La marea violeta contra el fundamentalismo del PP encarnado en el ministro Gallardon y su proyecto de reforma de la Ley del aborto
El "tren asturiano de la libertad" invadió Madrid contra la futura ley del aborto
La iniciativa, nacida en el Principado, encontró eco en miles de personas que recorrieron la capital y acabaron a las puertas del Congreso
Foto.- La marea violeta en Madrid a su paso por el Paseo del Prado.
02.02.2014, Madrid, Módem Press
Decenas de miles de personas, llegadas de toda España, e incluso de otros países europeos, se subieron ayer en Madrid al "tren de la libertad", iniciativa de la tertulia feminista "Les Comadres" de Gijón y de Mujeres por la Igualdad, de Barredos, y convirtieron el centro de la capital en una auténtica "marea malva", que clamó contra el anteproyecto de reforma de la ley del aborto impulsado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que fue durante toda la mañana el blanco preferido de las manifestantes, mujeres en su inmensa mayoría, que pidieron constantemente su dimisión.
Las dos organizaciones de mujeres provenientes de Asturias consiguieron, además de convertir el paseo del Prado en un clamor en contra de la ley del Gobierno de Rajoy, su propósito de entregar en el Congreso un manifiesto contra dicho anteproyecto y a favor del mantenimiento de la actual ley de plazos.
Las 300 mujeres llegadas a Madrid desde Asturias, que ya se habían hecho notar la noche anterior en Valladolid ante el auditorio en el que se celebraba la convención del Partido Popular, llegaron pasadas las once y media de la mañana a la estación de Atocha, donde fueron recibidas entre vítores y gritos de "¡sí se puede"" por una orquesta y un grupo de samba que interpretó una espectacular batukada. Allí, además, les esperaban políticos como Elena Valenciano y Gaspar Llamazares, y actrices como Loles León, María Adánez y Pilar Bardem. Ésta afirmaba que la manifestación de ayer es "un grito "no", un aullido por la libertad, porque no vamos a consentir que nos vuelvan a hace 40 años, y si pudimos entonces, podremos ahora y echaremos abajo esta ley retrógrada y fascista".
El político asturiano de Izquierda Unida Gaspar Llamazares tachaba el proyecto del Gobierno de "ley medieval, arcaica y que intenta imponer el dogma religioso a la sociedad y a las mujeres". Llamazares se congratulaba, además, de "la extraordinaria capacidad de las mujeres asturianas de ser el fermento de una movilización muy importante, que da un golpe muy duro al texto de Gallardón, que sólo tiene una cosa que hacer: retirar un anteproyecto de ley que no quiere la sociedad y, sobre todo, quienes son sus destinatarias, que son las mujeres".
La "número 3" del PSOE, Elena Valenciano, remachó diciendo que "las mujeres hace tiempo que decidimos ser libres, y este texto del Gobierno nos retrotrae a tiempos pasados y sin libertad".
"La nueva ley es un retroceso enorme en todos los derechos que las mujeres hemos conseguido. Es una ley que nos obliga a ser madres cuando no queremos. Nos quita la libertad de decidir", reclama Victoria García Corte, miembro de la Asociación de Mujeres por la Igualdad Valle del Nalón.
"Lo que pedimos es libertad a la hora de decidir. En una sociedad democrática nadie nos puede obligar a ser madres cuando no queremos. Tampoco criminalizarnos por ejercer nuestros derechos; derechos como el del aborto, que ha costado mucho conseguir", aseguró esta asturiana nada más llegar a Madrid en los mismos andenes de la estación de Atocha.
París, Londres y Estambul fueron escenario ayer de manifestaciones contra la "ley Gallardón". En París asistieron unas 30.000 personas.
Multitudinaria protesta en Madrid contra la Ley del Aborto
El 'Tren de libertad' que partió de Asturias reúne a decenas de miles de personas para reivindicar el derecho de las mujeres españolas a decidir
01.02.14 - ELCOMERCIO.es | GIJÓN / MADRID.
El 'Tren de la libertad' que ayer partió de Gijón para rechazar la reforma de la Ley del Aborto llegó esta mañana a Madrid. Anoche hizo parada en Valladolid, donde las mujeres llevaron su protesta ante la convención del Partido Popular. Y esta mañana, decenas de miles de personas, muchas de ellas llegadas en autobuses fletados desde numerosos puntos de España, se han sumado en la estación de Atocha a las pasajeras del tren en una marcha que recorrió la capital española para llevar un documento al Congreso de los Diputados en el que se expresa el rechazo a la legislación impulsada por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón.
"Las ricas abortan, las pobres se mueren", fueron algunas de las primeras consignas que ya se coreaban desde antes de iniciar el recorrido por las calles de la capital española. “Sí, se puede”, proclamaban muchos de los participantes en una manifestación que intenta lograr que el Gobierno de Mariano Rajoy dé marcha atrás. El violeta ha sido el color de una protesta impulsada desde Gijón por la tertulia feminista Les Comadres. La iniciativa de las mujeres asturianas de viajar a Madrid en tren para expresar su rechazo a una norma que consideran retrógrada ha terminado por convertirse en una multitudinaria manifestación a la que se han sumado destacados políticos de la izquierda.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, advirtió al PP de que, aunque tuvieran todos los escaños del Congreso y de los distintos parlamentos regionales de España, nunca podrá decidir sobre el aborto por las mujeres, que "hace tiempo decidieron ser libres". "Las mujeres vamos a decirles (al PP) que por más escaños que tengan, aunque tuvieran todos los escaños de los Parlamentos de España no podrían decidir por nosotras", ha señalado Valenciano rodeada de mujeres que no dejaban de gritar "Nosotras parimos, nosotras decidimos". A la estación de Atocha también acudió a recibir a las mujeres del 'Tren de la libertad' el diputado de IU por Asturias Gaspar Llamazares. Allí ha tildado de "arcaica" y "medieval" la ley de Gallardón y ha denunciado que "trata de imponer un dogma religioso a las mujeres".
"La ley la hacen los hijos de las que iban a Londres a abortar"
Begoña Piñero, presidenta de Les Comadres, aseguró que el objetivo de su iniciativa es dejarle claro al ministro de Justicia que “no queremos que nos toque la ley que ya tenemos" de 2010. La actual norma, aprobada con el anterior gobierno socialista, autoriza el aborto libre en las primeras 14 semanas de embarazo y hasta las 22 semanas en caso de malformación del feto o peligro para la salud física o psíquica de la madre. "Las mujeres somos libres y estamos preparadas para decidir cuando queremos ser madre", reivindicó Piñero. "Los que hacen esta ley son los hijos de las que hace años iban a Londres a abortar", aseguraba otra de las manifestantes camino de Neptuno. Al término de la marcha, quince participantes han podido acceder al interior del Congreso para entregar un comunicado en el que expresan sus razones exigir la retirada de la nueva ley. El resto de los manifestantes han tenido que esperar frente al cordón policial.
Sin embargo, el Gobierno no parece dispuesto a cambiar la norma más allá de alguna modificación puntual. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recalcado hoy que a la espera de los informes de los órganos consultivos el Gobierno ya ha fijado su posición en el anteproyecto de reforma de la ley del aborto y que "no hay nada más progresista en la vida que proteger a los más desfavorecidos". Fernández Díaz se ha pronunciado así en la convención nacional que el PP celebra en Valladolid al ser preguntado por los periodistas por el "tren de la libertad" que hoy ha llegado a Madrid para reclamar la retirada de ese anteproyecto. Tras recalcar que el Ejecutivo ya ha fijado su posición al respecto, el titular de Interior ha recordado que la reforma ha sido sometida a consulta de los órganos constitucionales que deben emitir sus informes y que después de ese trámite volverá al Consejo de Ministros. Fernández Díaz ha insistido en que el proyecto ha sido aprobado por el Gobierno "en coherencia" con su compromiso electoral. En cambio, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió desde San Sebastián, donde hoy protagonizaba un acto político, que la medida del PP “no será irreversible”. “Donde ellos hicieron 'A', nosotros haremos 'B', recuperaremos las libertades que nos han quitado y los derechos que nos están recortando", prometió.
La expedición de las asturianas se abrió paso desde Atocha a Neptuno entre vítores
02.02.2014, Madrid, Módem Press
Tras una pancarta que rezaba: "El tren de la libertad. Porque yo decido", se situaron las mujeres provenientes del Principado, entre las que se encontraban Begoña Piñera, Paz Fernández Felgueroso, Amelia Valcárcel y María José Ramos y que, poco a poco y a duras penas, fueron sorteando la marea humana que ocupaba el espacio entre la estación de Atocha y el inicio del paseo del Prado, lugar del comienzo de la marcha.
Entre constantes gritos de "¡sí se puede!", "¡nosotras parimos, nosotras decidimos!", "¡abortar es un derecho, no es un delito!", pero, sobre todo, "¡Gallardón, dimisión!", las manifestantes se fueron acercando poco a poco hasta la plaza de Neptuno, lugar del final de la marcha. Antes, al pasar junto al Ministerio de Sanidad, también habían arreciado los gritos de "¡Ana Mato, dimisión!".
Ya en las inmediaciones del Congreso, fuertemente vigilado por la Policía Nacional, tres representantes de "Les Comadres" y de Mujeres por la Igualdad de Barredos, encabezadas por Begoña Piñera, y acompañadas por la portavoz socialista en la Cámara baja, Soraya Rodríguez, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el propio Gaspar Llamazares, entregaron en el registro del Congreso el manifiesto "Porque yo decido", escrito por Alicia Miyares, con copias para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; la Ministra de Sanidad, Ana Mato, y los portavoces de todos los grupos.
Frente a los leones que jalonan la fachada del Congreso, Piñera, agradeció "a Madrid" su "acogida" y exigió la retirada del anteproyecto "que va contra la dignidad de las mujeres, que somos ciudadanas de primera y sabemos y queremos decidir cómo, cuándo y con quién queremos ser madres. No necesitamos que nos guíen ni la Iglesia ni la extrema derecha. Somos ciudadanas de Europa, del mundo".
Decenas de miles protestan en Madrid contra la ley del aborto de Gallardón
Mujeres y hombres han exigido la retirada de la restrictiva norma.
El ministro responde que "ningún grito" le hará "abdicar" de su compromiso de reformar la ley.
María R. Sahuquillo, en El Pais.
Decenas de miles de personas se han manifestado hoy sábado en Madrid contra la reforma de la ley del aborto. Numerosas organizaciones de mujeres y entidades que luchan por los derechos reproductivos de toda España han exigido, apoyadas por los partidos de la oposición y los sindicatos, la retirada del restrictivo anteproyecto de ley. Con un espíritu festivo y salpicadas de prendas de color violeta, miles de mujeres —mayores y jóvenes—, y también muchos hombres, reclamaron el aborto libre, seguro y gratuito. Viejos lemas reivindicativos, que tanto se escucharon en los años setenta y ochenta, como Nosotras parimos, nosotras decidimos o Fuera el aborto del Código Penal, volvieron a sonar ayer en una gran marcha por la interrupción voluntaria del embarazo; la primera multitudinaria desde que el Consejo de Ministros aprobase, a finales de diciembre, el anteproyecto de ley impulsado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Una norma que permitirá el aborto solo en casos de violación o riesgo grave para la salud física o psicológica de la mujer.
La masiva movilización de Madrid ha tenido respuesta en la convención del Partido Popular, que se celebra estos días en Valladolid. Allí, el titular de Justicia se ha reafirmado en su intención de sacar adelante la ley. “Tenéis mi compromiso personal que no habrá ni un grito ni ningún insulto que a este ministro le vaya a hacer abdicar del compromiso de cumplir el programa de regular los derechos de las mujeres y del concebido”, ha apuntado. “No hablamos de un tema de moral, de conveniencia electoral, sino de defensa de los derechos fundamentales”, ha dicho, según informa Carlos E. Cué.
Era justo el mensaje contrario al de la calle, donde, al grito de Sí se puede, se ha pedido la retirada del anteproyecto de ley. La movilización contra la reforma de la ley del aborto ha tomado impulso animada por el éxito de la paralización del proyecto de Gamonal, en Burgos, o la retirada de la privatización sanitaria en Madrid. “El Gobierno va a pagar caro meterse con las mujeres. Conseguiremos la retirada de la ley”, declaraba la gallega Jacinta Gallego. “Rajoy, dimisión. Gallardón, dimisión”, gritaba en la estación de Atocha donde inició la marcha. Ese cántico fue uno de los más repetidos y jaleados del día.
Hasta Madrid han llegado decenas de trenes y autobuses para participar en la iniciativa Tren de la Libertad. Una idea que partió hace solo un mes de dos organizaciones de mujeres de Asturias –Tertulia Feminista Les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos-- que querían viajar hasta Madrid para reivindicar sus derechos. A su simbólico convoy se fueron sumando vagones de otros muchos lugares: Alicante, Vigo, Barcelona, Huelva, Sevilla. E incluso Francia, desde donde llegó un grupo de feministas. “Por nuestras jóvenes. Luchamos por el derecho a decidir sobre la maternidad”, remarcó sonriente y ataviada con un peto violeta la asturiana Begoña Piñero, una de las precursoras de la marcha. Piñero, de Comadres, entregó junto a una delegación de 15 mujeres el manifiesto Yo decido en el Congreso de los Diputados. “Que viva la lucha de las mujeres”, les gritaron y aplaudieron decenas de personas a la salida; cuando ya habían logrado superar las vallas que acordonaban la zona, rodeada de policía.
Las pancartas de las organizaciones, como la Plataforma Decidir nos hace Libres, Asociación Flora Tristán o Mujeres Opañel, y los carteles caseros de los ciudadanos —Madres (y padres) libres, Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir, libertad para decidir...— han predominado en las calles. Aunque también había una amplia representación de los sindicatos UGT y CC OO, y de los partidos de la oposición. La número dos del PSOE, Elena Valenciano, el diputado de IU, Gaspar Llamazares e Inés Sabanés, de Equo, exigieron al inicio de la manifestación la retirada del anteproyecto. “La regresiva reforma va contra las mujeres, su dignidad y su libertad”, insistió Valenciano.
María Rosa y su veinteañera hija Cristina critican la ley Gallardón, que convertirá a España en uno de los países más restrictivos de la UE. El proyecto de Gallardón no permite si quiera el aborto por causa de malformación fetal; solo si esta es mortal y supone un riesgo psicológico para la mujer. Uno de los puntos de la reforma –ahora sí se permite, y sin límite de plazo para los casos más graves-- que más rechazo ha suscitado en el seno del PP. “Me parece increíble tener que volver a manifestarme por el derecho al aborto”, dice María Rosa. Félix, de 37 años, y Juan Carlos (45) han viajado desde Soria. Son dos de los numerosos hombres que han participado en una movilización que históricamente había sido casi siempre femenina. “Hay que manifestarse cuando nos recortan derechos. Hombres y mujeres”, reclaman.
Carlos González, de 25 años, acudió junto a Celia, su “compañera de vida”. Tajante, afirmó que el anteproyecto del aborto es “el peaje del Gobierno de Rajoy a la Iglesia y a los sectores más radicales”. Ella, con un sombrero de bruja de color violeta, asentía. “Las mujeres ricas viajarán al extranjero para abortar y las pobres se arriesgarán en la clandestinidad”.
Les rodea el coro de la Solfónica, nacido en las movilizaciones del 15-M, que ha recibido con sus cánticos a las viajeras en Atocha. A sus voces se han sumado después un grupo de samba, y dos de batukada, que han alegrado el paso de la marea violeta.
En la manifestación, en la que han participado organizaciones como la plataforma Decidir nos hace libres, Mujeres Opañel o Asamblea Feminista, también se han dado cita representantes políticos como la número dos del PSOE, Elena Valenciano, el diputado de IU Gaspar Llamazares o Inés Sabanés, de Equo, que han exigido la retirada del anteproyecto de ley. En la marcha también se han dado cita numerosos rostros del mundo de la cultura como las actrices Pilar Bardém, Loles León o Aitana Sánchez Gijón; el economista Emilio Ontiveros, la periodista Amalia Sánchez Sampedro o los escritores Ian Gibson, Almudena Grandes y Luis García Montero, que han criticado duramente la nueva ley. La norma más restrictiva de la democracia, que elimina el derecho de la mujer a abortar sin tener que justificarse durante las primeras semanas de gestación, y que solo permitirá la interrupción del embarazo en casos de violación o riesgo grave para la salud física o psicológica de la mujer
También se han dado cita en la marcha numerosos rostros del mundo de la cultura como las actrices Pilar Bardém, Loles León o Aitana Sánchez Gijón; el economista Emilio Ontiveros, la periodista Amalia Sánchez Sampedro o los escritores Ian Gibson, Almudena Grandes y Luis García Montero, que han criticado duramente la nueva ley. El proyecto de Justicia, que debe aún recabar los informes preceptivos y pasar por los trámites parlamentarios, elimina el derecho de la mujer a abortar sin tener que justificarse durante las primeras semanas de gestación. Un modelo conocido como ‘ley de plazos’ que rige en la mayoría de la UE.
"Esta ley es una agresión a la democracia. Los partidos totalitarios se definen no solo por intentar controlar lo público sino también la vida privada de los ciudadanos. Y esto es un claro ejemplo de ello", ha declarado García Montero. Grandes ha remarcado que todavía recuerda cuánto costó sacar adelante una ley de plazos como la vigente, aprobada en 2010. "Esto [la reforma] ha sido el capricho de un ministro que ha antepuesto sus convicciones religiosas al interés general, sin tener en cuenta la voluntad mayoritaria. Me parece un gesto de un autoritarismo intolerable y una anomalía democrática", ha criticado la escritora.
Aitana Sánchez-Gijón, se mostró “emocionada” por la amplia movilización y su tono festivo-reivindicativo. “También estoy triste por tener que volver a luchar por un derecho que ya habíamos ganado. Yo recuerdo haber ido a manifestaciones con mi madre hace 30 años. Esta ley que nos quieren colar es retrógrada y responde a los intereses de una minoría”, ha apuntado.
La actriz Alba Flores, hija de Antonio Flores, también se ha manifestado. "Esto es un atraso. Y si en el plano de la mujer ya estábamos necesitando más ayudas, esto es la puntilla", argumenta. "Estoy aquí por mi madre, por mi abuela y por las hijas que algún día tendré. También por la libertad de los hombres, que puedan decidir con nosotras si queremos o no tener hijos", ha dicho.
"Al medievo los peperos"
Justa Montero, de la Asamblea Feminista y una de las históricas de la lucha por el derecho al aborto, apunta que la del Tren de la libertad es una de las mayores manifestaciones que se han celebrado en España en reivindicación de la interrupción voluntaria del embarazo. "En 1979 también hubo otras pero esta es sin duda la mayor de los años recientes", ha señalado. En la manifestación también han participado otras luchadoras históricas por los derechos sexuales y reproductivos, como Mar Granda, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir de España o Boti García Rodrigo, presidenta de la FELGTB.
Rita, portuguesa y envuelta en una bandera de su país, sostiene una pancarta en la que se lee: "Al medievo los peperos". Se manifiesta junto con su marido y sus dos hijos de 3 y 5 años. "Creo firmemente que esta ley busca meter a las mujeres de nuevo en la cocina", dice Rita.
“La nueva ley es un retroceso enorme en todos los derechos que las mujeres hemos conseguido. Nos obliga a ser madres cuando no queremos. Nos quita la libertad de decidir”, reclama Victoria García Corte, miembro de la Asociación de Mujeres por la Igualdad Valle del Nalón, una de las mujeres que ha viajado a Madrid desde Asturias. “Lo que pedimos es libertad a la hora de decidir. En una sociedad democrática nadie nos puede obligar a ser madres cuando no queremos. Tampoco criminalizarnos por ejercer nuestros derechos; derechos como el del aborto, que ha costado mucho conseguir”, argumenta García Cortés. “No estamos dispuestas a rendirnos”, dice. "Los que hacen esta ley son los hijos de las que hace años iban a Londres a abortar", asegura una de las manifestantes de este sábado en Madrid.
La nueva ley debe recabar aún los informes preceptivos y pasar por el trámite parlamentario. "Estamos a tiempo de parar la ley. Nuestra voz debe oírse. Madres y padres libres", reclama Josefina Lorenzo, de Alcalá de Henares. “No vamos a permitir que compadreen con los derechos de las mujeres. Con nuestro derecho a la libertad”, apunta Consuelo Navarro, Secretaria general de CC OO de Alicante, desde donde han llegado a Madrid dos autobuses. “Llevamos mucho tiempo peleando por la igualdad y ahora no es el momento de denunciar. Y menos en un contexto social democrático en el que seguimos creyendo. Nadie nos puede expropiar el derecho a decidir sobre nuestro propio continente que es nuestro cuerpo”, indica. La feminista y profesora de Derecho Mar Esquembre, también de Alicante, suscribe sus palabras. “Nos movilizamos en Madrid por nuestra libertad. Porque hemos hecho un pacto entre mujeres para luchar por nuestra libertad”, añade.
La reforma española ha desatado el debate en toda la UE donde se ha visto como un ejemplo de regresión. Las movilizaciones de hoy de Madrid han tenido también apoyo en otras ciudades europeas.
Con información de Ana Alfageme, María Sosa Troya y Carmen Pérez-Lanzac.
Occidente de Asturias
Protesta contra la ley del aborto en el Puente de los Santos
Una cadena humana unió a los concejos del Occidente asturiano con los vecinos de Ribadeo en un gesto de repulsa contra la reforma de la ley del aborto
01.02.14 - MARTA ALONSO | REDACCIÓN, en El Comercio.
Una gran cadena humana compuesta por cerca de seiscientas personas, ha expresado este sábado desde el Puente de los Santos su rechazo a la reforma de la ley del aborto promovida por el Ministerio de Justicia. El acto, que coincidió con el celebrado por las integrantes del 'Tren de la libertad' en Madrid, contó con la participación de hombres y mujeres de todas las edades, así como de asociaciones de mujeres, organizaciones vecinales y representantes políticos, entre los que se encontraban los alcaldes de Ribadeo, Castropol, Taramundi, Navia y El Franco.
Con una pequeña tregua por parte del amenazante temporal, el acto reivindicativo se desarrolló según lo previsto. Fue la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, la encargada de romper el hielo con una pequeña presentación a las doce del mediodía. Posteriormente una joven leyó el mismo manifiesto expresado por las manifestantes que acudieron a la capital asturiana. A continuación, varios participantes de ambos lados de la ría pronunciaron el texto que se presentará en el Congreso titulado 'Porque yo decido'. Finalmente, todos los presentes se cogieron de la mano para formar la cadena humana que recorrió la totalidad del puente que une a diario las comunidades asturiana y gallega. María Luz Álvarez, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ribadeo, fue la encargada de cerrar el acto.
Apoyo en las redes sociales
La idea de llevar a cabo este acto reivindicativo se empieza a fraguar a partir del llamamiento de la Tertulia Feminista Les Comadres y la Asociación de Mujeres por la Libertad de Barredos de poner en marcha un tren con destino Madrid para exigir al Ministerio que frene la reforma de la ley del aborto. Pensando que tenían que hacer algo para apoyar a esta convocatoria y dar la oportunidad de manifestarse a aquellas personas que no pudieran viajar en dicho tren, la Asociación de Mujeres del Occidente, la asociación Santiago Apostol de La Veguina, las Mujeres Progresistas de Valdés y Luarca, la asociación de Mujeres Campesinas de Castropol y Vegadeo, la asociación Monte Alegre de Presno y la asociación ASTER de Vegadeo, comenzaron a idear la escenificación de este abrazo en el Puente de los Santos.
El llamamiento comenzó a hacerse a través de las redes sociales (Facebook) y de los teléfonos móviles (Whatsapp), y poco a poco, se fue recabando el apoyo de otras asociaciones, partidos políticos, ciudadanos anónimos e incluso organizaciones de mujeres que, pese a no querer significarse en este tema, sí han confirmado su asistencia. Asimismo, se ha llevado a cabo una campaña informativa entre los concejos de Castropol y Ribadeo, contando además con el apoyo, en todo momento, de la Concejalía de la Igualdad del ayuntamiento gallego.
0 comentarios