La prevención basada en hábitos de vida saludable constituye la estrategia más eficaz y eficiente para prevenir y controlar la enfermedad
"Día mundial contra el cáncer"
El Principado ultima un programa piloto para la detección precoz de los tumores de colon
La primera parte del plan de cribado se desarrollará en tres áreas sanitarias.
El alto consumo de tabaco de las asturianas jóvenes lastra la lucha contra la patología oncológica
Foto.- De izquierda a derecha, Luis Olay, responsable de Radioterapia del HUCA; Adolfo Suárez, jefe de sección de Digestivo, también del HUCA; Julio Bruno, director de Salud Pública; Martín Caicoya, responsable de Estrategia contra el Cáncer en el Principado, y Adonina Tardón, secretaria del Instituto Oncológico (IUOPA).
04.02.2014, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.
La Consejería de Sanidad ultima la aplicación de un proyecto piloto para la detección precoz del cáncer de colon y recto, el más frecuente en Asturias si se suman varones y mujeres. El plan ya tiene un precedente muy desarrollado en el cáncer de mama, con los conocidos cribados basados en mamografías. En este caso, se dirigirá a toda la población de ambos sexos de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Consistirá en la realización -cada dos años- de la prueba de sangre oculta en las heces. En el caso de dar un resultado afirmativo, irá seguida de una colonoscopia.
Sanidad tiene previsto que en un principio el programa se ensaye a lo largo de este año en tres de las ocho áreas sanitarias del Principado, para luego extenderlo al conjunto de la geografía autonómica. Desde el año 2010 Asturias tiene en marcha un programa de cribado de cáncer de colon destinado exclusivamente a personas con antecedentes familiares.
Ésta es la principal novedad aportada ayer por varios expertos en tumores que comparecieron ante los medios de comunicación con motivo del "Día mundial contra el cáncer", que se celebra hoy. Julio Bruno, director general de Salud Pública, se rodeó de médicos e investigadores dedicados a la oncología para presentar un completo panorama del cáncer en la región.
Menos muertes en mama
Otro dato que destacaron los especialistas es el aumento de la mortalidad en mujeres por cáncer de pulmón -entre los varones está disminuyendo- a causa del consumo de tabaco. Los especialistas alertaron de que la elevada tasa de asturianas jóvenes que están incorporándose al hábito tabáquico puede lastrar la lucha por reducir la mortalidad por cáncer.
En el polo opuesto, la tasa de defunciones por cáncer de mama ha descendido, y ha mejorado la supervivencia de las mujeres afectadas, al pasar del 79,4 por ciento del intervalo 1995-1999 al 82,5 por ciento del último período analizado.
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron el pasado mes de julio implantar, por primera vez en toda España, el cribado de cáncer colorrectal, un objetivo para el que las administraciones públicas se dieron un plazo de cinco años, período que el Gobierno asturiano quiere acortar de forma sustancial. Adolfo Suárez, jefe de sección del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), subrayó la necesidad de establecer una distinción neta entre los circuitos de asistencia ordinaria y los que seguirán los pacientes llamados al programa de cribado. Ayer el Ministerio de Sanidad hizo pública su previsión de "alcanzar una cobertura poblacional del 50 por ciento en 2015".
Pese a todo lo dicho, Julio Bruno enfatizó que "aún queda camino por recorrer en el ámbito de la prevención". La cruda realidad indica que "hábitos nocivos como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la obesidad, estrechamente relacionados con el origen de algunos de los cánceres más frecuentes, siguen teniendo una alta prevalencia entre la población asturiana". En consecuencia, la Dirección General de Salud Pública desea subrayar el mensaje de que "la prevención basada en hábitos de vida saludable constituye la estrategia más eficaz y eficiente para prevenir y controlar la enfermedad".
El cáncer en Asturias
En Asturias se diagnostican cada año un promedio de 6.392 casos de cáncer: 3.823 en varones y 2.569 en mujeres, y fallecen anualmente unas 3.382 personas: 2.096 hombres y 1.286 mujeres.
Por sexos, las diferencias son muy significativas. Las mujeres están por debajo de la media nacional en cuanto a riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer y son las que presentan menor riesgo de Europa. Los varones, en cambio, figuran entre los que corren mayor riesgo de todo el país y en el conjunto de las regiones y países de la Unión Europea.
Un tercio de los varones asturianos y una quinta parte de las mujeres sufrirán un cáncer antes de los 75 años, a la vista de los casos registrados entre los años 2005 y 2010. Estas cifras suponen un incremento del 3% en el caso de los varones y del 2% en el caso de las mujeres con relación a las registradas entre los años 1991 y 2000.
La Consejería de Sanidad asegura que "los programas de detección temprana del cáncer, como los cribados poblacionales de cérvix y mama, a los que próximamente se añadirá el de colon, y la rápida incorporación de los últimos avances en los tratamientos quirúrgicos, farmacológicos y radiológicos, están consiguiendo mejoras significativas en la supervivencia".
Según Sanidad, la prevención en cáncer de cérvix también está dando buenos resultados. El 70% de las mujeres entre 25 y 65 años se ha sometido al menos a una citología. El programa invita a las mujeres a participar en la detección temprana mediante la realización de una citología al inicio del programa, repetida al año, y la revisión citológica cada tres años. Este año se ha invitado las que cumplen 25, 35 y 65 años.
Uno de cada tres varones asturianos sufrirá un cáncer antes de los 75 años
«El coste de las nuevas terapias puede tumbar el sistema de salud», alertan los expertos, preocupados ante el aumento del tumor de pulmón en mujeres
04.02.14 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.
Uno de cada tres varones asturianos y una de cada cinco mujeres sufrirán cáncer antes de cumplir los 75 años. Lo advirtió ayer la Consejería de Sanidad, que confirmó que entre 1991-2000 la incidencia de los tumores aumentó casi un 3%. Además, en el lustro que abarca de 2005 a 2010 se diagnosticaron anualmente 6.392 casos de cáncer en Asturias (3.823 de ellos de varones) que provocaron el fallecimiento de 3.382 personas (2.093 hombres y 1.289 mujeres). Hasta aquí la cara más negativa de la enfermedad. El dato positivo lo encontramos en el incremento de las tasas de supervivencia, sobre todo en el caso de las mujeres afectadas por tumores de mama, y también en el descenso de la mortalidad general. Sanidad destacó que la detección precoz y el avance en los nuevos tratamientos ha permitido mejorar la calidad de vida de los afectados y ganar años a la enfermedad.
Este es el perfil que muestra el cáncer en Asturias, que hoy, 4 de febrero, celebra su día mundial. Con motivo de esta efemérides, Sanidad ofreció ayer una rueda de prensa en la que comparecieron responsables de todas las ramas, desde la clínica, hasta la de investigación y formación. Durante poco más de una hora, responsables como Luis Olay, jefe de Oncología Radioterápica del HUCA; Adolfo Suárez, jefe de sección de Digestivo del HUCA; Julio Bruno, director de Salud Pública; Martín Caicoya, al frente de la Estrategia contra el Cáncer en Asturias, y Adonina Tardón, secretaria del Instituto Universitario Oncológico del Principado (IUOPA), se afanaron por explicar las diferentes aristas de esta patología que cada año se lleva por delante la vida de 3.300 asturianos.
Lejos de los fríos datos estadísticos, el director general del Salud Pública quiso hacer hincapié en los estilos de vida, uno de los principales factores de riesgo. De hecho, la mayoría de los tumores guardan una íntima relación con el consumo de tabaco y alcohol. Julio Bruno se refirió a una docena de acciones que contribuirían a reducir las tasas de cáncer que, por cierto, en el caso de los varones asturianos se encuentra entre las más altas de Europa, no así las mujeres, con los mejores índices del país. «No fumar, beber poco, comer menos carne, más pescado, verduras y frutas, evitar la exposición prolongada al sol, realizarse citologías (las mujeres), consultar a un médico ante problemas persistentes como tos o ronquera, alteraciones intestinales o urinarias o pérdida de peso», son algunos de los consejos para poner las cosas más difíciles al cáncer.
400 nuevas terapias diana
Los expertos se mostraron preocupados, y mucho, por el aumento que se viene observando en el cáncer de pulmón entre mujeres. Un incremento que Martín Caicoya relacionó, sin duda alguna, con el tabaco. En este sentido, afirmó que estamos ante un «problema de envergadura». Caicoya detalló la progresiva incorporación que se está produciendo entre las asturianas en el hábito de fumar. Actualmente, el 36,6% de las mujeres de 15 a 24 años se declara fumadora, mientras que en los hombres de la misma edad la tasa es del 29,6%.
La obesidad y el sedentarismo son otros de los elementos que inciden en la aparición del cáncer. También la contaminación ambiental y la actividad laboral, como bien apuntó la secretaria del Instituto Oncológica.
El impacto económico de los nuevos tratamientos también fue materia de debate. El director de Salud Pública señaló que en Asturias «tenemos la convicción y la seguridad de que los tratamientos más actualizados están llegando a los pacientes», por lo que rechazó que hubiera problemas de acceso a la medicación como han denunciado algunos pacientes. En este sentido, el responsable de la Estrategia contra el Cáncer alertó que «el coste de las futuras terapias podría tumbar al sistema sanitario» y detalló que «están a punto de salir 400 nuevas terapias diana». Bruno se refirió también a una de las principales herramientas en la lucha contra el cáncer: la detección precoz. Sanidad prevé que el plan piloto para el cribado de cáncer de colon, cuyo inicio se preveía para octubre pasado, arranque este semestre. La medida va dirigida a la población comprendida entre los 50 y los 69 años (tanto hombres como mujeres), a los que se someterá a una prueba de detección de sangre en heces. Finalmente, Adonina Tardón defendió la labor de investigación del IUOPA, que deja en Asturias 164 contrataciones y trae 3,6 millones de inversión en la región.
La detección temprana y el avance en los tratamientos mejoran la supervivencia frente al cáncer en Asturias
Los hábitos de vida saludables son la mejor estrategia para prevenir los tumores, que siguen teniendo una incidencia alta en el Principado, especialmente entre los varones. En la comunidad autónoma se diagnostican cada año unos 6.392 casos de cáncer, aproximadamente 3.823 en varones y 2.569 en mujeres. La mortalidad por cáncer de mama ha descendido y ha mejorado la supervivencia de las mujeres afectadas.
WEB del P. de Asturias
Los programas de detección temprana del cáncer, como los cribados poblacionales de cérvix y mama, a los que próximamente se añadirá el de colon, y la rápida incorporación de los últimos avances en los tratamientos quirúrgicos, farmacológicos y radiológicos a la sanidad asturiana están consiguiendo mejoras significativas en la supervivencia frente al cáncer en Asturias. Sin embargo, aún queda camino por recorrer en el ámbito de la prevención ya que, tal y como ha explicado en rueda de prensa el director general de Salud Pública, Julio Bruno, “el mejor mensaje es el de las recomendaciones del código europeo contra el cáncer, que se resumen en mantener unos hábitos de vida saludables”.
Los datos expuestos por Bruno ponen de manifiesto que un tercio de los varones asturianos y una quinta parte de las mujeres tendrán cáncer antes de los 75 años, a la vista de los casos registrados entre los años 2005 y 2010. Estas cifras suponen un incremento del 3% en el caso de los varones y del 2% en el caso de las mujeres con relación a las registradas entre los años 1991 y 2000.
En Asturias se diagnostican alrededor de 6.392 nuevos casos de cáncer cada año, 3.823 en varones y 2.569 en mujeres, y fallecen anualmente unas 3.382 personas (2096 hombres y 1286 mujeres).
Las diferencias de sexo son muy significativas. Las mujeres asturianas están por debajo de la media nacional en cuanto a riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer y son las que presentan menor riesgo de Europa. Los varones, en cambio, figuran entre los que presentan mayor riesgo de todo el país y en el conjunto de las regiones y países de la Unión Europea.
Asturias tiene actualmente en marcha dos programas de cribado poblacional que están dando buenos resultados: el de cáncer de mama y el de cérvix, así como un programa de cribado de cáncer de colon para personas con antecedentes familiares que próximamente se ampliará a toda la población de 50 a 69 años.
La mortalidad por cáncer de mama ha descendido y ha mejorado la supervivencia de las mujeres afectadas, al pasar del 79,4% del periodo 1995-1999 al 82,5% del último periodo analizado.
La prevención en cáncer de cérvix también está dando buenos resultados. El 70% de las mujeres de entre 25 y 65 años han realizado al menos una citología. El programa de detección oficial invita a las mujeres a participar en la detección temprana mediante la realización de una citología al inicio del programa, repetida al año, y la revisión citológica cada tres años. Este año se ha invitado a las cohortes que cumplen en 2014 25, 35 y 65 años.
La vacuna contra el virus del papiloma humano, que previene este tipo de cánceres, está incluida en el calendario de vacunaciones a partir de los 13 años y consigue una participación de las menores incluidas en este grupo del 73%, superior a la media del país.
Además, a lo largo del año se implantará un programa piloto en tres áreas sanitarias para la detección precoz del cáncer colorrectal, que consiste en la realización de la prueba de sangre oculta en heces y deberá extenderse progresivamente a todos los hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.
A pesar de que el cáncer sigue siendo un importante problema de salud pública, se observa que en algunos tipos de tumores las tendencias de mortalidad e incidencia se han invertido, lo que sugiere que tanto las políticas de prevención primaria y secundaria como la mejora en los tratamientos están siendo efectivas.
Sin embargo, hábitos nocivos como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol o la obesidad, estrechamente relacionados con el origen de algunos de los cánceres más frecuentes, siguen teniendo una alta prevalencia entre la población asturiana. Por esta razón, la Dirección General de Salud Pública recuerda que la prevención basada en hábitos de vida saludable constituye la estrategia más eficaz y eficiente para prevenir y controlar la enfermedad. Las recomendaciones del código europeo contra el cáncer se sintetizan en las siguientes recomendaciones:
No fume. Si es fumador, deje de fumar lo antes posible y no fume en presencia de otras personas. Si no fuma, no pruebe el tabaco.
Si bebe alcohol, ya sea cerveza, vino o licores, modere su consumo.
Aumente el consumo diario de verduras y frutas frescas. Coma a menudo cereales con un alto contenido de fibra.
Evite el exceso de peso, haga más ejercicio físico y limite el consumo de alimentos ricos en grasas.
Evite las exposiciones prolongadas al sol y las quemaduras, especialmente durante la infancia.
Respete estrictamente las normas destinadas a evitar cualquier tipo de exposición a sustancias consideradas cancerígenas. Cumpla todas las instrucciones de salud y seguridad en relación con las sustancias que puedan provocar cáncer.
Consulte al médico si nota algún bulto, una herida que no cicatriza (incluida en la boca), un lunar que cambia de forma, tamaño o color, o cualquier pérdida anormal de sangre.
Consulte a un médico en caso de problemas persistentes, tales como tos o ronquera permanentes, alteraciones intestinales o urinarias o pérdida anormal de peso.
Hágase un frotis del cuello del útero regularmente. Participe en los programas organizados de detección de cáncer de útero.
Examine periódicamente sus senos. Si ha cumplido 50 años de edad, participe en los programas de detección mediante mamografía.
Se debe participar en cribado de cáncer de colon si ha cumplido los 50 años de edad.
Vacúnese contra la hepatitis B si no lo está ha hecho aún. La vacuna está incluida en el calendario de vacunaciones.
Caicoya: "Los nuevos fármacos pueden tumbar un sistema sanitario"
04.02.2014, La Nueva España
En el capítulo de los tratamientos, Martín Caicoya, responsable de los programas de atención al cáncer de la Consejería de Sanidad, puso el dedo en la llaga. Anunció que en los próximos diez años llegarán al mercado unos 400 fármacos oncológicos nuevos. Se trata de medicamentos biológicos, y entre otros rasgos se caracterizan por su elevado precio. ¿Podrá una sanidad pública en situación de crisis de financiación incorporarlos a su catálogo de prestaciones? "Hay mucha controversia. Es un problema de enorme envergadura que puede tumbar un sistema sanitario", advirtió el doctor Caicoya.
Entre tanto, Julio Bruno aseguró que la red sanitaria regional está ofreciendo a los enfermos de cáncer las terapias que precisan y que los médicos consideran más idóneas. En los últimos meses el debate originado por la negativa a facilitar determinados medicamentos a pacientes oncológicos llegó incluso hasta la Junta General del Principado. "Es evidente que no somos ajenos a un problema de dimensión internacional, pero tenemos la convicción de que los tratamientos que se ofrecen a los asturianos siguen las recomendaciones de los profesionales", señaló el director general de Salud Pública.
Entre tanto, Luis Olay, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), puso de relieve que la dotación de aceleradores lineales y de otros equipos que se están instalando en el nuevo recinto de La Cadellada sitúa a la radioterapia asturiana "en la vanguardia", tanto a nivel nacional como internacional.
El doctor Olay subrayó el hito que representará la incorporación de un PET-TAC, dispositivo no disponible hasta la fecha en la sanidad pública regional, que supondrá un notable avance tanto en el ámbito diagnóstico como en el propiamente terapéutico.
En el acto organizado por la Consejería de Sanidad intervino Adonina Tardón, secretaria científica del Instituto Universitario de Oncología del Principado (IUOPA). La catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública realizó un repaso de la actividad investigadora llevada a cabo en los últimos años por los equipos encuadrados en el IUOPA e incidió en un mensaje: "Invertir en investigación es rentable y compensa". La profesora Tardón subrayó dos cifras: el IUOPA tiene en vigor 164 contratos de personal y ha obtenido en convocatorias competitivas tres millones de euros para la financiación de los proyectos que desarrolla.
0 comentarios