El concejal de IU en Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, tiene toda la razón: la responsabilidad es política y cualquier dificultad para la apertura del nuevo HUCA "no se puede ni contemplar"
Los últimos 300 metros del HUCA
Los consejeros de Sanidad y Presidencia se reúnen hoy con el Alcalde para tratar de desbloquear la apertura del Hospital, pendiente de la construcción de un vial
Foto.- Los terrenos de La Corredoria por los que discurrirá el vial que completa el "anillo hospitalario" (a la izquierda en lo alto se ve el nuevo HUCA).
14.01.2014, Marta PÉREZ / Elena FERNÁNDEZ-PELLO, en La Nueva España.
Trescientos metros separan al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de su apertura. Tras una inversión de quinientos millones de euros, de los que trescientos han sido dedicados a obra civil, y ocho años empleados en la construcción del edificio con sucesivos aplazamientos en la fecha de entrega (que inicialmente era diciembre de 2009), la inauguración del complejo sanitario de La Cadellada está hoy en el aire por una calle sin trazar que no requeriría más de un millón de euros y un par de meses de obras, según los técnicos municipales, y que la Administración regional se había comprometido a hacer años atrás. El asunto trae en jaque al Ayuntamiento y al Principado y para resolverlo ha sido necesario convocar una reunión al más alto nivel, que se celebrará hoy y a la que asistirán el Alcalde de Oviedo y los consejeros de Sanidad y de Presidencia.
El vial en cuestión une la avenida de Roma y la calle Juan López Arranz, discurre casi en paralelo a La Corredoria Alta y completa el denominado "anillo hospitalario", que figura en el plan especial de La Cadellada, de 2007, para facilitar el acceso al nuevo HUCA y garantizar la fluidez del tráfico en la zona este de Oviedo.
Tras dejar atrás veinticinco años de planificación, de debates y controversias sobre el nuevo HUCA, la inauguración del complejo sanitario de La Cadellada, que el consejero de Sanidad coloca entre "los mejores hospitales del mundo", está sólo pendiente una calle cuya extensión equivale, aproximadamente y por poner un ejemplo bien conocido, a la tercera parte de la calle Uría.
Más adelante el Principado deberá construir una conexión entre la AS-II y La Corredoria, también prevista en el plan especial de La Cadellada y con un presupuesto que en su día, allá por el año 2007, se estimaba en algo más de catorce millones de euros. Ya estaba previsto demorar esa parte de los accesos al HUCA, como máximo hasta finales de 2017 y contando con que el centro pudiera abrir sin él.
El Gobierno asturiano asumió en su día la construcción de la red viaria en torno al nuevo Hospital. No hace ni tres meses que el alcalde Agustín Iglesias Caunedo advirtió al consejero de Sanidad que ese compromiso, que adquirió el gobierno socialista de Vicente Álvarez Areces, no había sido cumplido y que sin él el Ayuntamiento de Oviedo no daría la licencia de apertura. Tras renovar el compromiso y llegar a un acuerdo para abrir el HUCA "por fases", el tiempo se ha echado encima y el Principado no ha licitado la construcción del último tramo del anillo hospitalario, cuando no quedan más de cuatro meses para que, según el calendario que ha hecho público el Principado, lleguen al Hospital los primeros ingresos y culmine con ellos el traslado del Cristo a La Cadellada. Los técnicos municipales consideran que sin el vial el edificio no puede entrar en uso.
Las claves de la polémica
El vial
Trescientos metros que conectan la calle Juan López Arranz y la avenida de Roma, cuya ejecución costaría un millón de euros y requeriría un par de meses de obras, según las estimaciones municipales.
La licencia
El Ayuntamiento de Oviedo no autorizará la apertura del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en La Cadellada hasta que el Principado haya completado el "anillo hospitalario", los viales que rodean el edificio sanitario y que forman parte de la trama urbana.
El compromiso
El plan especial de La Cadellada, de 2007, contempla la construcción de los viales en torno al nuevo emplazamientos del HUCA. El Principado asumió la construcción de las calles y aún no hace tres meses que el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, advirtió al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que sin accesos no habría licencia. A pesar de ello, la obra sigue sin licitar y, por supuesto, no ha comenzado.
Las razones
El "anillo hospitalario" no sólo permite acceder al complejo hospitalario de La Cadellada sino que garantiza la fluidez del tráfico en toda La Corredoria y es imprescindible para organizar las nuevas líneas de autobús, reservando carriles de circulación.
La conexión a la AS-II
Antes de 2017 el Principado debe haber concluido la conexión a la AS-II desde La Corredoria, la última fase de las obras de acceso al HUCA. La inversión fue presupuestada en 2007 en algo más de 14 millones de euros. Con ella queda completa la red viaria en torno al complejo sanitario de La Corredoria, aunque la apertura no se demorará por este vial.
IU fuerza una reunión urgente de Urbanismo para desbloquear la licencia
El PSOE pide que no se haga "demagogia" y Foro exige al Gobierno regional la ejecución de la obra
14.01.2014, E. F. -P., en La Nueva España.
La comisión de Urbanismo celebrará el jueves a primera hora una reunión de urgencia, promovida por el grupo municipal de IU, para tratar el problema de la licencia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). "El desbloqueo de la apertura del HUCA es una prioridad absoluta porque obedece a una necesidad social imperiosa y al sentido común", afirma el portavoz de IU, Roberto Sánchez Ramos.
IU considera, además, que "no estaría de más" que los responsables implicados en la resolución de esta controversia por parte del Principado asistiesen a la comisión.
Su portavoz insta a los responsables políticos, del Principado y el Ayuntamiento, a adoptar decisiones sobre el asunto o bien a dejar su puesto "a quienes se creen capaces políticamente de dirigir la Administración de forma eficaz y eficiente y no como transmisores de dificultades técnicas".
"Las discusiones técnicas y administrativas se discuten y se solucionan en el nivel técnico-administrativo. Los responsables políticos marcan el tiempo y la satisfacción de las necesidades sociales. Si esto último queda bloqueado por cuestiones jurídico-administrativas, el fracaso es del político", pone de manifiesto Sánchez Ramos, que califica la situación de "caótica" y alerta de que "está alarmando a la gente".
El edil de IU afirma que esa posibilidad "no se puede ni contemplar" y añade que "estamos hablando del principal equipamiento sanitario de la comunidad autónoma".
Los representantes socialistas en la Corporación ovetense califican de "lamentable" la polémica en torno a los accesos del HUCA y exigen "un esfuerzo a la Consejería y el Ayuntamiento para resolver la apertura definitiva del nuevo hospital".
Su portavoz, Alfredo Carreño, rechaza la "demagogia sobre un tema tan importante para los asturianos" y asegura que el grupo municipal socialista "hará todo lo posible para que se resuelva la situación".
El portavoz de Foro en Oviedo, Andrés Llavona, manifestó que su grupo va a exigir al Principado que cumpla con la legalidad, apoyando al Ayuntamiento en la exigencia de que se cumplan los requisitos técnicos para otorgar la licencia. "No miraremos para otro lado", dijo.
"El espíritu de colaboración del Ayuntamiento es total", asegura Iglesias Caunedo
14.01.2014, M. P., en La Nueva España.
El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, manifestó ayer, durante su visita a unas obras en Olivares, que "el nuevo Hospital y su apertura es un asunto de carácter estratégico para Asturias y también para Oviedo" y que "hay un espíritu de total colaboración por parte del Ayuntamiento de Oviedo para facilitar su apertura".
Iglesias Caunedo aseguró que el Ayuntamiento está dispuesto a "facilitar" la inauguración y que para ello están "trabajando con el Gobierno de Asturias" aunque añadió que "evidentemente, hay una serie de requisitos técnicos y de condicionantes que tenemos que ir viendo cómo se van llevando a cabo".
Como demostración de su buena voluntad señaló que el Ayuntamiento de Oviedo ha facilitado la puesta en servicio de una pequeña parte del edificio de La Cadellada, Radioterapia, adonde la semana pasada llegaron los primeros trabajadores, así como de una parte del aparcamiento, aplicando para ello la fórmula acordada con el Principado en su día, para conceder la licencia "por fases".
"Es evidente que hay inversiones en materia de accesos que son imprescindibles para la ciudad, imprescindibles para el futuro hospitalario y que no son una novedad, sino que están plasmadas por escrito desde 2006", señaló el Alcalde, e hizo hincapié en que el Ayuntamiento está permanentemente en contacto con el Principado.
0 comentarios