Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ante el riesgo de que los derechos sociales, y en concreto los de las mujeres, retrocedan más de tres décadas: ¡¡ni un paso atrás!!

Ante el riesgo de que los derechos sociales, y en concreto los de las mujeres, retrocedan más de tres décadas: ¡¡ni un paso atrás!!

La reforma del aborto convierte el Día de la Mujer en un alegato contra el PP

Una marcha reunió en Gijón a miles de personas que pidieron la destitución de Gallardón.

«Existe el riesgo de que los derechos retrocedan tres décadas», advierte Javier Fernández

Foto.- La batucada Re-percusión Feminista animó con sus instrumentos y cánticos reivindicativos la manifestación que recorrió las calles de Gijón.

09.03.14 - LUCIA RAMOS / EVA MONTES / RAMÓN MUÑIZ | GIJÓN / LANGREO, en El Comercio.

La comunista Clara Zetkin propuso que fuera el 8 de marzo y el resto de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas respaldó su idea. Corría el año 1910 y desde entonces esa es la fecha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, celebración con varios orígenes reconocidos y que por el camino perdió su apellido laboral. La ONU se encarga de fijar una consigna para cada edición, pero la de este año («igualdad para las mujeres: progreso para todas») ha cogido al movimiento español centrado en otra batalla.

En Langreo, Gijón y Avilés, como en todas las plazas del país, ayer el Día Internacional de la Mujer (o de las Mujeres) mutó en movilización contra el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Mujer. Contra la reforma del aborto y por extensión contra el partido que lo promueve, el PP, centro ayer de todos los dardos y cuya presidenta en Asturias, Mercedes Fernández, optó por defender en las redes sociales «la libertad de la mujer para trabajar en igualdad de oportunidades y sin política de cuotas». El colofón de esta jornada de protesta lo puso una plataforma compuesta por medio centenar de asociaciones que reunió en Gijón a «más de 5.000 personas», según los organizadores. La marcha concluyó exigiendo la destitución del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Por la mañana, el presidente del Principado, Javier Fernández, cargó contra una reforma «y el pensamiento que rezuma, que es el de darles el poder de interferir en la libertad de una mujer para ser madre a quienes siempre han querido escribir los códigos de nuestra conducta moral». Parafraseando a Manuel Azaña, acusó a los populares de estar «corrigiendo la razón a base de tradición y llamarlo defensa de la vida».

Fernández advirtió contra el «contrabando» de las palabras, que es «tan antiguo como peligroso; todavía los mutiladores de hoy le llaman purificación a la ablación». En esa línea, si «asumimos que ésa es una ley de progreso, también aceptaremos que es un avance separar a las niñas de los niños en las aulas, y que confiarse a la intercesión de la virgen, como propone Fátima Báñez, es la mejor política de empleo posible», agregó ante un abarrotado Nuevo Teatro de La Felguera.

Era el acto institucional y en él estuvo el presidente acompañado de la alcaldesa de Langreo, María Fernández, y de su predecesora y hoy consejera, María Esther Díaz. Entre el público, los socialistas Pedro y Carmen Sanjurjo, Santiago Martínez Argüelles y un solitario Manuel González Orviz en nombre de IU. El presidente llamó a recordar «la memoria» de las mujeres, y a ello se afanaron las intervinientes. «La carbonera se muere de mal de amores, la corteja un guaje y ella quiere al picador», cantaba en asturiano Anabel Santiago, con un tema que se duele del dinero gastado por el marido en «los bares de carreteras». «Aquí hay buen segar y buenas mozas, falta quien las convidara», le replicaba Mari Luz Cristóbal. La colaboradora de EL COMERCIO Vanessa Gutiérrez leyó fragmentos de su novela 'La cama', en la que describe el sentir de una mujer que heredó de su madre y su abuela el lecho y ve cómo su marido se desprende de él, «asesinando» así el símbolo de su segundo apellido, forzándole entonces a hablar de un pasado «que ya no existe».

El discurso de Javier Fernández se arropó en este contar de mujeres, para clamar que «hoy en España existe el riesgo de que los derechos sociales, y en concreto los de las mujeres, retrocedan más de tres décadas». El presidente dijo que «no debemos conceder que un gobierno pueda desentenderse de los daños de sus políticas» y reclamó al Ejecutivo de Mariano Rajoy que retire su reforma del aborto y busque «siempre el consenso».

Hubo reproches para el PP por respaldar «la propuesta regresiva del Gobierno central», pero también se refirió, sin nombrarlo, a Foro Asturias, de quien dijo que «da la callada por respuesta cada vez que se le pregunta su criterio; parece poco valiente, por no decir francamente cobarde, eludir la opinión sobre un asunto de tanta dimensión social».

A ese malestar tuvo que hacer frente la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón. La regidora por parte de Foro no tuvo reparo en acoger en la sala de recepciones el acto institucional promovido por el Consejo de Mujeres, que, con los votos en contra del PP y la abstención de Foro, optó por centrar en la reforma del aborto un decálogo de '8 puntos para el día 8'. Una a una, diez mujeres del Consejo fueron leyendo los ocho puntos en cuestión, principiados con la consigna «exigimos la retirada de este anteproyecto de ley», además del prólogo y la conclusión.

 

Distintas sensibilidades

Previamente, Moriyón había actuado de introductora del acto institucional, con referencias a dejar «al margen las distintas sensibilidades políticas» y a la historia de la lucha por la igualdad, y volvió a tomar la palabra para despedir a un auditorio femenino marcadamente envejecido. Ya al final, y con la sala llena, una voz imperativa e insistente instó a Moriyón, su anfitriona, a «pronunciarse» sobre el anteproyecto de ley de Gallardón. Era María del Mar Zapico, esposa del exsecretario general del PSOE gijonés, José Manuel Sariego. La regidora esquivó la respuesta directa recordando su respaldo al evento y a las políticas de igualdad, pero fue de nuevo interpelada porque «usted gobierna para quienes la votaron y para quienes no la votaron».

Por la tarde, y con el tiempo de su parte, fueron muchas las personas, hombres y mujeres de todas las edades que salieron a la calle para reivindicar su «derecho a decidir».

Cientos de asturianos se reunieron en el gijonés paseo de Begoña, en respuesta a la convocatoria del Movimiento Feminista de Asturias, que aglutina a medio centenar de asociaciones y plataformas de todo el Principado. «La realidad es tan demoledora que hemos decidido, por primera vez, unirnos todos en un frente común», explicó Ángela García, de la plataforma Nosotras Decidimos. Junto a ella, Henar Díaz, de Avilés Decide, señaló que «es denigrante tener que estar todo el día defendiendo algo -por el aborto- que debería ser un derecho básico».

Con el anteproyecto de Gallardón como objetivo principal, pero sin olvidar «la brecha salarial, la violencia machista o el techo de cristal a que se enfrentan cada día las mujeres», la manifestación continuó su recorrido, finalizando en la plaza del Marqués, donde la cantante Anabel Santiago fue la encargada de leer un manifiesto que concluyó con la petición de dimisión del ministro de Justicia.

Marea violeta en Gijón para protestar contra los "retrocesos" en el aborto

Moriyón fue interpelada para que manifestara su postura ante la reforma

Gijón, R. GARCÍA, en La Nueva España.

Más de 50 organizaciones ciudadanas se dieron cita ayer en la manifestación asturiana del Día de la Mujer. Las participantes en la protesta recorrieron las calles de Gijón formando una marea violeta que este año tenía un único objetivo: mostrar el rechazo de las organizaciones integradas en el Movimiento Feminista de Asturias contra la reforma de la ley del aborto impulsada por el ministro Alberto Ruiz Gallardón. Durante la jornada también hubo momentos tensos, como el protagonizado por la Alcaldesa horas antes de la marcha en el Ayuntamiento cuando fue interpelada para que manifestara su posición acerca del aborto.

"Tenemos que salir a la calle más que nunca porque estamos asistiendo a retrocesos muy importantes en nuestros derechos", resumía una portavoz de las feministas, Ángeles García, poco antes de iniciarse una manifestación en la que fueron constantes las referencias al llamado "Tren de la libertad" organizado por las feministas de Gijón para desplazarse hasta Madrid y mostrar su rechazo a la reforma de la ley del aborto. "El objetivo sigue siendo el mismo que era hace años, el de conseguir una sociedad igualitaria, pero ahora tenemos más razones para protestar", argumentaba otra de las portavoces del evento, Henar Díaz, quién además hacía hincapié en que la manifestación de ayer no entendía "de colores políticos ni de ideologías. Estamos todas a una".

La protesta concluyó en la plaza del Marqués, en donde Anabel Santiago leyó un manifiesto en asturiano que llevaba por título "Las mujeres luchamos por nuestra libertad". "Las visiones machistas nos devuelven a la minoría de edad al negarnos la capacidad de decisión sobre nuestro cuerpo y nuestra maternidad, trasladando esa decisión a terceros", criticaban las convocantes en un discurso en el que además se insistía en que 47.000 mujeres mueren al año por abortos inseguros. A pesar de que el tema principal de discusión era la reforma legal, las convocantes también exigieron que "las vidas sean las que estén en el centro de las políticas económicas y no los mercados".

La marea violeta mostró una imagen de unidad lejana a la división que se vivida horas antes en el encuentro institucional que tuvo lugar a mediodía en el Ayuntamiento. A la ausencia del Partido Popular en el acto en el que se recibía a las integrantes del Consejo de Mujeres de Gijón debido a la "utilización partidista" del acto que denunciaban los populares, se unió el ataque sufrido por la Alcaldesa, Carmen Moriyón. Después de que se leyeran los ocho puntos del manifiesto contra la reforma de la ley del aborto aprobado por el Consejo con el voto en contra del PP y la abstención de Foro Asturias y que llevaba por título "contra el retroceso en los derechos sexuales y reproductivos", una de las presentes en la sala, María del Mar Zapico -esposa del ex secretario general del PSOE de Gijón José Manuel Sariego-, elevó la voz para pedirle a Moriyón que manifestara su postura y provocando un momento de tensión. "He asistido siempre a todas las reuniones que se convocan en el consejo de mujeres y constan en acta todas las discusiones", argumentó la regidora en respuesta a la interpelante poco antes de ser interrumpida de nuevo por Zapico, que continuó exigiendo una postura firme. "No vale, es usted la Alcaldesa de todas, las que la votaron y las que no y tiene que pronunciarse", vociferó Zapico poco antes de que la Alcaldesa zanjara la discusión asegurando que "hoy estamos aquí celebrando este día con el Consejo de Mujeres porque soy la Alcaldesa de todos".

AVILES

Las mujeres corren para reivindicar igualdad

09.03.14 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS, en El Comercio.

Las avilesinas vivieron ayer un 8 de marzo más reivindicativo que nunca, con dos banderas muy claras: por una parte, la protesta contra la reforma de la ley del aborto y, por otra, contra los ajustes en la Administración que ponen en riesgo la prestación de servicios sociales y las políticas de igualdad, según se señaló en el manifiesto elaborado por el Consejo de la Mujer.

La jornada reivindicativa comenzó con una carrera popular a partir de las 11 de la mañana. Alrededor de 600 mujeres corrieron 4 kilómetros en un circuito exigente, con inicio y conclusión en la plaza de España. Aunque no era una carrera competitiva, el honor por entrar la primera se disputaron entre dos atletas: Rosana Álvarez Gutiérrez, de 44 años y del Avilés Atletismo, que se impuso, y Sofía Avedillo Fernández, de 16 años y de la Atlética Avilesina. La tercera fémina en cruzar la línea de meta fue Verónica Valcárcel Cao, de 34 años de edad y corredora independiente.

En toda la ciudad se vivieron otras celebraciones del Día de la Mujer. Así, la Asociación de Vecinos de La Luz cumplió con su tradición de salir a la calle para regalar un clavel a todas las mujeres del barrio.

El Teatro Palacio Valdés acogió, ya por la tarde, la representación de 'Shirley Valentina', dentro de los actos programados por el Ayuntamiento. Al inicio de la función se leyó el manifiesto reivindicativo elaborado por el Consejo de la Mujer. En él se cargó contra las políticas del Partido Popular y se defendió la necesidad de avanzar en la «igualdad entre hombre y mujer» para terminar con «el poder masculino». También hubo una denuncia de la trata de personas, reclamando la implicación de toda la sociedad para erradicarla.

El documento rechazó la reforma de la Ley del Aborto, afirmando que es «una pérdida de libertad y un ataque a nuestra dignidad y nuestra capacidad de elección. Es un nuevo sometimiento para no poder decidir por nosotras mismas».

También se alertó sobre los cambios que implica la ley de reforma de la administración local iniciada por el Gobierno del Partido Popular, ya que, según se dijo, «implica el desmantelamiento de los servicios locales de igualdad», además de un retroceso en las prestaciones de la Ley de Dependencia, por lo que reclamaron «un cambio desde la igualdad».

Aborto y maltrato centran las marchas del Día de la Mujer

También se ha denunciado la brecha salarial respecto a los hombres y la eliminación de derechos sociales

09.03.2014, EFE/Madrid

La reforma del aborto y la violencia de género han protagonizado las marchas reivindicativas celebradas en una veintena de ciudades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, en las que se ha denunciado además la brecha salarial respecto a los hombres y la eliminación de derechos sociales.

La manifestación de Madrid, que ha discurrido desde Cibeles hasta la Plaza de España, ha sido de la más numerosas, ya que miles de personas han secundado esta convocatoria, detrás de la pancarta con un triple lema: "En nuestros úteros, no se legisla", "Nuestros cuerpos no se maltratan" y Nuestros derechos no se recortan".

Grupos de mujeres jóvenes y familias han coreado lemas reclamando al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que no ponga en marcha la reforma del aborto o a la Conferencia Episcopal que no se "inmiscuya en las libertades de las mujeres".

En Barcelona, la manifestación unitaria convocada por la Coordinadora Feminista, se ha iniciado en la plaza Universidad para terminar en la de Sant Jaume, bajo el lema de "Yo decido, yo desobedezco. Aborto libre y gratuito".

La manifestación, a la que han asistido pocos líderes políticos, se ha convertido en un clamor contra la reforma de la ley del aborto.

Detrás de la pancarta "Ni un paso atrás: desobediencia feminista", han recorrido las calles de Valencia miles de personas para exigir sus derechos y denunciar que la crisis económica está sirviendo "de excusa" para acometer recortes en los servicios básicos, "en un claro ataque contra los intereses de las mujeres".

La protesta ha concluido con un 'perfomance', escenificando un akelarre, y una mascletá de globos tras la lectura de un manifiesto.

La de Zaragoza también ha concentrado a varios miles de personas "mas indignadas y enfadadas que nunca" por los recortes, según la portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas, Cristina Jiménez, quienes han exigido la libertad de la mujer para decidir sobre sus derechos sexuales y reproductivos y la igualdad salarial con el hombre.

La marcha de la capital aragonesa ha recibido el respaldo de las convocadas por la dignidad que venían desde Navarra, Cataluña y otros puntos de Aragón.

También las críticas al aborto han copado las concentraciones celebradas en Sevilla, Santander, Palma de Mallorca, Albacete y Logroño y León.

En Las Palmas, la iniciativa se ha celebrado a ritmo de Carnaval, ya que se ha escenificado un peculiar entierro de "la Gallaradina", en el que unas carnavaleras viudas han quemado el anteproyecto de ley del aborto.

Con motivo de esta celebración, los autónomos han denunciado que una mujer trabajadora por cuenta propia cobra 200 euros menos al mes de pensión por jubilación que un hombre, según un estudio de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores.

Las mujeres que han encontrado empleo durante la crisis económica o que lo han mantenido lo han hecho en sectores tradicionalmente ocupados por mujeres, con una menor productividad y salarios más bajos, como el comercio, la hostelería y sectores de cuidado del hogar y de personas, indica un informe de CCOO.

La directora general del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha asegurado que el Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades 2014-2016, aprobado ayer por el Gobierno, facilitará a las mujeres no tener que decidir "entre maternidad y desarrollo profesional".

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha opinado que este plan "no es un discurso", sino que es "contundente" en favor de los derechos de las mujeres.

Respecto a la violencia de género, Jueces para la Democracia ha advertido de que el ligero descenso de las denuncias por parte de las víctimas está "conectado" con los "importantes recortes" en las ayudas sociales para romper el vínculo con su agresor.

El PP ha mostrado su "más firme compromiso" con la mujer, a través de la igualdad real que la Constitución recoge como un derecho fundamental, explica en un manifiesto, en el que reconoce que el ámbito laboral "sigue siendo uno de los asuntos pendientes más importantes relativos a la mujer".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido la importancia de esta conmemoración para recordar las "pequeñas y grandes discriminaciones" que deben enfrentar todos los días las mujeres.

Desde IU, Cayo Lara ha lamentado el incremento del trabajo precario, la feminización de la pobreza y el aumento de la violencia de género desde que comenzó la crisis.

Premio socialista a las organizadoras del "Tren de la libertad"

09.03.2014, La Nueva España.

El PSOE entregó ayer el premio Rosa de Lima Manzano a las organizadoras del "Tren de la libertad" con el que numerosas asturianas se desplazaron a Madrid para protestar contra la reforma de la ley del aborto. La cabeza de lista del PSOE a las europeas, Elena Valenciano, hizo entrega del reconocimiento a la presidenta de la Tertulia Feminista Les Comadres, Begoña Piñero, y a la de la Asociación de Mujeres por la Igualdad del Nalón, Maricusa Argüelles.

0 comentarios