Estudio pionero sobre técnicas reconstructivas que acaba de recibir el espaldarazo de la publicación científica internacional Head and Neck
Cabueñes estrecha lazos con Taiwán
El médico Pablo Rosado, de Maxilofacial, firma con el Hospital Chang Gung un estudio pionero sobre microcirugía reconstructiva en diabéticos
Foto.- Pablo Rosado, médico adjunto de Maxilofacial en una de las consultas del Hospital de Cabueñes.
13.05.14 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.
Estudió chino durante un año, convenció a sus jefes de que Taiwán es mucho más que un país 'made in' y se aventuró tres meses en Taipei formándose en el equipo de uno de los más prestigiosos especialistas en materia de microcirugía de reconstrucción, una técnica que permite, entre otras cosas, trasplantar dedos del pie a la mano o utilizar un peroné para devolver la anatomía a un pómulo operado de un tumor. Pablo Rosado, médico adjunto del servicio de Maxilofacial del Hospital de Cabueñes, no sólo trabajó allí un trimestre, entre enero y marzo de 2013, sino que participó en la realización de un estudio pionero sobre técnicas reconstructivas que acaba de recibir el espaldarazo de la publicación científica internacional 'Head and Neck'.
Rosado, junto a otros dos facultativos del Hospital Memorial Chang Gung, de Taiwán (los facultativos Hsu-Tang Cheng y Chao-Min Wu), llegó a la conclusión de que la microcirugía reconstructiva puede aplicarse también en pacientes diabéticos, siempre y cuando estos enfermos «estén bien controlados y bien llevados en sus niveles de glucosa», explicó. Este médico gijonés, que hizo la especialidad en el HUCA y que lleva trabajando en Gijón cuatro años, asegura que la conclusión a la que se llegó tras estudiar 8.000 operaciones de este tipo practicadas entre 1998 y 2008 en el hospital taiwanés «es importantísima. Hasta ahora se pensaba que las personas diabéticas no podían someterse a este tipo de cirugías», por lo que la investigación aporta una novedad de calado, sobre todo para un colectivo, el diabético, cada vez mayor en nuestra sociedad.
Rosado formó parte equipo del prestigio profesor Fu-Chan Wei (quien también firma el estudio), toda una autoridad mundial a la hora de hablar de implantes, microcirugía y reconstrucciones. Cuenta este especialista que el grupo dirigido por Fu-Chan «fue el primero que empleó diferentes partes del cuerpo como zonas para recrecer miembros que luego serán reimplantados». Habla, por ejemplo, de casos que han salido hace poco a la luz, como el paciente al que le reimplantaron temporalmente un pie en el muslo para luego 'devolverlo' a su lugar de origen. Hasta el hospital taiwanés, que cuenta con 6.0000 camas (seis veces el HUCA asturiano), «acuden cirujanos de todo el mundo para formarse», detalla.
Sin llegar tan lejos como el centro taiwanés, al menos de momento, Cabueñes ya aplica la microcirugía reconstructiva desde 2010. En estos cuatro años ha practicado un total de 17 operaciones de este tipo. La última, hace apenas unos días. El objetivo de la estancia de Pablo Rosado en Taiwán «era estudiar la manera de mejorar e implementar las técnicas de reconstrucción en pacientes con tumores de cabeza y cuello o de grandes traumatismos».
Nuez de betel
El profesor Fu-Chan Wei «fue el primero que describió las principales técnicas de microcirugía para la cabeza y el cuello». Es un destacado especialista en trasplantes de dedos del pie a la mano. Con este hospital, Rosado y el equipo de Maxilofacial de Cabueñes, quieren establecer una línea de colaboración.
El cáncer de cabeza y cuello, sobre todo de boca y garganta, tiene en China una alta prevalencia. Esto se debe, en gran parte, al consumo de la llamada nuez de betel, un producto «allí muy consumido y que se relaciona con el elevado número de tumores», señala Rosado.
0 comentarios