Al margen de otras consideraciones más o menos grandilocuentes, esperemos que las consultas de alta resolución si se incrementen sustancialmente eso es lo que verán en positivo los pacientes.
«El laboratorio del HUCA es un 'ferrari'»
«Desde que pinchamos al paciente hasta que se marcha con el resultado, no pasarán más de tres horas», afirma su responsable
Foto.- La 'nevera' del laboratorio, con capacidad para 28.000 muestras que pueden almacenarse a -4 grados durante una semana. También hay un 'congelador' en el que pueden conservarse a 80 grados bajo cero meses o, incluso, años, por motivos legales o de investigación
17.04.14 - A. VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.
Es uno de los bólidos del nuevo Hospital Central Universitario de Asturias. Presentado ayer en sociedad -aunque no comenzará a funcionar hasta el próximo 16 de junio-, el Laboratorio de Medicina del HUCA «es un 'ferrari'», en palabras de su máximo responsable, el director de la Unidad de Gestión Clínica del Laboratorio, Francisco Álvarez, quien precisó que, «por tanto, la responsabilidad para los profesionales es tremenda. Hay que ser competitivos y tenemos que estar a la altura de lo que nos han puesto aquí».
Álvarez explicó un proceso totalmente «robotizado» con cuatro tubos en la mano de otros tantos colores: amarillo, rojo, azul y violeta. Los mismos en los que irán las muestras extraídas a los pacientes -cada color corresponde a un código universal- y el proceso será «completamente anónimo» porque en cada uno de ellos sólo figurará un código de barras. Los papeles desaparecen.
De esa manera, cuando el técnico los introduzca en la máquina, esta «identificará tanto al paciente como las pruebas que ha solicitado al facultativo» en cada caso.
Se trata de tecnología de última generación que permitirá ser «mucho más eficiente y, por lo tanto, también más rápidos en las denominadas consultas de alta resolución, además de reducir los pinchazos: «Nuestro compromiso es que, desde que pinchamos a una persona hasta que se marcha con el resultado no pasarán más de tres horas».
Objetivo: los privados
Capaz de procesar más de 2.000 muestras diarias, también permitirá realizar hasta 50 pruebas que, hasta el momento, era preciso enviar fuera de Asturias. Y el objetivo, apunto Álvarez, es que también clínicas y hospitales privados de la región, además de aseguradoras, remitan sus muestras al HUCA previo pago.
Ubicado en un espacio de más de 3.000 metros cuadrados en los que trabajarán 250 profesionales de ocho de la mañana a siete de la tarde, es el motor de todos los laboratorios ahora divididos en diferentes edificios y departamentos y que estarán conectados a través de tubos neumáticos. La inversión para equiparlo y mantenerlo durante cuatro años: seis millones de euros.
VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA
0 comentarios