Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y la tasa de incidencia aún está en su fase ascendente…

Y la tasa de incidencia aún está en su fase ascendente…

Mil nuevos casos de gripe en una semana

El virus A que provocó la epidemia de 2009 está detrás de 7 de los 8 casos ingresados en las UCIs de la región.

Faustino Blanco dice que «la situación no es excepcional»

15.01.14 - LAURA FONSECA / IDOYA REY | GIJÓN/OVIEDO, en El Comercio.

 

Asturias sumó mil nuevos casos de gripe en la última semana. El dato se conoce apenas un día después de que se confirmara que ocho personas permanecen ingresadas en las UCIs asturianas con cuadros gripales críticos, la mayor parte de ellos provocados por el virus de la gripe A, el responsable de la epidemia que en 2009 disparó la alarma en todo el mundo. En estos momentos son nueve las personas hospitalizadas en el HUCA y en Cabueñes por complicaciones generadas por la enfermedad gripal. Ocho continuaban en la UCI. Fuentes hospitalarias señalaron que tres de los pacientes han mostrado una gran mejoría, logrando superar la fase crítica en las que se encontraban. Algunos de ellos han tenido que ser entubados y recibir ayuda respiratoria.

 

Tal y como adelantara EL COMERCIO, en la mayor parte de los casos se trata de hombres con edades entre 30 y 55 años. Son pacientes que en un principio no estaban englobados dentro de los grupos de riesgo de la gripe, donde figuran los mayores de 65 años, los enfermos crónicos, los afectados por trastornos respiratorios y las personas obesas. De ahí, que la mayoría no estuviera vacunado. Muchos de los cuadros han derivado en neumonías.

 

La Consejería de Sanidad se afanó ayer por transmitir un mensaje de calma. «La situación no es excepcional», indicó el consejero Faustino Blanco, quien recordó que los picos de gripe, con mayor o menor intensidad, se producen cada año. En este sentido, señaló que la administración sanitaria «está siempre atenta a la infección, principalmente a las complicaciones que ésta puede originar, y que es más frecuente en personas de avanzada edad», señaló. El titular de Sanidad negó que los centros sanitarios se encuentren saturados ante el aumento de pacientes que acuden a recibir atención. «Si necesitamos mover o abrir camas o habilitar recursos adicionales, se hará», indicó, aunque negó que la situación sea de colapso. «Esas son palabras mayores».

 

En las dos últimas semanas, el Hospital Central ha tenido que recurrir a la reapertura de plantas para dar cabida a los pacientes y al aumento de los ingresos generados por la gripe y otros trastornos de salud más propios del invierno. El pasado domingo se procedió a abrir la primera planta del Materno-Infantil. Días antes se había hecho lo propio en el Hospital Covadonga, con una unidad destinada exclusivamente a pacientes de Urgencias que necesitan quedar ingresados en observación 24 horas. Con respecto a esta decisión, fuentes hospitalarias indicaron que la apertura no se adoptó como consecuencia de la demanda asistencial por la gripe, sino que se planificó con anterioridad ante el temor de que la capacidad del hospital se viese mermada tras el cierre del Instituto de Silicosis el pasado mes de octubre.

 

Dos semanas más subiendo

Mientras los hospitales continúan recibiendo un goteo de pacientes con la salud comprometida por el virus de la gripe, sobre todo por el conocido A (H1N1) que irrumpió en el mundo en 2009 y que llevó a la OMS a decretar una alarma internacional, ayer se supo que la enfermedad gripal continúa extendiéndose por el Principado. En la última semana enfermaron por gripe un total de 3.000 asturianos. Son mil más que apenas siete días antes, cuando la región mostraba una tasa de dos casos por mil habitantes. Los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad confirman el aumento de la incidencia gripal, que según detalló Blanco proseguirá así al menos dos semanas más. La administración sanitaria rehusó dar información epidemiológica de los casos ingresados y se limitó a señalar que «en estos momentos hay ingresados algunos pacientes que sufren alguna complicación».

 

Atento a los síntomas

Tras haber señalado días atrás que la mayoría de los enfermos por gripe no necesitan ver al médico, por tratarse en general de casos leves, Sanidad recomendó ayer a los ciudadanos estar «atentos a su sintomatología y si ven algún signo de alarma debe acudir a los servicios sanitarios».

En el conjunto del país, los casos de gripe A se suceden. Al brote de Aragón, que ya suma 44 afectados, se unen también enfermos hospitalizados en Cáceres, Ciudad Real y Madrid. Zaragoza, Cantabria y Murcia confirmaron ayer el fallecimiento de tres personas por complicaciones derivadas de la gripe A. En Asturias no se ha registrado esta temporada ninguna muerte.

 

Los análisis confirman 4 nuevos casos de gripe A en las ucis del Central y Cabueñes

"No es habitual que en pocos días sean ingresadas varias personas relativamente jóvenes y sin patologías previas", advierten los expertos

Oviedo / Gijón, P. Á. / E. F.-P. / A. R., en La Nueva España.

 

"No es habitual que en pocos días ingresen en la UCI varias personas relativamente jóvenes y en su mayoría anteriormente sanas". Así se expresaron ayer fuentes especializadas del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en relación con la epidemia de gripe A que sufren el Principado y varias comunidades autónomas más.

 

Ayer mismo fueron confirmados cuatro nuevos casos de este virus gripal en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del HUCA y del Hospital de Cabueñes, que se suman a los tres que ya habían sido confirmados con anterioridad como gripe A (dos del Central y uno de Cabueñes).

 

Entre tanto, el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, subrayó que la situación actual "está dentro de lo previsto", agregó que la incidencia del virus gripal "está creciendo aún" y precisó que las autoridades sanitarias "estamos dando la respuesta adecuada".

 

En la unidad de cuidados intensivos del HUCA permanecen ingresados tres pacientes con gripe A confirmada. Su situación es grave, aunque dos de ellos tienden a mejorar y del tercero aún no puede decirse nada significativo porque llegó a la unidad anteayer. Un cuarto enfermo ya fue dado de alta. De los cuatro, dos recibieron ayer la confirmación microbiológica que determina que sufren gripe A. Algunos pacientes más de la uci del Hospital Central se hallan a la espera de los correspondientes análisis virales.

 

Entre tanto, en la UCI del Hospital gijonés de Cabueñes también están internados tres pacientes, dos de ellos con el tipo A corroborado ayer. Los tres se hallan en estado "crítico", señalaron fuentes médicas. De mediana edad, alguno de ellos presentaba una patología de base previa. Tanto unos como otros sufren problemas respiratorios agudos y están sometidos a ventilación mecánica.

 

La Administración sanitaria subraya que no existen motivos para la zozobra. "Tratar esto con una simplificación excesiva produce alarma. Hay que advertir a los ciudadanos de que estamos en una situación epidémica, que los servicios sanitarios están preparados para ello y que tienen capacidad sobrada para atenderla, como otros años", indicó el titular de Sanidad. Blanco negó que los centros sanitarios estén saturados: "Habrá un incremento sustantivo de casos. Los picos epidémicos producen una mayor demanda y los servicios sanitarios están preparados para atenderla. No hay ninguna situación de colapso, ésas son palabras mayores". "Alcanzaremos el pico máximo de la epidemia de gripe en estos días", apostilló el Consejero.

 

Los microbiólogos de la región consideran que "en el momento actual no hay suficiente información para poder reconocer con exactitud la situación epidémica". A primera vista, tal parece que la acumulación de casos esté ocasionada por la cepa denominada A (H1N1)pdm09 y la cepa A (H3N2). Los casos graves se caracterizan porque ocurren en personas jóvenes, circunstancia que se aleja de lo ordinario. "Lo normal es que los afectados graves sean personas mayores, y que se registren algunas muertes entre ellos. Teniendo en cuenta que aún puede haber otras dos o tres semanas de onda epidémica, es posible que se produzcan más casos graves de gente joven", añaden los especialistas.

 

Claves del virus de la gripe

1) Hay tres tipos de virus de la gripe: A, B y C. Los C son muy infrecuentes. En la práctica existe el virus gripal A y, más inusualmente, el B. El tipo B aparece a lo largo de todo el año, y no genera pandemias. Todas las epidemias y pandemias gripales son por virus A.

 

2) El tipo A es el que muta de año a año, y en función de las mutaciones que se detectan, se elaboran las vacunas que se utilizarán en la siguiente campaña vacunal.

 

3) Lo que la gente llama coloquialmente "gripe" es gripe A, que suele circular a lo largo del mundo de Oeste a Este y de Norte a Sur. Es habitual que durante tres o cuatro inviernos seguidos se produzcan gripes suaves, y a continuación se presente un año de gripe fuerte.

 

4) Una epidemia de gripe puede ser especialmente intensa bien porque esté ocasionada por una cepa particularmente agresiva, bien porque el virus tenga partes inmunológicas no reconocibles por el organismo humano.

 

5) Los expertos llevan años esperando una gran epidemia de gripe A (H1N1). En teoría, puede llegar en cualquier momento, porque está descendiendo la población inmunizada de forma natural, que son los más mayores. También se teme una posible pandemia por alguna otra variante.

 

6) Frente a estos peligros, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dispone de una red de centros a partir de los cuales obtiene información, prácticamente a tiempo real, sobre la situación de la gripe en todo el mundo, información que utiliza para diseñar las medidas sanitarias y las vacunas para cada temporada.

 

7) La Sección de Virología del servicio de Microbiología del HUCA tiene la función de intentar obtener el diagnóstico microbiológico definitivo de gripe lo más rápidamente posible, tipificar la cepa aislada y determinar la sensibilidad a los antivirales. Esta función se centra no sólo en los pacientes ingresados en el Hospital Central, sino también en las muestras remitidas desde el resto de los centros sanitarios de la región.

 

8) La citada unidad del HUCA está integrada en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Gripe, junto con la Red de Médicos Centinela de Asturias y la Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Dirección General de Salud Pública del Principado.

 

Tres muertos en Cantabria, Murcia y Zaragoza, y el PSOE pide explicaciones en el Congreso

15.01.2014, Madrid / Oviedo, Agencias / P. Á., en La Nueva España

La gripe A se ha cobrado tres víctimas mortales: una en Cantabria, otra en Zaragoza y la tercera en Murcia. El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, solicitó ayer la comparecencia en la Cámara de la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, con el fin de que explique los planes del Gobierno central respecto a la epidemia gripal, ante el repunte de casos y la confirmación de varios fallecimientos.

 

En Cantabria, un hombre de 62 años que estaba ingresado en el Hospital de Sierrallana (Torrelavega) falleció el sábado por complicaciones derivadas del virus de la gripe A (N1H1). El laboratorio de microbiología no confirmó la causa de la muerte hasta la tarde de ayer. Había ingresado el pasado 25 de diciembre en el Hospital de Reinosa con un cuadro de dificultad respiratoria causado por una neumonía bilateral. Dos días después, y ante la mala evolución de su estado clínico, fue trasladado al Hospital de Sierrallana. En Cantabria hay seis personas hospitalizadas por gripe A: tres de ellas están en la uci y otras tres en planta. En cinco de los casos, el diagnóstico es de neumonía bilateral.

 

En Zaragoza, el fallecido es un paciente de 76 años que se hallaba ingresado en la uci del Hospital Miguel Servet. Se trata de la primera víctima mortal de la gripe A en Aragón, donde 43 personas continúan ingresadas a causa de este virus. De ellas, 18 permanecen en unidades de cuidados intensivos.

 

La Consejería de Sanidad de Murcia confirmó la muerte por gripe de un enfermo que presentaba varias patologías crónicas previas y se encontraba ingresado en la uci de un hospital de la comunidad.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios