Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Intoxicación alimentaria en Avilés…

Intoxicación alimentaria en Avilés…

Sanidad investiga si la intoxicación de una familia se produjo al manipular la carne

22.12.13 - J. GONZÁLEZ | AVILÉS, en El Comercio.

 

La consejería de Sanidad del Gobierno del Principado ha abierto una investigación para aclarar si la intoxicación sufrida por una familia que había consumido carne de cerdos que previamente ellos mismos habían sacrificado se produjo en el proceso de manipulación de la carne.

 

«Hasta que se conozcan los resultados de la encuesta alimentaria a todos los intoxicados no se pueden determinar las causas», aseguró ayer un portavoz de la consejería acerca de una episodio que afectó a una decena de integrantes de la misma familia, entre niños y adultos. Todos ellos, a excepción de una niña de nueve años, ya habían recibido ayer el alta médica, mientras que la pequeña permanecía ingresada. «Presentan un cuadro compatible con una gastroenteritis, aunque en el caso de la persona que sigue ingresada se ha decidido mantenerla en observación porque presentaba un cuadro de fiebre», indicaron las mismas fuentes. Todos los afectados, no obstante, estarían evolucionando de forma favorable.

 

La investigación abierta ahora por las autoridades sanitarias tendría como finalidad conocer el origen real de la intoxicación, toda vez que se estima «poco probable» que los animales estuvieran en mal estado en el momento de la compra. Así, se trataría de aclarar si la contaminación se produjo «durante la manipulación» de la carne o el modo en que se procesó antes de que fuera ingerida por la decena de afectados por la intoxicación.

 

Síntomas

La familia había adquirido dos cerdos el pasado miércoles en Corvera y, tras sacrificarlos y descuartizarlos, distribuyeron la carne, tal y como adelantó ayer LA VOZ DE AVILÉS. Fue el pasado viernes cuando quienes habían consumido la carne comenzaron a notar síntomas que acabaron por llevarles a los servicios de Urgencias del Hospital San Agustín, en siete de los casos, y del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, donde residen tres de los afectados.

 

Según relataron los propios intoxicados horas después de acudir a ambos centros hospitalarios, la mayoría de ellos presentaban malestar general, vómitos, diarrea y punzadas en el estómago, lo que les llevó a deducir que los síntomas se debían a la carne que habían ingerido.

 

Tras ser sometidos a diversas pruebas, los afectados fueron recibiendo el alta de forma paulatina, con la excepción de la menor que permanecía ayer ingresada en el Hospital San Agustín en observación debido a la fiebre que presentaba.

 

Ahora, las autoridades sanitarias esperan a que se aclare el origen de la intoxicación. «Hasta que no se cuente con un informe fehaciente, no se puede determinar cuál ha sido la causa», indican desde la consejería de Sanidad del Gobierno del Principado.

 

El informe se realizará ahora mediante una encuesta a todos los afectados, a los que se preguntará acerca de todo lo ingerido en los días previos, de su origen y del modo en que fue procesado y manipulado. Además, si es posible, se analizarán restos del alimento supuestamente contaminado antes de concretar si efectivamente el origen de la intoxicación eran los cerdos adquiridos en Corvera.

 

Tras la intoxicación, los afectados trataron de ponerse en contacto con la persona que les vendió los animales, que les habría ofrecido otros dos animales a cambio, cuestión que rechazaron. Posteriormente, el vendedor habría accedido a devolver el dinero abonado por los dos animales, según señalaron los afectados. La familia había abonado doscientos euros por cada uno de los cerdos después de acudir al punto de venta, al que habían llegado a través de la recomendación de unos conocidos.

 

La compra, sin embargo, acabó con una intoxicación que llevó a un goteo de integrantes de la misma familia en los servicios de Urgencias de los dos hospitales citados. Con la excepción de la niña ingresada en el San Agustín, el resto se recupera ahora en sus respectivos domicilios a la espera de conocer con exactitud el origen de la intoxicación alimentaria sufrida por lo que en un principio les pareció una buena compra.

 

Controles sanitarios «desde el origen»

Los controles sanitarios y veterinarios de la carne y los animales criados para consumo humano en Asturias hacen «poco probable» que se produzca una intoxicación alimentaria por tal motivo. De ahí que las pesquisas se centren estos días en otras posibles causas para determinar en qué momento se pudo contaminar o deteriorar la carne consumida por los afectados. Dichos controles «desde el origen» están diseñados para impedir que cualquier carne o producto cárnico que llegue al mercado para el consumo pueda estar deteriorado o pueda ser susceptible de provocar algún tipo de perjuicio siempre que se manipule adecuadamente.

0 comentarios