Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Otra distinción merecidísima…

Otra distinción merecidísima…

El Sanatorio Adaro, Langreano de Honor

El jurado, que entregará el galardón el día 8 de septiembre, aprobó por unanimidad conceder el premio a la institución sanitaria

08.05.14 - MARTA VARELA | LANGREO, en El Comercio.

 

La labor del Sanatorio Adaro ha sido reconocida con el galardón Langreano de Honor en la presente edición. En el año del centenario de su creación, este centro, de referencia durante los últimos cien años para los ciudadanos del valle del Nalón y, en especial, para los langreanos, suma con este premio una nueva distinción. Un galardón, además, muy apreciado por los habitantes del concejo.

 

La comisión del premio Langreano de Honor, presidida por la alcaldesa del municipio, María Fernández, e integrada por la Sociedad de Festejos de El Carbayu y miembros de todos los grupos municipales del Consistorio, decidió ayer por unanimidad conceder este galardón a la Fundación Sanatorio Adaro.

 

Esta distinción le será entregada al sanatorio el próximo 8 de septiembre, el Día de Langreo, durante el tradicional acto que se celebra cada año en la explanada de la ermita de la Virgen de El Carbayu para conmemorar los festejos de la patrona de este municipio.

 

Se prevé que acuda a recoger el galardón el doctor langreano Gabriel Menéndez Zorita, quien dirige en la actualidad el centro, en un acto en el que también se espera la asistencia de numerosos vecinos.

 

El Adaro ha recibido este mismo año la Medalla de Oro de Langreo, concedida por el Pleno municipal y que le será entregada el 6 de diciembre durante los actos conmemorativos de la Constitución española.

 

El Sanatorio Adaro abrió sus puertas el 12 de febrero de 1914, cuatro años después del comienzo de las obras de su construcción. Y su historia se fue escribiendo a través de su vinculación con la minería. Así, el equipamiento sanitario acabó adquiriendo fama y prestigio en el ámbito nacional, ya que se convirtió en el impulsor de novedosas prácticas en el tratamiento de fracturas. Una línea de trabajo emprendida en gran parte por el doctor Vicente Vallina.

 

Una historia en evolución

La andadura del sanatorio a lo largo de los últimos cien años quedó, además, recogida en una exposición que se ha podido ver en diferentes espacios culturales del valle del Nalón.

En la muestra se relata el nacimiento y evolución de esta institución que alcanzó su centenario en febrero y que a día de hoy cuenta con una variada cartera de servicios, desde la Unidad de Atención Temprana, dirigida a niños, a las plazas geriátricas, convirtiéndose en el hospital de todos los ciudadanos de la cuenca.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios