Sigue el traslado al HVAB que también sirve de "entrenamiento" para el del nuevo HUCA
Sanidad culminará el próximo miércoles el "gran reto" del traslado del Álvarez-Buylla
Foto.- Dos operarios colocan las letras de casi dos metros de altura que forman las siglas del hospital mierense.
OVIEDO, EUROPA PRESS
El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, ha confirmado que el próximo miércoles, 21 de mayo, se culminará el "gran reto y el compromiso con la comarca" que, dice, supone el traslado del Hospital Álvarez-Buylla desde Murias a Santullano.
De este modo, el nuevo centro hospitalario de Mieres estará a pleno rendimiento a mediados de la semana que viene con la apertura de los quirófanos y el traslado de las urgencias. Como antesala, este jueves, día 15, se llevarán a cabo los primeros ingresos en las nuevas instalaciones que se irán sucediendo, con una media de entre 25 y 30 pacientes por día, hasta el 19 de mayo.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno y en compañía del consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, el titular de Sanidad reconoció que esta experiencia puede servir, además, como "un entrenamiento" para el traslado al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Blanco, que incidió en no querer "robar protagonismo" al traslado del Álvarez-Buylla ya que esta semana informará en detalle del proceso para el nuevo HUCA, afirmó que "la experiencia casi sirve como un ensayo", aunque "son dimensiones muy diferentes".
Asimismo, Faustino Blanco remarcó la importancia de que una comunidad autónoma se disponga a abrir dos hospitales en medio de la crisis, al tiempo que quiso agradecer la colaboración y el trabajo del conjunto de profesionales del Sespa y trasladar un mensaje de "normalidad total" en el proceso.
Un traslado flexible donde primará la seguridad del paciente
15.05.14, El Comercio.
El consejero de Sanidad precisó que el traslado al nuevo HUCA durará tres semanas (previsiblemente del 30 de mayo al 20 de junio) y que el proceso se hará con la «flexibilidad» necesaria para que prime la seguridad del paciente. Faustino Blanco realizó estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde apuntó que el traslado de otro hospital, el Álvarez-Buylla a su nueva ubicación en Santullano (Mieres), servirá como ensayo para poder «corregir» los posibles fallos que se detecten antes de llevar a cabo el del nuevo HUCA. No obstante, precisó la diferencia de dimensiones entre los dos centros sanitarios, el Hospital Central, con 200.000 metros cuadrados, y el Álvarez-Buylla, con 30.000 metros.
HVAB
Las "letronas" del Álvarez-Buylla
Cuatro piezas de dos metros de altura que forman las siglas del hospital decoran la entrada al complejo sanitario, al que hoy empezarán a ser trasladados los pacientes
15.05.2014, Mieres del Camino, J. VIVAS en La Nueva España.
La mayoría de los vecinos de Mieres llama Murias al complejo sanitario Vital Álvarez-Buylla, una denominación que tuvo el hospital durante la transición y que caló hondo entre la población, sobre todo porque Murias también era la ubicación del antiguo centro. Con el cambio de emplazamiento, ya en Nuevo Santullano, la Consejería de Sanidad se ha propuesto cambiar mentalidades y acabar con la antigua denominación de forma definitiva. Así, operarios instalaron ayer cuatro piezas de dos metros de altura que forman las siglas "HVAB", correspondientes a Hospital Vital Álvarez-Buylla.
Las "letronas" plateadas están situadas junto a la entrada principal del nuevo complejo sanitario. Lugar por el que, precisamente, pasó ayer el consejero de Sanidad, Faustino Blanco. El consejero acudió a las instalaciones de Nuevo Santullano por la mañana, tras participar en el Consejo de Gobierno del Principado, y mantuvo un encuentro privado con el personal del hospital, que le informó de cómo estaba desarrollándose el traslado del antiguo al nuevo centro, según pudo saber este diario.
La visita de Faustino Blanco llega un día antes de una jornada crucial dentro del proceso para la puesta en marcha del nuevo hospital comarcal. Hoy comenzará el traslado de pacientes desde Murias hasta Nuevo Santullano, tal y como había explicado el gerente del área sanitaria VII, Ricardo Arbizu, el pasado lunes. Los pacientes de medicina interna serán los primeros en estrenar la zona de hospitalización del nuevo Álvarez-Buylla. Estos traslados se producirán entre hoy y mañana, y el primero se iniciará a las diez de la mañana. Además, la empresa que se ocupa de mover a los enfermos también podrá trasladar a los familiares que así lo precisen.
La actividad parará durante el fin de semana y se retomará el lunes con los pacientes que revistan un traslado más complejo. Lo mismo ocurrirá con los usuarios del área de psiquiatría, que precisan de un servicio especial. Tras el traslado de los pacientes, tan sólo quedará poner en marcha los servicios de quirófanos y Urgencias. Esta previsto que el 21 de mayo el hospital esté prácticamente en funcionamiento al 100 por ciento.
0 comentarios