Cinco enfermeras, cinco auxiliares y cinco celadores que deberían ser considerados ampliación de plantilla por el incremento de la oferta de servicios y, por tanto, vacantes
Cabueñes ultima quince contratos para los nuevos espacios de Urgencias
La zona de boxes, que se ha reubicado en una planta por debajo del actual servicio, se abrirá la próxima semana tras una inversión de 60.000 euros
28.01.2014, A. RUBIERA, en La Nueva España.
El hospital de Cabueñes estrenará a comienzos de la próxima semana, previsiblemente el próximo lunes, los nuevos espacios que se han habilitado en el centro para acomodar mejor a los pacientes de Urgencias. Unos espacios que, paralelamente, deberían dar un respiro a los trabajadores del citado servicio para que puedan desarrollar su trabajo con menos estrecheces y agobios de lo que viene siendo habitual, fruto de la falta de espacios y mala distribución que historicamente se ha achacado a este servicio.
Fue una partida extraordinaria de casi 60.000 euros, lograda a final de año por la Consejería de Sanidad, la que ha propiciado esta inversión en el hospital de Cabueñes y la enésima revisión espacial de un servicio que en épocas de saturación ofrece imágenes muy contraproducentes, por ejemplo de camas ocupando las zonas de tránsito y sin apenas espacios de intimidad, que siempre han provocado la insatisfacción del personal y de los pacientes y familiares.
La inversión ha servido para que la zona de urgencias generales se amplíe ganando el espacio ocupado hasta ahora por los boxes de 24 horas de urgencias, que se cambian de ubicación y se trasladan un piso por debajo del actual servicio, a una zona que antaño era un almacén hospitalario de usos generales. A partir de ahora, los pacientes ya valorados y que se envían a boxes de 24 horas para su seguimiento antes de determinar un ingreso o una alta, y también los boxes de pacientes críticos (en total 14 plazas), se enviarán a la planta que está justo debajo del actual servicio. Debido precisamente a esa distancia espacial entre el servicio de Urgenicas y la nueva zona de boxes, que es uno de los hándicap que tiene la redistribución, se le debe asignar un personal concreto y tener en cuenta que habrá más tiempo de traslados, lo que obliga a incrementar la plantilla de urgencias.
Mejora del empleo
La gerente de Cabueñes, Montserrat Bango, que la pasada semana y ayer mismo mantuvo una reunión con la junta de personal del área V, fue quien informó a los representantes de los trabajadores de la inminente apertura de la nueva zona de urgencias, así como del inicio de los trámites administrativos para contratar a las 15 personas más -cinco enfermeras, cinco auxiliares y cinco celadores- que serán necesarios a partir de ahora en Urgencias.
Los portavoces de la Junta de Personal, pese al interés mostrado en la fórmula de contratación que se va a aplicar, aún no tienen la confirmación oficial por parte de los responsables del SESPA de cómo se van a cubrir esas necesidades. Desde la Junta han mostrado el interés, como ayer explicaban portavoces del Sindicato de Enfermería (Satse), de que se aplique el modelo de "mejora del empleo", lo que permitiría que personal eventual que está en el hospital cubriendo bajas u otras incidencias, y cuyos contratos pueden ser de menor duración o de menor interés que los previstos ahora en Urgencias, opten a ellos sin que salgan a la bolsa de empleo. En este último caso serían los desempleados mejor colocados en la bolsa de empleo los que puedan hacerse con los puestos.
0 comentarios