Los expertos consideran que estamos en los máximos de incidencia y que ya empieza a descender
Dos nuevos casos elevan a cinco las muertes por gripe en Asturias
La onda epidémica de gripe afecta a cinco de cada mil asturianos
RTPA
El fallecimiento de un hombre de 60 años con múltiples factores de riesgo y de una mujer de 84 años, ambos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), elevan a cinco las muertes por gripe en el Principado de Asturias, ha informado hoy la Consejería de Sanidad.
En semanas anteriores murieron en Asturias por gripe un paciente de 61 años con una enfermedad respiratoria crónica, en el hospital de San Agustín de Avilés, otro de 67 años que también estaba aquejado de linfoma, en el Hospital de Cabueñes, en Gijón, y un anciano de 83 años con antecedentes de enfermedad cardiovascular, en el HUCA de Oviedo.
Según los datos publicados por la Consejería relativos a la cuarta semana de enero, la onda epidémica de gripe afecta a cinco de cada mil asturianos, lo que supone una estimación de aproximadamente 5.300 consultas por gripe en Atención Primaria esta semana.
La Consejería, que ha precisado que la incidencia es solo ligeramente más elevada que la de la semana pasada, considera que Asturias está en los niveles máximos de la onda epidémica y que la semana que viene comience a descender.
Además, ha apuntado que la evolución de la onda epidémica estacional de esta temporada es muy similar a la de 2010-2011, cuando predominó el mismo virus pandémico.
En el conjunto de hospitales del sistema sanitario público de Asturias se han notificado hasta ahora un total de 59 casos graves confirmados de gripe, de los que 26 necesitaron ingreso en UCI y cinco fallecieron.
De las personas atendidas en atención primaria, el 0,9% de los casos presentaban alguna complicación en el momento de la consulta y un 0,5% de los casos se han derivado al hospital.
Entre los casos notificados, el factor de riesgo más frecuente es el asma (5,1%), seguido de diabetes (1,6%) y de enfermedad cardiovascular crónica (1,0%).
El 96,2 de los casos graves no estaba vacunado frente a la gripe.
Los supuestos graves confirmados de gripe siguen siendo más frecuentes en personas de 25 a 64 años (70%) y, del total, el 60% presentaba algún factor de riesgo y solo el 5,7% estaba vacunado.
La Consejería ha subrayado que "la situación actual no es excepcional" y que la administración sanitaria "está como siempre atenta a la infección y principalmente a las complicaciones que ésta puede originar, más frecuentes en personas de edad avanzada o con patologías crónicas, aunque este perfil puede que varíe y afecte a otros colectivos".
Además, ha insistido en que el Servicio de Salud está capacitado para atender las infecciones gripales que cada año coinciden con los meses más fríos.
En el conjunto del país, desde el inicio de la temporada se han notificado 877 casos graves hospitalizados confirmados por virus de la gripe en 16 comunidades autónomas y se han registrado 63 defunciones.
La gripe toca techo y tiende a remitir
Asturias registra dos muertos más, en el área sanitaria de Oviedo, que elevan a cinco el total de víctimas de la epidemia
En una semana se han contabilizado 5.300 casos
31.01.2014, Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.
Los hospitales públicos asturianos han contabilizado en lo que va de invierno 59 casos graves confirmados de gripe, de los que 26 han tenido que ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos (UCI). La región suma cinco fallecidos a causa de la epidemia gripal, los dos últimos anunciados ayer por la Consejería de Sanidad del Principado. La Administración sanitaria estima que la onda epidémica ya ha tocado techo, con unos 5.300 casos semanales, y pronostica que, en adelante, tenderá a remitir.
Según un comunicado difundido ayer por la Consejería, los dos últimos fallecidos residen en el área sanitaria de Oviedo. Uno de ellos es "un varón de 60 años con múltiples factores de riesgo"; el otro, "una mujer de 84 años que falleció esta misma semana sin factores de riesgo conocidos". El 96,2 de los casos graves no estaba vacunado frente a la gripe.
"La red de asistencia de atención primaria y hospitalaria está resolviendo con total solvencia la contingencia derivada de la gripe y las complicaciones que puede originar", explica la nota de Sanidad. A lo largo de la semana pasada, la incidencia del virus fue de 490 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que supera por poco la contabilizada en la semana precedente. La pequeña magnitud del aumento induce a los técnicos de la Administración a pensar que "estamos en los máximos de incidencia y que empiece a descender".
Según la Consejería, la evolución de la onda epidémica de esta temporada "continúa siendo muy similar a la de 2010-2011, donde predominó el mismo virus pandémico". Las cifras de afectados están siendo notablemente superiores a las del invierno pasado, en el que la semana de mayor actividad viral se frisaron los 4.000 casos.
En la presente temporada, la incidencia de la gripe -prosigue la nota de Sanidad- tiende a estabilizarse en todos grupos de edad. Es superior entre los menores de cinco años y disminuye conforme aumenta el rango de edades. Entre los casos notificados, el factor de riesgo más frecuente es el asma (5,1 por ciento), seguido de diabetes (1,6 por ciento) y de enfermedad cardiovascular crónica (1,0 por ciento).
Los supuestos graves confirmados de gripe siguen siendo más frecuentes en personas de 25 a 64 años, franja de edad que concentra el 70 por ciento de los casos. Del total, seis de cada diez presentaban algún factor de riesgo, y sólo el 5,7 por ciento estaba vacunado.
En España, desde el inicio de la temporada, se han notificado 877 casos graves hospitalizados confirmados por virus de la gripe en 16 comunidades autónomas. Se han registrado 63 defunciones.
0 comentarios