A juicio de IU la medida viola expresamente la propia legislación europea
Asturias rechaza la retirada de la tarjeta sanitaria a los parados que salgan de España
09.01.2014, Oviedo, P. Á., en La Nueva España.
La Consejería de Sanidad del Principado manifestó ayer su rechazo a la retirada de la tarjeta sanitaria a los parados españoles que se hallen en el extranjero por más de 90 días, tal como establece una disposición adicional a la ley general de la Seguridad Social aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 26 de diciembre.
La norma prevé que los ciudadanos nacionales que no coticen a la Seguridad Social y que permanezcan más de 90 días en otro Estado miembro de la Unión Europea no podrán tener derecho a cobertura sanitaria en España. Según el Gobierno asturiano, esta medida aboca a los afectados a "una situación de pérdida de derechos que nos retrotrae al modelo de beneficencia".
Meyer (IU) denuncia ante Bruselas que el Gobierno retire la tarjeta sanitaria a los parados que salgan del país
BRUSELAS, EUROPA PRESS
El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha denunciado este miércoles en una interpelación parlamentaria dirigida a la Comisión Europea la decisión del Gobierno español de retirar la tarjeta sanitaria a los parados que pasen más de tres meses en el extranjero por considerar que vulnera la legislación comunitaria.
"En un momento en el que cientos de miles de desempleados, especialmente jóvenes, se ven forzados a abandonar España para poder encontrar un empleo, el Gobierno vuelve a golpearles retirándoles la cobertura sanitaria", ha dicho Meyer en un comunicado.
"Esta medida afectará principalmente a los desempleados y trabajadores precarios que tarden más de 3 meses en encontrar un trabajo en un país extranjero, dejándolos absolutamente desprotegidos", ha resaltado el eurodiputado de IU.
En su opinión, "retirar las prestaciones sanitarias a las personas inactivas que dejen el país por 90 días, no solo supone un atentado contra el derecho fundamental a la salud de los migrantes, sino que viola expresamente la propia legislación europea aplicable en dicho ámbito".
Para Meyer, si se mantiene la residencia habitual pese a realizar una estancia de más de tres meses en un país extranjero, no existiría base jurídica para retirar la cobertura sanitaria a los trabajadores inactivos.
0 comentarios