El IMOMA y lo que habrá en el nuevo HUCA no deberían competir sino complementarse, eso si, en la medida en que el máximo aprovechamiento de lo público no fuera suficiente
Radiar y respirar a la vez
Oncología del HUCA incorpora prestaciones únicas en España
Foto.- Manuel Matallanas, médico radioterapeuta de profesión, detalla cuáles serán las prestaciones de los tres nuevos aceleradores lineales del nuevo HUCA.
05.02.14 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.
Radiar tumores al milímetro y hacer que el haz que sale de los aceleradores lineales se mueva al ritmo de la respiración del paciente. Esto reduce, y mucho, el potencial daño que la radiación puede generar en los tejidos sanos y próximos al tumor. Es lo que se llama 'gaiting respiratorio' y lo habrá en el servicio de radioterapia del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Cualquiera que se haya sometido a una prueba radiológica sabe de lo que hablamos: 'Por favor, cuando le indique intente no respirar', suelen solicitar los técnicos en el momento de la radiación. En el HUCA eso no será necesario por que las máquinas acompañaran al paciente en su respiración. Se moverán con él, se mimetizarán con el movimiento de sus pulmones.
Manuel Matallanas, médico radioterapeuta de profesión y desde hace poco más de un año director de la Oficina para la Gestión del Cambio del HUCA que se encarga del traslado al nuevo hospital, detalla cuáles serán las prestaciones de los tres nuevos aceleradores lineales, a los que se le sumará un cuarto que será traído desde el viejo complejo.
A la pregunta de si el HUCA se pondrá a la altura, por ejemplo, del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA), del Centro Médico, Matallanas no rehuye la respuesta. Eso sí, previa amplia explicación. «Los tres nuevos aceleradores incorporan imágenes de mayor capacidad, radiarán mucho mejor y de manera más precisa», detalló. Eso permitirá que en La Cadellada se disponga de las técnicas más avanzadas, con aceleradores con imágenes en TAC que permiten adaptarte al milímetro a la zona que vas a radiar». Entre las novedades, el 'gating respiratorio', «que hace posible adaptar la radiación al movimiento de la zona, como ocurre con el pulmón, y eso nos permite reducir la radiación sobre los tejidos vecinos al tumor».
Pero no será lo único. «En el HUCA también habrá irradiación modulada dinámica, una técnica que hace que la forma del haz del rayo cambie para adaptarse al tumor mientras se radia. Esta es la principal arma que existe ahora en radioterapia y te permite atacar tumores muy pequeños y localizados en zonas comprometidas», indica este experto. ¿Qué supondrá esto? «Podremos dar dosis muy altas en poco tiempo». «Todo esto nos sitúa en el TOP a nivel nacional en cuanto a dotación», aunque según precisa Matallanas «lo mejor o lo peor lo hacemos en definitiva los profesionales». Con respecto al nivel que habrá en el HUCA y su comparativa con el IMOMA, el director para la Oficina de la Gestión del Cambio asegura que «el Centro Médico dio un gran salto con el IMOMA, pero aquí ahora estamos más que a la par de ellos».
Primer PET-TAC
Los equipos de radioterapia han sido los primeros en entrar en servicio en el nuevo HUCA el pasado día 21 de enero. Durante el presente mes comenzarán a funcionar los mamógrafos (dos nuevos equipos digitales) y también el PET-TAC, el primero que dispondrá la sanidad pública asturiana. En La Cadellada habrá tratamientos oncológicos que hasta ahora no estaban disponibles en la sanidad asturiana, algo que obligaba a tener que derivar, principalmente a Madrid, a entre 100 y 120 pacientes cada año. Esta última tecnología en aceleradores lineales, que ha requerido una inversión global de 13,6 millones, permitirá realizar radiocirugía, una técnica con la que se amplía la posibilidad de tratar y de radiar a personas con cánceres complejos, como son los tumores cerebrales y las metástasis. Se evitará así tener que trasladar a enfermos a hospitales y centros de fuera de la región.
0 comentarios