Si el mal uso ciudadano llega ahora a la categoría de problema, el mal uso profesional, los despilfarros y megalomanías de políticos y cargos de libre designación, los intereses superpuestos (puertas giratorias, pluriempleos ), etc, deberían ser considerados ¿qué?, ¿atentado terrorista al SNS
Los médicos piden que los ciudadanos paguen por el mal uso de la sanidad
El presidente de la Organización Médica Colegial defiende que se penalice como las infracciones de tráfico, mediante un carné por puntos
Juan José Rodríguez Sendín ha puesto de relieve la situación de los inmigrantes irregulares, que "sigue sin resolverse"
El representante de los médicos ha alertado de las "alternativas temerarias" de "privatización" sanitaria: "No podemos estar de acuerdo con mercantilizar la enfermedad y el sufrimiento de la gente".
Foto.- La ministra Ana Mato junto a Rodriguez Sendin, presidente de la Organización Médica Colegial.
EFE, 31/03/2014
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha defendido hoy que los ciudadanos paguen por el mal uso de los servicios sanitarios, al igual que se penalizan las infracciones de tráfico mediante el carné por puntos.
En una intervención en el Foro de la Nueva Economía y en presencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que ha sido la encargada de presentarle, Sendín ha pedido "modular" el actual copago farmacéutico para familias con varios enfermos crónicos.
El representante de los médicos se ha mostrado en contra de establecer un copago por asistir al médico, una de las propuestas del informe de expertos sobre la reforma fiscal. "Yo nunca pondría un copago por ir el médico; pondría, pero no sería copago, sería pago, por utilizar mal los servicios" sanitarios, al igual que "nos multan por ir por la carretera cuando pasamos de 120 kilómetros por hora", ha señalado.
A este respecto, Sendín ha explicado que habría que penalizar a aquellos ciudadanos que no se retiran de la lista de espera una vez son atendidos o la duplican intencionadamente, a los que no se preocupan de retirar las pruebas diagnósticas o acuden a urgencias si no tienen cita en su centro de salud.
"Esto es para pensárselo y que no se malinterprete", ha dicho Sendín, quien ha insistido en que se cobraría por el mal uso pero "nunca por la necesidad de ir al médico", ni siquiera en aquellos casos en que las consultas son muy frecuentes. "La gente va mucho porque es mayor y tiene miedo".
"Eso no es mal uso, eso es miedo", ha insistido el presidente de la OMC, quien ha constatado una falta de preocupación por "reconducir" los malos usos que se hacen de los servicios sanitarios, al contrario que se ha hecho en el caso del tráfico, con la instauración del carné por puntos.
Preguntada sobre ello, la ministra de Sanidad lo ha calificado de "anécdota" y ha asegurado que el Ministerio está trabajando para que todos los ciudadanos tengan las mismas prestaciones en cualquier parte del territorio.
En cuanto a su propuesta de modificar el copago para los enfermos crónicos, Sendín ha precisado que habría que identificar las familias que están en esa situación o bien los procesos (enfermedades) para los que deberían establecerse los mismos topes de aportación que existen para los pensionistas. "No hay otra forma de hacerlo. Lo importante es que confirmemos que no hay ningún español que se quede sin tratamiento por falta de recursos", ha señalado Sendín.
En este sentido, Mato ha asegurado que en estos momentos no hay nadie que no tenga acceso a los tratamientos, aunque se ha mostrado dispuesta a "estudiar todas las fórmulas".
En su intervención, Sendín ha mostrado el rechazo de la OMC al cambio de modelo, "de universal por el de asegurado o beneficiario", que ha generado la reforma sanitaria del Gobierno. Y ha puesto de relieve la situación de los inmigrantes irregulares, que "sigue sin resolverse" y ha pedido para este colectivo "atención primaria completa".
Sendín ha incidido en la necesidad de que los partidos políticos y el Gobierno "hagan sus deberes" para alcanzar un Pacto por la Sanidad y ha apelado al "espíritu" del expresidente Adolfo Suárez, que logró un consenso "mucho más difícil que éste".
El representante de los médicos ha alertado de "alternativas", "que unos llaman externalización y otros llamamos privatización", que son "temerarias", porque "los médicos no podemos estar de acuerdo con mercantilizar la enfermedad y el sufrimiento de la gente".
La reacción de la FADSP, como debe de ser, no se ha hecho esperar:
Ante las declaraciones del presidente de la Organización Médica Colegial en una conferencia junto a la Ministra de Sanidad Ana Mato en las que proponía penalizar a los pacientes por el mal uso de los servicios sanitarios (como acudir a los servicios de urgencias de manera innecesaria) la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública quiere comunicar:
1.- Que esta medida, además de injusta está destinada a culpabilizar a los ciudadanos enfermos de los problemas económicos de la sanidad pública, como si el mal uso de los recursos sanitarios por la población fuera el responsable de los recortes que el PP esta haciendo en el sistema sanitario público.
2.- Los auténticos culpables de los problemas económicos del sistema público tienen que ver con los recortes presupuestarios, el uso intensivo e inadecuado de las tecnologías, el derroche en aparataje tecnológico (estamos a la cabeza de Europa), el enorme gasto farmacéutico que sigue creciendo pese al copago, o la financiación privada de los nuevos hospitales que multiplica por siete sus costes y que luego se regalan a empresas multinacionales y fondos de capital riesgo. En ninguna de estas cuestiones los pacientes tienen responsabilidad alguna.
3.- Determinar la ineducación o el uso abusivo de los servicios por los pacientes es en muchos casos difícil de determinar (incuso para los profesionales) y en algunos casos es sencillamente imposible. Esta medida puede condicionar enfrentamientos de los ciudadanos con los trabajadores sanitarios que evaluarían la adecuación y pondrían en peligro la salud e incluso la vida de los paciente que ante el temor de tener que pagar retrasarán acudir a urgencias o a las consultas para casos cuyo retraso puede poner en riesgo la vida..
4.- Tanto la Organización Medica Colegial como el autodenominado Foro de la profesión presididas por el Dr. Sendín no son representativos de los médicos de este país, dada la colegiación obligatoria y el bajo nivel de participación en las elecciones o la limitación de organizaciones que las integran, que parecen interesadas en dar un apoyo a una ministra absolutamente aislada y rechazada por la mayoría de los sanitarios, muy castigados por los recortes.
5.- El que el Gobierno haya aprobado y publicado en el Boletín Oficinal del Estado del pasado día 28 un decreto que destina fondos económicos para el denominado Foro de la Profesión (ver disposición final sexta. Cinco), puede dar algunas pistas sobre estos posicionamientos.
Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
31 de Marzo de 2014
0 comentarios