de mujeres, ha convocado concentraciones en toda España para el viernes y el sábado.

 

Manuel Sánchez, en eldiario.es

 

"No pasarán". El PSOE tiene decidido dar una batalla frontal contra la nueva ley del aborto -aunque aún no la conoce- en todos los ámbitos: Congreso, Senado, Europa y en la calle.

 

Por ello, antes los rumores de que este viernes puede aprobarse en el Consejo de Ministros la nueva legislación sobre el aborto, la dirección federal del partido ha convocado un "gabinete de crisis" en Ferraz, que presidirá Alfredo Pérez Rubalcaba, para organizar una ofensiva global, "ante lo que va a suponer un retroceso de más de treinta años en los derechos de las mujeres", afirmó a eldiario.es la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

 

A la reunión, se ha convocado a varios miembros de la dirección del partido, portavoces del Congreso, del Senado y del Parlamento europeo, y se busca estudiar una estrategia que desemboque en una batería de iniciativas de todo tipo para denunciar la nueva ley.

 

A ello, se une que la responsable de Igualdad del PSOE y la "número cuatro" en la dirección federal, Purificación Causapié, tiene muy engrasada la maquinaria de las organizaciones de mujeres que, desde hace meses, se constituyeron en una plataforma bajo el nombre "Decidir nos hace libres", y que han convocado concentraciones en toda España para el viernes y el sábado.

 

Dicha plataforma, no ligada al PSOE, reúne a más de 200 organizaciones de mujeres, y tiene una importante presencia territorial en toda España. El PSOE se sumará a todas estas movilizaciones que se convoquen.

 

Elena Valenciano afirmó que el PSOE piensa hacer de la oposición a esta reforma su máxima prioridad política, y estará en todos los frentes combatiendola. "Ellos tienen mayoría absoluta, pero daremos la batalla, no se les puede quitar a las mujeres el derecho a decidir".

 

En los mismos términos se expresó Purificación Causapié, que lleva trabajando muchos meses para intentar crear un muro de contención ante la reforma que se avecina. "No vamos a permitir que esto salga adelante, ni las mentiras de Gallardón de que con su reforma cumple una sentencia del Constitucional", afirmó.

 

La dirección del PSOE, donde hay un gran peso específico de mujeres feministas, tiene decidido que tocar la ley del aborto que se hizo en la anterior legislatura, absolutamente equiparable a todas las que rigen en Europa, es la gota que colma el vaso de las actuaciones del Gobierno del PP.

 

Además, aunque la iniciativa será inicialmente del PSOE, el objetivo es también reunir a las fuerzas de izquierda del Congreso en el mismo objetivo, para hacer un frente común parlamentario y social. De hecho, el PSOE con este tema, quiere hacer lo mismo que ocurrió en el 2003 con la "guerra de Irak". Un oposicion a todos los niveles.

Siete preguntas para entender lo que va a pasar con la reforma del aborto

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios