La Junta de Personal del área VII mantiene las movilizaciones frente a a la gestión de hemodiálisis y el aparcamiento, que compartimos, y frente a la fusión de áreas, que rotundamente no compartimos
Mieres suma más de 3.000 firmas contra las «privatizaciones» en el Álvarez-Buylla
La junta de personal del hospital prepara más acciones de presión para evitar la fusión de las áreas sanitarias del Caudal y Nalón
05.05.14 - ALEJANDRO FUENTE | MIERES, en El Comercio.
En muy pocos días la junta de personal del hospital de Mieres ha logrado reunir más de 3.000 firmas contra lo que consideran privatización de servicios en el nuevo Álvarez-Buylla: el aparcamiento del recinto sanitario y que Cruz Roja asuma la gestión de la hemodiálisis. También se quiere frenar la fusión del área sanitaria del Caudal con la del Nalón ya que se asegura que con esa medida se restarán servicios en los concejos de Mieres, Lena y Aller.
El martes pasado hubo una manifestación para evidenciar ante la sociedad estos temores. No obstante, la junta de personal del hospital mierense tiene previsto continuar con las concentraciones y ya se prevé una nueva esta misma semana. «Estamos notando el apoyo de la ciudadanía de Mieres con la presencia de vecinos y asociaciones del concejo contra la fusión de áreas sanitarias, las abusivas tarifas del aparcamiento del nuevo Álvarez-Buylla y la privatización de la hemodiálisis», explicó la presidenta de la junta de personal, Mercedes Vega.
Uno de los asuntos que más preocupa, tanto al personal como a los usuarios, es el aparcamiento, que reserva ochenta plazas para empleados cuando en el turno de mañana hay más de 400. «El resto tendrá que hacer frente a precios elevadísimos, con un gasto de unos 40 euros al mes», indicó Vega. «La gente está muy preocupada por el aparcamiento tras el traslado del hospital a Santullano. La tarifa para el personal del centro es exagerada. El gerente del área sanitaria nos había comentado que el precio sería como en Avilés, pero no tiene nada que ver. Allí se paga tres euros por día y aquí serán ocho», indicaba Vega, quien considera que «Gispasa quiere a ganar 'perres' con el parking». «Se trata de una privatización más a la que tienen que hacer frente los usuarios y trabajadores», planteó.
Para los usuarios, estacionar en el aparcamiento será gratis los primeros 30 minutos. Una vez superada esa primera media hora, se aplicará una serie de tarifas reducidas hasta superar las dos horas de uso, cuando se pasará a cobrar un precio fijo de 90 céntimos la hora. Dentro de este primer tramo de tarifas reducidas, se establecen cuantías de 60 céntimos para tres cuartos de hora; 80 para una hora; y 1,7 euros para 120 minutos. También se crean abonos, como uno de día completo por 8 euros; de cinco días por 13,5 euros, y un tercero de 10 días por 21,5 euros.
La hemodiálisis, como ya avanzó CC OO, será gestionada por Cruz Roja, «cuando en Mieres hay personal muy cualificado para llevar el servicio». Y la junta de personal tiene un listado de servicios que dejarán de ser netamente públicos y que pasarán a ser dirigidos por empresas externas. «Se va a privatizar el archivo del hospital, van a contratar una empresa para ello. El almacén de material sanitario va a desaparecer. Se están amortizando todas las plazas de pinches de cocina, por lo que es una figura que acabará desapareciendo. La gestión de la lencería creemos que está también en riesgo», enumeraba Vega.
134 televisores
Gispasa también licita el servicio de dotación e instalación de los televisores en el nuevo hospital. En los pliegos se establece que las pantallas tienen que ser «LED de última generación» con un tamaño mínimo de 24 pulgadas. Se tendrán que instalar un total de 120 en las habitaciones, otras seis en el hospital de día y ocho en los boxes de urgencias. El periodo de explotación se fija por cuatro años. En cuanto a tarifas, se establece un precio de 3,5 euros por día completo, de 0,015 euros por minuto o de 9,2 euros por un abono de tres días.
El nuevo hospital ha supuesto una inversión global de 57 millones, incluyendo el equipamiento, el mobiliario y las nuevas dotaciones.
LAS CLAVES
El aparcamiento. Tarifas «abusivas» tanto para el personal como para los usuarios del nuevo recinto sanitario. El Principado defiende que los 30 primeros minutos son gratis.
La hemodiálisis. El nuevo servicio será gestionado por Cruz Roja después del verano.
Fusión de áreas. El personal del Álvarez-Buylla teme una merma de servicios.
0 comentarios