Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El dato de que un 16% de los pacientes renuncian ya a tomar algún medicamento por imposibilidad económica justifica sobradamente una posible insumisión autonómica…

El dato de que un 16% de los pacientes renuncian ya a tomar algún medicamento por imposibilidad económica justifica sobradamente una posible insumisión autonómica…

¡¡Bien por la Consejería de Sanidad!!

El Principado recurre el copago hospitalario

El Gobierno central encarece el pago del resto de medicinas al actualizar los tramos de aportación al IPC de 2013

Acude a la vía judicial para evitar que el Ministerio de Sanidad imponga un nuevo gravamen en los fármacos

03.01.14 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

2014 llegó no sólo con aumento en el recibo de la luz, sino también en las medicinas. Desde el pasado miércoles, 1 de enero, los pacientes tienen que pagar también por los fármacos dispensados en los hospitales. Además, el resto de fármacos, los que ya eran cofinanciados por los usuarios, se encarecerán tras la decisión del Ministerio de Sanidad de actualizar los tramos de aportación al IPC de 2013. Las medidas forman parte de la reforma sanitaria aprobada en 2012 por el Gobierno de Rajoy y que acabó, entre otras cosas, con la gratuidad de los medicamentos para los pensionistas. El ministerio de Ana Pastor da ahora una nueva vuelta de tuerca extendiendo este copago a las medicinas dispensadas en hospitales. El gravamen debería haber entrado en vigor en octubre pasado pero Sanidad decidió dar una prórroga de tres meses ante el revuelo creado en algunas autonomías, entre ellas, Asturias.

La tregua tocó a su fin este 1 de enero y el Principado confirmó ayer que de momento no aplicará el polémico copago hospitalario. El Ejecutivo asturiano está elaborando un recurso judicial contra este nuevo impuesto sanitario, que afectará especialmente a los enfermos crónicos. La Consejería de Presidencia ya había presentado en otoño un requerimiento al Ministerio de Sanidad solicitando que retirase una medida que «resta equidad y suma vulnerabilidad a los pacientes más débiles o pluripatológicos, gravados ya por otros copagos».

Hace dos semanas, el Gobierno central decidió dar carpetazo al recurso enviado desde el Principado, por lo que la Consejería asturiana de Sanidad comenzó a preparar un recurso contencioso que, según pudo saber ayer EL COMERCIO, «será tramitado en breve». Asturias acude a la vía judicial en un intento por evitar que los pacientes tengan que empezar a pagar también por los fármacos que se dispensan en los hospitales.

 

Dificultar el acceso a terapias

La Consejería Sanidad considera que este nuevo copago «dificulta el acceso de determinados pacientes a sus tratamientos (muchas veces esenciales), con lo que supone un riesgo para la salud». Además, responsabiliza al Ministerio de Sanidad del «riesgo de incurrir en un retroceso en la calidad de la atención sanitaria por la posibilidad de que tratamientos ambulatorios y más cómodos para los pacientes afectados por ejemplo por cáncer o VIH, sean sustituidos por intravenosos, más agresivos para el usuario y más costosos para un sistema que ha de ser público y universal».

El copago de medicamentos hospitalarios cuenta con la negativa de otras comunidades como Canarias, Andalucía, Aragón, País Vasco, Cataluña, Valencia, Extremadura, Castilla y León y Baleares. Por el momento, los andaluces y castellanoleoneses han sido los que presentaron un recurso contencioso-administrativo, al que se sumará en breve Asturias.

Además, desde el 1 de enero también se incrementaron los tramos de copago para pensionistas. El Ministerio de Sanidad acordó subir los topes máximos mensuales del copago farmacéutico, establecido en 8,14 euros; 18,32 o 61,08 según renta, y actualizar la cuantía máxima correspondiente a los medicamentos de aportación reducida (actualmente 4,20 euros por envase), en virtud de una evolución del IPC. La subida será aproximadamente del 1,4%, quedando en 8,26 euros, 18,59 euros y 62 euros.

 

43 medicamentos y un desembolso de casi 50 euros al mes

03.01.14 – El Comercio.

50 euros al mes o, lo que es lo mismo, hasta 600 euros al año. Esto es lo que deberán desembolsar los pacientes a cuenta del nuevo copago de medicamentos hospitalarios. El gravamen afecta a 157 presentaciones farmacológicas de 43 medicamentos destinados a procesos crónicos o graves, entre los que figuran procesos de cáncer, hepatitis, reproducción asistida, artritis reumatoide o degeneración macular. Hasta el momento, estos fármacos estaban libres de copago. La aportación del usuario será de un 10% del precio del medicamento, con un máximo que se fijará teniendo en cuenta la subida del IPC en 4,26 euros (hasta ahora era de 4,20).

 

El Principado recurre a la justicia para frenar el copago de fármacos en hospitales

La Consejería de Sanidad no aplicará la reforma si no hay una decisión judicial en firme

El Gobierno autonómico define la medida como un "impuesto a la enfermedad"

Defensa de la Sanidad Pública afirma que la insumisión es la opción más razonable

Los pacientes crónicos tendrán que desembolsar entre 400 y 600 euros al año

Asturias24.es

 

El Principado formalizará próximamente un recurso Contencioso Administrativo contra el copago de medicamentos hospitalarios. La Consejería de Sanidad ha avanzado hoy mismo (por ayer) que, a expensas de la decisión judicial, el Principado no aplicará de momento el nuevo modelo de copago farmacéutico que obliga a los pacientes no ingresados a abonar parte de los medicamentos.

 

El Gobierno del Principado responde así a la decisión del Ministerio de Sanidad, muy contestada en varias comunidades autónomas, de ampliar el copago farmacéutico también a los medicamentos de uso hospitalario para pacientes ambulatorios. El nuevo modelo de copago, que entró en vigor el pasado 1 de octubre, daba un plazo de hasta tres meses a las comunidades autónomas para poner en marcha la reforma.

 

La obligación de costear parcialmente los medicamentos, hasta en un 10% de su precio de venta al público con un tope máximo de 4,20 euros por envase, perjudica sobre todo, a pacientes crónicos polimedicados. La decisión del Ministerio de Sanidad afecta a 157 presentaciones farmacológicas de algo más de 43 medicamentos de uso hospitalario ambulatorio destinados a enfermedades muy variadas: cáncer, hepatitis, infertilidad, artritis reumatoide.

 

El Gobierno del Principado entiende que la decisión del Ministerio de Sanidad dificulta el acceso de algunos pacientes a medicamentos muchas veces esenciales, lo que supone un riesgo para su salud. La consejería señala también que el nuevo modelo de facturación supone un retroceso en la calidad de la atención porque obligar a pagar a los enfermos de acceso ambulatorio podría derivar en la práctica en un aumento de los pacientes que solicitan el ingreso para evitar costear la medicación.

 

La Consejería de Sanidad había expresado ya su rechazo a la reforma por entender que supone un impuesto extra a la enfermedad. Faustino Blanco, consejero de Sanidad, subrayó de hecho en la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud que los distintos copagos impulsados por la Administración del Estado golpean al colectivo más débil: enfermos crónicos y pluripatológicos. Otras comunidades como Canarias, Andalucía, Aragón, País Vasco, Cataluña, Valencia, Extremadura, Castilla y León y Baleares habían expresado su negativa a aplicar el nuevo modelo, en muchos casos por dificultades de gestión.  En el extremo opuesto, Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia y La Rioja reconocían su voluntad de desarrollar la medida por emanar de una norma básica del Estado. 

 

La Administración autonómica, tras hacer público su descontento, ha dado hoy una paso más. El Gobierno del Principado se ha comprometido, de momento, a no aplicar la reforma hasta que no haya una decisión judicial en firme. La Consejería de Sanidad ha anunciado su intención, en fecha aún por concretar, de interponer un recurso Contencioso Administrativo contra el copago farmacéutico hospitalario. El Ejecutivo autonómico ha subrayado además que el nuevo modelo de facturación resulta más que discutible en términos de ahorro económico por cuanto las herramientas de gestión necesarias para ponerlo en marcha suponen un gasto elevado. El Gobierno autonómico ha puntualizado, eso sí, que, agotadas las vías judiciales, el Principado se vería obligado a aplicar la medida por cuanto la "insumisión tampoco es una solución".

 

El Ejecutivo que preside Javier Fernández ha recordado que la Consejería de Presidencia presentó en otoño un requerimiento al Ministerio de Sanidad para que retirase la medida por entender que resta equidad al sistema nacional de salud. La petición fue rechada hace apenas un par de semanas por lo que el Gobierno regional ha decidido finalmente optar por la vía judicial.

 

Carlos Ponte, presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, ha solicitado expresamente al Gobierno del Principado que opte por la insumisión. "Es lo más lógico y razonable", ha señalado. Ponte subraya que el copago de medicamentos hospitalarios supone un "atentado a los derechos de los pacientes más débiles" porque dificulta el acceso al sistema público de salud. El presidente de la asociación ha recordado además que existen otros criterios de copago --o repago-- farmacéutico por lo que los pacientes crónicos se ven doblemente penalizados.

 

La Federación Española de Enfermedades Raras ha estimado ya que el copago de medicamentos ambulatorios de uso hospitalario puede suponer un gasto anual de entre 400 y 600 euros para cada paciente, en función de las patologías. Esta federación ha insistido además en que los pacientes ya costean parcialmente el precio de los medicamentos. Desde el pasado 1 de julio de 2012, los pacientes pagan, en función de la renta, los fármacos adquiridos en farmacia. Además, el ministerio obliga a abonar también el coste del transporte sanitario no urgente y de determinados productos dieteticoterapéuticos. A todas estas medidas se une el medicamentazo,  la exclusión de 425 medicamentos de uso cotidiano de la cobertura de la Seguridad Social. Carlos Ponte echa mano de las encuestas realizadas por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública y aporta un dato para la reflexión: un 16% de los pacientes renuncian ya a tomar algún medicamento por razones estrictamente económicas.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios