Mientras continúa con normalidad el proceso de traslado al nuevo hospital, también continúan las protestas patrocinadas desde la Junta de Personal
AREA VII
El personal sanitario reanuda en el Caudal las protestas contra la fusión de áreas
Los sindicatos rechazan que los hospitales de Mieres y Riaño compartan la gestión
Foto.- Usuarios en el nuevo hospital de Mieres, en el que ayer se completó el traslado de las consultas.
06.05.2014, Mieres / Langreo, D. M., en La Nueva España.
La Junta de Personal del área sanitaria VII (Mieres, Lena y Aller) ha convocado una nueva protesta contra la fusión de áreas sanitarias que proyecta abordar el Gobierno del Principado. Los trabajadores se concentrarán el viernes frente al viejo Hospital Álvarez-Buylla. Será a las once y media de la mañana. Esta movilización da continuidad a las desarrolladas durante las últimas semanas, que desembocaron el pasado 29 de abril en una marcha a pie entre Murias y Santullano.
Por un servicio de hemodiálisis cien por cien público, un aparcamiento gratuito en el nuevo Álvarez Buylla y contra la fusión de áreas sanitarias. Estas son las reivindicaciones que han llevado al personal sanitario de la comarca a movilizarse. La marcha que se organizó en Mieres el pasado 29 de abril reunió a medio millar de vecinos.
La Junta de Personal del área sanitaria volverá a sacar las pancartas este viernes. Uno de los ejes centrales de su protesta es intentar frenar el proyecto de fusión con el área sanitaria del Nalón. Esta medida está generando una gran controversia en la comarca del Caudal, inquietud que ha calado en el ámbito político. El personal sanitario teme que el Hospital de Mieres pase a depender del de Riaño. El Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, trasladó recientemente a los alcaldes de Mieres, Aller y Lena, que la fusión de áreas sanitarias no conllevará una merma en los servicios del nuevo Álvarez Buylla, sino todo lo contrario. El responsable regional explicó que "el avance en las tecnologías, el desarrollo en las comunicaciones y el desarrollo del conocimiento nos hacen pensar que hoy en día es mucho más eficiente y de mayor calidad hacer una estructura de trabajo en red donde los hospitales son entes que colaboran". El Consejero defendió que la fusión de áreas traerá como consecuencia "una ganancia en cuanto a calidad y sostenibilidad, y también en cuanto a la presencia de altos servicios de valor añadido en el territorio". Pese a este planteamiento, la actuación sigue generando rechazo en Mieres, Aller y Lena.
Sanidad culmina el traslado al nuevo Álvarez-Buylla de las consultas externas
El hospital de Santullano estará operativo de forma plena entre los días 19 y 21 de este mes, tras la mudanza de medicina interna y urgencias
06.05.14 - ALEJANDRO FUENTE | MIERES, en El Comercio.
La Consejería de Sanidad ya ha culminado una parte importante para la puesta en servicio completa del nuevo hospital de Mieres, el Álvarez-Buylla. Fuentes del área sanitaria confirmaron que ayer se completó el traslado de todas las consultas externas, cambio que se ha hecho por fases. Así, se pusieron en marcha, como último paso en este apartado, las especialidades médicas de cardiología, hematología, neumología y neurofisiología. Antes, durante las últimas semanas del mes de abril, habían entrado en funcionamiento las de cirugía, endocrinología, ginecología, medicina interna, pediatría, anestesia, digestivo, oftalmología, otorrinolaringología, reumatología y urología. Sólo queda el traslado de hematología, que se producirá en la fase final, ya con el viejo hospital de Murias cerrado.
El proceso de cambio de sede continúa estos días con la fase más crítica: la apertura de las áreas de hospitalización, cirugía, atención al parto y urgencias, acciones que completarán la totalidad del traslado.
Fuentes sanitarias confirmaron que el hospital de Santullano estará plenamente operativo entre los días 19 y 21 de mayo. Asimismo, se quiso dejar claro que las urgencias seguirán funcionando en el viejo recinto sanitario hasta completar la mudanza.
El hospital de Santullano abrió por primera vez sus puertas a finales de diciembre para acoger los servicios de rehabilitación. A finales del pasado mes de marzo se abrieron las tres consultas de traumatología, con la previsión de realizar 18.000 atenciones al año; dos de neurología, con 4.200 servicios anuales; y dos salas de radiología general, en las que se harán unas 100.000 radiografías al año.
Por otro lado, el centro contará con un hasta ahora inédito en el Caudal servicio de hemodiálisis, que está previsto entre en funcionamiento después del verano y que será gestionado por Cruz Roja, para malestar de la junta de personal del área sanitaria de la comarca.
Será la 'mancha' de este proceso de puesta en servicio del recinto, las constantes protestas de vecinos y plantilla por la gestión «privatizada» de hemodiálisis, crítica a la que se unen quejas por las «abusivas» tarifas del aparcamiento del recinto de Santullano y por las consecuencias que dicen acarreará la fusión del área sanitaria del Caudal con la del Nalón.
A la última
El equipamiento del nuevo Álvarez-Buylla supone un enorme salto tecnológico en la sanidad de las comarcas mineras, que contarán con dos centros hospitalarios perfectamente integrados en el conjunto de la red asturiana y con una dotación tecnológica que estará entre las más avanzadas del país para los centros de su tamaño y nivel de complejidad. Así, se puso en funcionamiento el robot de farmacia que suprime el factor de error humano con la manipulación de los medicamentos de los internos.
El nuevo centro ha supuesto una inversión global de 57 millones de euros, incluyendo el equipamiento, el mobiliario y las nuevas dotaciones tecnológicas sanitarias y de comunicación.
Trabajará en red con el resto de centros sanitarios del Principado, lo que mejorará su capacidad de resolución y permitirá a los 67.000 potenciales pacientes a los que da servicio acceder a mejores prestaciones sanitarias. La superficie construida es de 28.000 metros cuadrados y el centro dispone de un total de 120 habitaciones.
El nuevo Hospital Comarcal de Mieres ya acoge toda el área de consultas externas
Sanidad pretende culminar el traslado el próximo 26 de mayo, con los servicios de cirugía, partos y urgencias
06.05.2014, Mieres del Camino, David MONTAÑÉS, en La Nueva España.
La Consejería de Sanidad dio ayer por concluida la primera fase del traslado hospitalario de Mieres. El nuevo equipamiento de Santullano ya alberga todas las consultas externas. Las últimas áreas que quedaban por estar operativas eran las de cardiología, neumología y neurofisiología. Durante la jornada de ayer estos servicios comenzaran a funcionar en el nuevo hospital. Los portavoces del Gobierno del Principado puntualizaron que en el viejo Álvarez-Buylla ya sólo queda un equipo de hematología.
El nuevo Hospital de Mieres quedó inaugurado oficialmente a mediados de diciembre con la puesta en marcha del servicio de rehabilitación. Desde entonces se han desarrollado trabajos de equipamiento mientras, paralelamente, se han ido activando las consultas. Las de cirugía, endocrinología, ginecología, medicina interna y pediatría están operativas desde el 22 de abril. Los pacientes de cardiología, neumología y neurofisiología, por su parte, fueron ayer citados por primera vez para pasar consulta en las nuevas instalaciones de Santullano.
La Consejería de Sanidad confirmó ayer que la actual planificación contempla que el nuevo hospital comarcal pueda estar ya a pleno rendimiento el próximo 26 de mayo, dentro de tres semanas. Y es que aún queda por trasladar el denominado bloque general, compuesto por el área de hospitalización, los servicios de cirugía, el área de partos y el de urgencias. Se trata del proceso más delicado del operativo que arrancó en diciembre. Está previsto que sea necesario interrumpir "durante unos días" las intervenciones quirúrgicas en Mieres, desviándolas a otros centros de la región. Así lo aseguró el pasado 22 de abril el jefe de Atención Sanitaria del Área VII, Juan Saavedra. En este sentido, matizó que el "parón" solo se producirá en los quirófanos, "los ingresos y las urgencias se ofrecerán de forma lineal, sin interrupciones".
La Consejería de Sanidad ha explicado que desde la apertura del Hospital de Nuevo Santullano ya se han llevado las camas para las unidades especiales de obstetricia, psiquiatría y reanimación, los sillones de pacientes de hospitalización, los sillones de tratamiento para urgencias y exploraciones, las sillas de hospitalización y transporte, las camillas de transporte y unidades especiales, la incubadora de transporte, las mesas de tratamiento, las mesas quirúrgicas, el ecocardiógrafo, los microscopios, diversos equipos de laboratorio, los equipos de monitorización para el bebé antes de su nacimiento y las consolas de exploración, entre otros elementos.
Otros equipamientos que acaban de instalarse son el mobiliario de la cocina y la cafetería, los almacenes, y los dispositivos automatizados de farmacia, que suponen uno de los grandes avances tecnológicos que incorpora el nuevo Álvarez Buylla. Recientemente se habían adquirido y colocado también los cabeceros de las habitaciones, los paneles técnicos y el equipamiento de los quirófanos, el mobiliario a medida, la sala de espera de pediatría y los equipos de diagnóstico por imagen que incluyen un equipo de TAC, una resonancia magnética, un mamógrafo de última generación y las salas de rayos X.
VER NOTICIA ANTERIORES RELACIONADAS:
0 comentarios