Cierto, en el marco de la relatividad: en toda España van mal y la de Asturias es la que menos mal va
Javier Fernández: «Tenemos las mejores listas de espera del país»
El presidente del Principado sale en defensa del consejero, mientras el PP habla de 'guirigay' sanitario
22.02.14 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.
Las demoras sanitarias han vuelto a colarse en el debate parlamentario y han sido protagonistas de un nuevo enfrentamiento entre el PSOE y el PP. En esta ocasión, entre sus máximos responsables regionales: el presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, y la presidenta del Partido Popular, la diputada Mercedes Fernández. El jefe del Ejecutivo regional compareció ayer en la Junta General para responder a varias preguntas de la oposición. Una de ellas, sobre las listas de espera en el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y, en particular, acerca de las elevadas demoras que estos días vienen denunciando los propios pacientes, varios de cuyos casos fueron revelados por EL COMERCIO. El presidente del Principado negó que la sanidad asturiana estuviese sumida en una situación de caos, como indicó el PP, que estuvo muy crítico con la gestión de Faustino Blanco. Javier Fernández salió en defensa del consejero de Sanidad duramente criticado estas semanas a cuenta de los abultados tiempos para operarse o acudir a consulta en la sanidad pública. Fernández llegó a asegurar que «tenemos las mejores listas de espera del país», e indicó, en respuesta al PP, que las demoras de más de seis meses existentes en los hospitales del Sespa son también las más bajas, en cuanto a volumen de enfermos, del conjunto de la sanidad española. En este sentido, apuntó que «Asturias pasó de 2.641 pacientes con demoras de más de 180 días a situarse en 270» el pasado mes de enero.
No sólo «tenemos las mejores listas de espera del país», según el presidente del Principado, sino que, además, los tiempos de demora de la sanidad asturiana «se publican de forma mensual», algo que subrayó «no se hace en la mayoría de las comunidades autónomas. Así es difícil poder establecer una comparación», precisó.
Las palabras de Javier Fernández refuerzan lo dicho, también en Junta General, por el consejero de Sanidad. Faustino Blanco lleva varios días sacando pecho ante las demoras a las que se enfrentan los pacientes en Asturias y afeando los tiempos de espera que sufren pacientes de comunidades autónomas gobernadas por el PP. Así, habló de 4.000 enfermos quirúrgicos con más de 180 días de demora para operarse en Castilla-la Mancha, 3.000 en Castilla y León o, incluso, «los más de 5.000 que hay en Valencia».
Ayer, la diputada del PP evitó contestar a estas acusaciones y se centró en lo que «ocurre en Asturias». Mercedes Fernández insistió en culpar al consejero de Sanidad de «maquillar las listas de espera». Ya el día anterior, la diputada popular Victoria Delgado llegó a responsabilizar a Blanco de aplicar «trolas» para cuadrar los tiempos de espera y para hacer desaparecer de un plumazo los pacientes con más de medio año para una intervención, en referencia al balance que presentó a finales de 2013.
Además del «maquillaje en las cifras de las listas de espera», la presidenta del PP se refirió a «la pobre y errática» gestión del consejero Faustino Blanco. Mercedes Fernández afirmó que la sucesión de destituciones y relevos en Sanidad, donde desde el inicio de legislatura han dejado el cargo seis directivos, «da cuenta de que existe un 'guirigay' en la sanidad asturiana». Asimismo, la diputada popular hizo hincapié en la «falta de entendimiento» con los profesionales sanitarios, lo que derivó en la huelga médica de 2012.
Nuevo HUCA
En su turno de réplica, Javier Fernández le recordó a la presidenta del PP que «muchos de los problemas que atañen a la sanidad pública asturiana han sido generados por directrices marcadas por el Gobierno Central». Señaló, en este sentido, que «si estas premisas se hubieran seguido en su totalidad, la sanidad asturiana no atendería a determinados colectivos», como los inmigrantes o los jóvenes asturianos que hayan tenido que emigrar por motivos laborales.
El jefe del Ejecutivo regional también habló del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias y solicitó al PP que deje de lado las «descalificaciones» que realiza en cuanto a la gestión del consejero y que se sume a apoyar y cooperar en el «desafío» que constituye el traslado al nuevo HUCA.
Para finalizar, el socialista añadió que la sanidad asturiana está mejor valorada que la de otras comunidades gobernadas por el PP y que, cuando se producen conflictos, en Asturias se llega a acuerdos mientras que en las comunidades 'populares' se termina en los tribunales.
Casos que en el proyecto de Decreto de tiempos máximos se regulan en el mismo sentido en que aquí se aplicó…
«El Sespa me sacó del listado por negarme a ir a otro hospital»
Mercedes Fernández Álvarez espera desde 2013 por una prótesis de rodilla. Le ofrecieron ir a Cruz Roja y al decir que prefería Cabueñes, «me quitaron»
22.02.14 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.
Mercedes Fernández Álvarez se siente «una paciente fantasma». Lleva desde marzo de 2013 aguardando por una operación de prótesis de rodilla, pero hace poco se enteró de que no figuraba en la lista de espera oficial, «esas de las que tanto habla el consejero y, en las que, según él, no hay enfermos que lleven esperando más de medio año», recrimina. Mercedes, gijonesa de 59 años, acumula una demora de casi un año, «pero conozco a otro chaval que pasa ya de los 500 días», dice.
Esta trabajadora de Liberbank, ahora afectada por un ERE, entró en lista de espera en el Hospital de Cabueñes en marzo de 2013. Le tienen que implantar una prótesis en su maltrecha rodilla derecha. La suya no es una cirugía de rutina, dice. Mercedes sufre artritis desde niña, una dolencia que con el paso de los años se le complicó con una osteoartrosis generalizada. Sus articulaciones «están muy limitadas», explica. Cosas tan sencillas como doblar la mano o el brazo se le hacen cuesta arriba, lo que unido a la rigidez de su otra pierna, la izquierda, da cuenta de que «no soy un caso sencillo».
Por eso, cuando en agosto la llamaron de Cabueñes para proponerle operarla en Cruz Roja, «dije que no. Pero no me negué por capricho, no tengo nada contra ese hospital, del que me han hablado muy bien, pero mi situación particular requiere de una rehabilitación específica, especial». Tras su negativa, y ante el temor de que «me podían sacar de la lista de espera», llamó a Cabueñes para preguntar. «Me dijeron que estuviera tranquila, que seguía en la lista».
Pero no fue así. El pasado 14 de febrero, en una segunda cita que tuvo con la Inspección Médica, la inspectora quiso interesarse por la demora de Mercedes, que le parecía «excesiva». En Cabueñes «le dijeron que ya no estaba en lista de espera, que como me había negado a ir a Cruz Roja que me habían quitado». La explicación dada por el hospital cabreó a Mercedes «pero también a la inspectora, a la que nadie había informado de este cambio de situación». Mercedes se dirigió ese mismo día a Cabueñes, donde logró tras mucho insistir y protestar que «alguien de Atención al Paciente me explicara, por vez primera en meses, que no estaba en lista de espera oficial sino en lista de espera no programable». ¿Qué supone eso? «Pues que me llamarán cuando haya un hueco», lo que releva que en Sanidad «hay una lista oculta».
Mercedes se siente «engañada». «No te dicen la verdad de lo que pasa y encima te dejan tirada como un mueble», asegura. «Parecemos pacientes invisibles, fantasmas», comenta indignada. En su opinión, la normativa sobre tiempos máximos de espera que anunció días atrás el consejero «ya se está aplicando. A mi me han quitado de la lista por negarme a ir a otro hospital».
0 comentarios