Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Primer caso…

Primer caso…

La Policía aborta el primer intento de compraventa de órganos en España

Han sido detenidas cinco personas que llegaban a ofrecer hasta 40.000 euros a inmigrantes sin recursos para someterse a trasplantes ilegales de hígado

 

EFE Madrid

 

La Policía Nacional ha impedido el primer intento de compraventa de órganos en España, en una operación en la que han sido detenidas cinco personas que llegaban a ofrecer hasta 40.000 euros a inmigrantes sin recursos para someterse a trasplantes ilegales de hígado.

 

Según informa la Dirección General de la Policía, un ciudadano libanés con alto poder adquisitivo necesitado de un nuevo hígado viajó recientemente a España para intentar, sin éxito, ser trasplantado gracias a un donante supuestamente voluntario. El trasplante ilícito, sin embargo, no se llegó a realizar gracias a los controles del sistema español de trasplantes, que impiden la compraventa de órganos.

 

Una responsable de una ONG que atiende a inmigrantes fue quien denunció el caso, según han dicho a Efe fuentes de la investigación, que han señalado que los detenidos, arrestados en la Comunidad Valenciana, son el libanés y otras cuatro personas que le ayudaron a buscar candidatos para el trasplante. El libanés costeó las pruebas médicas y análisis efectuados a los candidatos para comprobar la compatibilidad del órgano.

 

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, acompañado por el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, y el jefe superior de la Policía en la Comunidad Valenciana, José Manuel Salgado, tienen previsto ofrecer hoy una rueda de prensa para explicar los detalles de la operación en el complejo policial de Canillas.

 

Cinco detenidos por intentar comprar un hígado

Ofrecerieron hasta 40.000 euros a inmigrantes sin recursos para someterse a un trasplantes ilegal que necesitaba un acaudalado ciudadano libanés

 

12.03.14 - EDURNE MARTÍNEZ | MADRID, en El Comercio.

 

La Policia Nacional ha detenido a cinco personas acusadas de ofrecer a nueve personas sin recursos -ocho inmigrantes y un español- 40.000 euros a cambio de donar un trozo de hígado. El objetivo era transplantar el órgano a uno de los arrestados, un acaudalado ciudadano libanés, alcalde de una ciudad en su país de origen, aquejado de una grave enfermedad hepática.

 

Según ha informado la Policía Nacional, el receptor pagó las pruebas a estas nueve personas supuestamente voluntarias y captadas en España para comprobar si eran compatibles. El desembolso fue de 12.000 euros por cada una de las pruebas, que se abonaron a través de una empresa registrada en Alicante y cuyos dos titulares han sido también detenidos. Los análisis incluían resonancias abdominales, TAC abdominales o volumetrías hepáticas, comprobaciones solo indicadas para pacientes con cáncer hepático o para el trasplante de hígado

 

Solo un inmigrante arrojó un resultado compatible con el ciudadano libanés. Sin embargo, el trasplante en vivo no se llegó a realizar porque los médicos encargados del caso no encontraron acreditada la relación entre el donante y el receptor, requisito imprescindible según la legislación española.

 

En paralelo, una de las inmigrantes con las que se contactó, una argelina de 28 años en situación irregular, reveló a una ONG que le habían ofrecido una gran cantidad de dinero a cambio de uno de sus órganos, lo que dio origen al inicio de la investigación por parte de la Policía Nacional de Valencia. La mujer llegó a realizarse las pruebas aunque fue rechazada por encontrarse embarazada.

 

Finalmente, el libanés recibió un trasplante en Barcelona procedente de su hijo, un proceso que se realizó conforme a la legalidad. Sin embargo, a raíz de la investigación fue detenido en el aeropuerto valenciano de Manises el 30 de enero tras regresar a España para someterse a una revisión en Barcelona. Junto a él fueron arrestadas otras dos personas acusadas de haber ejercido de intermediarias con los supuestos donantes voluntarios.

 

Los cinco detenidos han sido puestos en libertad con cargos acusados de un delito de tráfico de órganos. El intento de comprar un órgano para trasplante y la realización de pruebas médicas a presuntos donantes potenciales con este fin es un delito en España, incluso en el caso de que el trasplante no haya llegado a realizarse. Como medida cautelar a los detenidos se les ha retirado el pasaporte para evitar que abandones el país.

 

Cinco cosas que quizás desconozcas sobre el tráfico de órganos

 

MADRID, (EUROPA PRESS

 

La operación de la Policía Nacional para abortar el primer intento de compraventa de órganos detectado en España ha sacado a la luz una vez más un problema que, de normal, permanece oculto bajo las sombras de las mafias.

 

Aquí te contamos cinco cosas que quizás desconozcas sobre este tráfico:

 

1.- El 10% de los trasplantes que se realizan en el mundo proceden del tráfico ilegal de órganos. En España los trasplantes están rigurosamente controlados por la normativa que impide este tipo de tráfico, bajo pena de 12 años de cárcel.

 

2.- Los donantes suelen ser personas de países pobres, como Pakistán, Costa Rica o Perú, que "se ven obligados por sus circunstancias personales a vender uno de sus órganos para subsistir ellos y sus familias", según explicó el año pasado el responsable de trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el español José Ramón Núñez.

 

3.- Por un riñón se puede llegar a pagar 200.000 dólares en el mercado negro, según la OMS.

 

4.- Los riñones son los órganos más demandados en este mercado negro, llegando a representar hasta alrededor del 70 por ciento de este comercio.

 

5.- Recientemente Perú ha cambiado la ley para que un ciudadano no pueda ser incluido en una lista de espera para una operación hasta que no lleve dos años residiendo en el país. Con este cambio pretende evitar que la gente vaya allí a trasplantarse.

 

VER COMO COMPLEMENTO UN REPORTAJE EN EL PAIS DE MARZO DE 2010…

0 comentarios