La lucha continúa
La Marea Blanca insiste en la calle en que la privatización sanitaria sigue activa
Nueva manifestación en Madrid de los colectivos que rechazan la política sanitaria de la Comunidad de Madrid, que han celebrado la paralización del proceso de privatización de seis hospitales y varios ambulatorios
Han exigido que la Lavandería Central Hospitalaria vuelva a ser pública y la retirada de la reforma del aborto
Europa Press
La 'Marea Blanca' ha salido este domingo a las calles de Madrid por decimosexta vez para asegurar que el proceso de privatización sigue activo y celebrar la paralización de las concesiones de seis hospitales a grupos privados que puso en marcha el Gobierno regional.
Además de que la paralización de la externalización quede plasmada en documentos oficiales, los asistentes han pedido la devolución al sistema de gestión pública de la extracción de sangre en la Comunidad, así como la vuelta de la Lavandería Central Hospitalaria a manos públicas y la retirada de la reforma de la ley del aborto del Gobierno nacional.
La manifestación ha comenzado a las 12 horas en la plaza de Neptuno, aunque los trabajadores del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid han partido desde su sede en Valdebernardo a las 9 horas.
Así, la portavoz de la Asociación de Empleados del Centro de Transfusión de Madrid, Deli Edreira, ha recordado que este centro "sigue en proceso de privatización". Sin embargo, se ha mostrado optimista con el cambio en la cúpula de la Consejería de Sanidad, por lo que confía en que "reaccionen, se lo piensen, recapaciten y den marcha atrás a este desatino".
En cuanto a la situación de Lavandería Central Hospitalaria, los trabajadores han pedido la vuelta a la gestión pública y las condiciones laborales. En declaraciones a Europa Press, la tesorera de la asociación de la Lavandería, Nieves Planet, ha apuntado que "hay pruebas documentales y gráficas de que la ropa hospitalaria está almacenada en almacenes de frutas y verduras", por lo que esperan que "la justicia haga su trabajo y lo haga bien".
El secretario de Sanidad del CSIT-Unión Profesional, Jesús González, también ha agradecido las "buenas intenciones" que ha manifestado el nuevo consejero de Sanidad, Javier Rodríguez.
Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha afirmado que los socialistas madrileños van "a vigilar que sea sostenible y que se mantenga con una calidad el sistema sanitario público en la Comunidad de Madrid" y que "no haya más recortes". Además, ha asegurado que la paralización del proceso de externalización sanitaria es una "importante victoria".
La secretaria de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO, Rosa Cuadrado, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que "queda muchísimo por hacer", ya que "hay que revertir todos esos procesos privatizadores que se han llevado a cabo todos estos meses, se han perdido 4.500 puestos de trabajo y se ha descapitalizado la sanidad madrileña".
La marcha ha transcurrido con un ambiente festivo, con mayor número de asistentes que en ocasiones anteriores. El buen tiempo que ha dominado la jornada ha hecho una excepción cuando la Marea pasaba por la plaza de Cibeles, cuando ha comenzado a granizar.
Tras la manifestación, que ha llegado hasta la Puerta del Sol, el PSM ha celebrado una fiesta en la Plaza de Callao para agradecer a la ciudadanía su implicación en la lucha contra el proceso de externalización sanitaria en la región.
La Marea Blanca advierte de que continuará su lucha pese al último triunfo conseguido
Otra convocatoria de los profesionales y usuarios vuelve a llenar las calles de Madrid en la primera marcha tras el anuncio del Gobierno regional de suspender la externalización de seis hospitales de la región
SABINA ORTEGA en Público.es
La Marea Blanca ha vuelto a salir a la calle tras el anuncio del Gobierno regional de suspender la privatización de seis hospitales en la Comunidad. Una convocatoria en la que los asistentes han celebrado la victoria de las constantes movilizaciones protagonizada por los profesionales y usuarios cada mes. Una victoria que los asistentes han calificado de "satisfactoria" aunque aseguran que aún queda mucho por hacer.
Miles de personas comenzaron la marcha en la Plaza de Neptuno, como en otras ocasiones, hasta finalizar en Sol al ritmo de batucadas y cánticos de "Sí se puede". Ni la lluvia, ni el granizo pudo con el ambiente festivo que vivía la Marea Blanca, en su segunda marcha este año.
En esta nueva convocatoria, la Marea Blanca ha advertido que aún siguen abiertos procesos de privatización. "Hemos ganado una batalla pero la Comunidad de Madrid sigue teniendo esa tendencia a desviar fondos públicos por medio de derivaciones y externalizaciones a los centros privados", ha asegurado Rosa Cuadrado, la Secretaria General de la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid.
El Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid se ha sumado a la Marea, tras el proceso de externalización que está llevando a cabo el Ejecutivo regional. Los trabajadores de este centro llevan catorce días en un encierro permanente tras el Convenio entre la Consejería de Sanidad y Cruz Roja. Un acuerdo que los trabajadores califican de "locura". El personal de este centro ha conseguido, en el segundo día de encierro, que la Consejería garantice sus puestos de trabajo pero para ellos "esto no es suficiente, no vamos a ser despedidos, pero la privatización seguirá adelante y esto no puede ser permitido", ha manifestado Deli Edreira, una trabajadora del Centro de Transfusión.
Entre los asistentes a esta marcha se encontraba el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que ha expresado su satisfacción ante la decisión del Ejecutivo de revocar la privatización de los seis hospitales, pero también se ha mostrado "vigilante" con respecto al futuro del sistema sanitario madrileño. "Vamos a seguir vigilando que este sistema sea sostenible, que no hayan más recortes, porque esto es una retirada táctica, pero su estrategia sigue siendo la misma".
Desde UGT, Ignacio Hernández ha mostrado su satisfacción por que la Comunidad de Madrid se haya dado cuenta "por fin" de que los ciudadanos no deseaban una sanidad privatizada, aunque ha dejado claro que permanecerán alerta porque algunos servicios, como el de donación de sangre, deben seguir siendo públicos.
La Marea Blanca volvía a llenar las calles madrileñas para advertir que "seguirán peleando" por un sistema público "que vuelva a ser el mismo que hace 10 años", afirmaba Rosa Cuadrado, que ha manifestado su preocupación por "una continua descapitalización a las empresas privadas, la tendencia es seguir derivando, no de una manera tan clara, pero si utilizando otras vías más engañosas."
Los profesionales y usuarios han pedido que la paralización de la privatización quede plasmada en documentos oficiales, "nos quedaríamos mucho más tranquilos si se publicará una resolución que anunciara el retroceso", incide Rosa Cuadraro.
Los asistentes también han insistido en la importancia de la vuelta de la Lavandería Central Hospitalaria a manos públicas y la retirada de la reforma de la ley del aborto del Gobierno nacional.
0 comentarios