Centro benefico-privado sin ánimo de lucro, concertado con el SESPA en el área III
El Hospital de Avilés duplica con 527.000 euros el dinero destinado a inversión
El complejo sanitario de Cabruñana instalará 89 camas de última generación y ampliará el espacio en el área de cirugía
Foto.- Fachada principal del Hospital de Avilés (antiguamente conocido como el de Caridad).
29.04.2014, Myriam MANCISIDOR, en La Nueva España.
El Hospital de Avilés -antiguamente conocido como el de Caridad- cuenta para 2014 con 6,6 millones de euros de presupuesto, casi 600.000 más que el pasado año. La mejora económica permitirá mantener y aumentar la actividad asistencial en el complejo sanitario, y también destinar a inversiones una partida que suma el doble que en 2013: 527.524 euros en total. Este dinero se destinará a la adquisición de 89 camas de última generación (sólo en esta compra se gastarán 206.822 euros), la adaptación de la sala de calefacción y agua caliente sanitaria, la mejora del área de esterilización, la compra de varias máquinas de diagnóstico, la mejora del suelo de la cocina y la ampliación del hospital, concretamente un área de los quirófanos y la sala de espera de radiología.
La alcaldesa de Avilés y presidenta de la Fundación del Hospital de Avilés valoró ayer las inversiones que se realizarán a lo largo del año en el centro, que en 2013 cumplió en un 102,81 por ciento los objetivos marcados por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). El éxito de estos resultados se debe, a juicio del gerente del complejo, José Menéndez Guerra, al aumento del número de pruebas diagnósticas y de intervenciones quirúrgicas, especialmente de los servicios de oftalmología, cirugía vascular, traumatología y cirugía general. "Pese a la disminución de tarifas del Sespa en un cinco por ciento hemos conseguido mantener e incluso superar la actividad", dijo Varela, que ensalzó el esfuerzo de los trabajadores.
En el Hospital de Avilés trabajan 182 personas, de las cuales el 84 por ciento cuentan a día de hoy con un contrato estable. El patronato de la Fundación, al que se incorporó ayer Manuel Antonio Díaz González, párroco de San Nicolás Bari, aprobó por unanimidad las cuentas de 2013 y los proyectos de 2014. Además de las inversiones ya anunciadas, el Hospital de Avilés atenderá ahora a enfermos con lesiones derivadas de accidentes de tráfico gracias a un acuerdo alcanzado con las compañías aseguradoras. El complejo aumentará a su vez el número de electromiografías -unas pruebas que verifican la salud de los músculos y los nervios que controlan los músculos y que sirven, por ejemplo, para diagnosticar el síndrome del túnel carpiano- y de ecografías diagnósticas destinadas a pacientes con sospecha de padecer hipertrofia prostática.
Alrededor de seiscientos pacientes se beneficiaron ya de estos exámenes clínicos que servirán, especialmente en el caso de las ecografías, para agilizar las listas de espera en colaboración con los médicos de familia de los centros de salud. Asimismo, se realizarán este año densitometrías, un examen que permite medir la densidad mineral del hueso y se utiliza habitualmente para la detección de osteoporosis.
En lo que afecta a la actividad asistencial, el patronato de la Fundación dio a conocer también que el pasado año se realizaron 3.052 intervenciones quirúrgicas (225 más que en 2013), de las cuales ocho de cada diez fueron ambulatorias y sólo el veinte por ciento de los pacientes precisaron ingreso. Por este motivo, precisamente, el gerente propuso la ampliación de una parte de los quirófanos conocida como "transfer", donde los pacientes guardan su turno antes de ser operados.
Las especialidades que registraron más demanda quirúrgica fueron las de oftalmología (1.156 enfermos), cirugía plástica (649), cirugía vascular (527), traumatología (441), urología (139) y cirugía general (48). Los profesionales sanitarios atendieron, a su vez, 15.631 consultas, más de 6.000 por enfermedades oculares y 3.593 por alergias. Asimismo se realizaron 7.463 "screening" de mama -pruebas para la detección precoz del tumor- con los que se diagnosticaron 27 casos. Del total de mujeres de entre 50 y 69 años citadas a estas pruebas (9.697) participaron el 74 por ciento.
En lo que respecta a la actividad geriátrica, el Hospital de Avilés atendió a 1.262 ancianos con una media diaria de ingresos de 3,46. El 66 por ciento de los ingresados tenía más de 80 años y la edad media de los enfermos fue en 2013 de 81 siendo la edad máxima de 104 años. En este sentido, el doctor Guerra destacó que el área sanitaria avilesina, formada por 151.292 personas con tarjeta sanitaria, cuenta con más de 36.000 personas con más de 65 años. El índice de envejecimiento del área (formada por los concejos de Avilés, Castrillón, Gozón, Corvera, Cudillero, Pravia, Soto del Barco, Muros de Nalón e Illas) es, según Guerra, del 23,84 por ciento, ligeramente superior a la asturiana (23,15 por ciento) y muy alejada de la nacional (17,69 por ciento).
Actividad
Geriatría
Ingresos de geriatría: 1.262 (60 más que en 2012).
Edad media de los pacientes: 81 años.
Media diaria de ingresos: 3,46.
Cirugía
3.052 pacientes (225 más que en 2012) se sometieron a una intervención quirúrgica en el Hospital de Avilés. El 80 por ciento de las operaciones fueron ambulatorias y el 20 por ciento con ingreso. Oftalmología registró 1.156 enfermos, cirugía plástica, 649; cirugía vascular, 527; traumatología, 441; urología, 139; cirugía genera, 48; y otras especialidades, 92.
Consultas
Los profesionales atendieron un total de 15.631 consultas (235 más que en 2012) y 606 pruebas diagnósticas (nueva actividad en 2013): electromiografías y ecografías diagnósticas.
Mama
Los médicos realizaron 7.463 "screening" de cáncer de mama (1 más que en 2012) con 27 tumores malignos detectados. Este programa funciona desde 1999 y tiene como objetivo diagnosticar precozmente el cáncer.
Objetivos
Con estos datos, el Hospital Avilés superó los objetivos del contrato programa suscrito para 2013 con el Servicio de Salud del Principado (Sespa). El cumplimiento de estos objetivos alcanzó el año pasado el 102,81 por ciento. El contrato programa de 2014 fue suscrito el 21 de marzo. El Hospital cuenta ahora con 6,6 millones de presupuesto.
El Hospital Avilés duplicará este año las inversiones para modernizar sus equipos
El patronato destina 500.000 de los 6,6 millones de presupuesto para 2014 y realizará reformas internas
29.04.14 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS, en La Voz de Avilés.
La Fundación Hospital Avilés dedicará este año medio millón de euros a las inversiones, una cifra que dobla el capítulo de años anteriores y que permitirá que el centro de la calle de Cabruñana adquiera nueva tecnología y modernice sus instalaciones, según explicó la alcaldesa de Avilés y presidenta de la Fundación Hospital Avilés, Pilar Varela, tras el patronato de la Fundación que aprobó el presupuesto para este 2014 y dio cuenta del trabajo durante el pasado año.
El convenio anual con el Servicio de Salud del Principado (SESPA) es clave en la economía de la Fundación, junto con nuevas vías de ingresos como el convenio firmado con diferentes aseguradoras para la asistencia y tratamiento a las víctimas de accidentes de tráfico. Junto con un mayor control del gasto y un esfuerzo en la gestión, la Fundación logra equilibrar sus cuentas año tras año.
«La implicación del personal es fundamental para alcanzar estos resultados», explicó el doctor José Menéndez Guerra, director del Hospital Avilés. Pilar Varela destacó como el 84% de la plantilla de 132 personas tiene un contrato indefinido.
Las inversiones alcanzan los 527.358 euros, la mayor parte de ellos para adquirir nuevos equipamientos tecnológicos para el centro. Así, una de las novedades serán las 89 unidades de una nueva cama eléctrica y que, además del aumento del confort, facilitará al personal las labores de movimiento de los pacientes. Habida cuenta del alto número de ingresos geriátricos, muchos enfermos pasan encamados la mayor parte del día. Disponer de mecanismos eléctricos para articular la cama mejorará sustancialmente las condiciones de trabajo.
En 2014, también está previsto adquirir un nuevo equipo de densitometría, para poder conocer la densidad ósea, un dato muy importante en pacientes de edad avanzada. Otros equipos que se renovarán serán todos los electrocardiógrafos y los equipos de ultrasonidos para rehabilitación y en Oftalmología.
Sin embargo, la inversión no se limitará sólo a la compra de nueva tecnología sanitaria para el centro avilesino. La presidenta de la Fundación Hospital Avilés destacó las inversiones en la mejora física de las instalaciones.
Aumento de confort
Una de las más importantes será la renovación de todos los equipos de Agua Caliente Sanitaria (ACS). Pilar Varela explicó que «las instalaciones han quedado desfasadas respecto a la normativa actual y, para poder cumplirla, vamos a renovarla completamente».
También está previsto modernizar el área de esterilización «comprando equipos de última generación, con capacidad para trabajar a alta y baja temperatura», explicó el doctor Guerra.
Otra de las inversiones importantes será modernizar la zona de 'transfer', donde esperan los pacientes antes de ser operados. Según explicó el doctor Guerra, pasará a ser más grande, dotando de nuevos equipos para monotorizar a los pacientes. «Serán los más beneficiados con esta obra, que es necesaria en un hospital como el nuestro, con un 80% de cirugía ambulatoria», señaló el director.
De igual manera, se habilitarán salas de espera en la zona central del Hospital Avilés, pensando en los usuarios de los servicios de radiografía y densitometría. Además, habrá otras obras menores, como la renovación del suelo de la cocina.
El aumento de la cirugía permite superar los objetivos de actividad del SESPA
El centro es un recurso clave en la atención a los mayores y para aliviar las listas de espera en el Área Sanitaria III
29.04.14 - F, DEL BUSTO | AVILÉS, en La Voz de Avilés.
La Fundación Hospital Avilés ejecutó el pasado año el 95% de su presupuesto superando los objetivos de asistencia fijados en el convenio anual con el Servicio de Salud del Principado (SESPA) alcanzando el 102,81% de la actividad prevista.
De esta manera, el hospital de la calle de Cabruñana se mantiene como un elemento básico en la red pública de la comarca. Junto con el papel en la atención a las personas mayores, con 21.675 estancias a pacientes con una edad media de 81 años, el tirón de la actividad quirúrgica explica que se superasen los objetivos iniciales. La actividad geriátrica es básica, toda vez que el índice de envejecimiento en el Área Sanitaria III es del 23,84% cuando en España es del 17,69% El peso de municipios envejecidos como Cudillero, con un 30% mayor de 65 años, lastra las cifras de población joven de la comarca.
La cirugía de Oftalmología (con 1.156 operaciones, fundamentalmente cataratas) y Vascular (con 527) superaron los niveles iniciales. También se realizaron 48 operaciones de Cirugía General que, inicialmente, no estaban previstas. Además, se incorporaron nuevas pruebas diagnósticas explicando ese dato del 102,81% de cumplimiento de los objetivos del SESPA.
Es el caso de las 313 electromiografías, una técnica que permite detectar el lugar donde se encuentran lesiones de tipo neuro-muscular y que se utiliza para el diagnóstico de enfermedades como el túnel carpiano. También se realizaron 293 ecografías de la pared abdominal no previstas inicialmente.
En este caso, según explicó el doctor Guerra, se encuentra dentro de un plan del Área Sanitaria para la atención de la hiperplasia de próstata. Hasta la puesta en marcha de este protocolo, los varones acudían a su consulta de Primaria y eran remitidos al Hospital San Agustín. El resultado era un incremento de las listas de espera en Urología y la lógica ansiedad en los hombres.
A lo largo de 2013, el Área Sanitaria III coordinó a los urólogos, médicos de Primaria y el Hospital Avilés para buscar un nuevo sistema para responder rápidamente a esta situación. Así, ahora el médico de Primaria, en función de determinados síntomas, decide si ordenar la ecografía en el Hospital Avilés o abordarlo en su consulta. El resultado es una respuesta más rápida a esta demanda, además de reducir la lista de espera en Urología, destacó el doctor Guerra.
El Hospital Avilés mantiene su campaña en el programa de detección precoz de cáncer de mama. Según destacó ayer Pilar Varela, se encuentra en marcha la octava ronda de mamografías a todas las mujeres de la comarca. En 2013, se citaron a 9.697 mujeres, de las que asistieron el 74%, detectándose 27 casos.
0 comentarios