Si la sensibilidad social de las instituciones que pueden parar este desalojo no se deja ver ni siquiera en plena campaña electoral, mal vamos
La Madreña no termina en General Elorza
La Policía deja en el buzón del centro social ocupado la notificación judicial que ordena la clausura del edificio de Sedes
Cerca de 3.000 personas se manifiestan contra el desalojo
Foto.- Parte de la manifestación ayer a la entrada de La Escandelera dónde finalizaba.
22.05.14 - IDOYA REY | OVIEDO, EN El Comercio.
El centro social ocupado y autogestionado de La Madreña recibió ayer el apoyo de miles de personas. Poner una cifra se torna complicado. Algunos acostumbrados a recuentos de este tipo decían ayer que alcanzaban las 3.000 personas. En todo caso fue mucha gente (ocupaban toda la calle desde el teatro Campoamor hasta el inicio de Foncalada) la que desde las ocho de la tarde recorrió las calles de la ciudad coreando «La Madreña nun se pieslla». Porque aunque los usuarios del centro social probablemente tendrán que abandonar las instalaciones en una semana, insistieron en que «La Madreña no acaba con este edificio».
Ya tienen planes, que no pueden desvelar, para trasladar las actividades que se desarrollan en el inmueble de la calle General Elorza, propiedad de la empresa Sedes, en caso de que la orden de desalojo se materialice. La notificación judicial que da un plazo de siete días para desocupar el edificio fue dejada ayer por agentes de la Policía Nacional en el buzón del centro. «Notifican para amedrentar a la gente, a muchos estudiantes que estaban usando la sala de estudio. Pero no nos van a desmoralizar. Oviedo ya no quiere seguir viviendo sin centros como este. No vamos a parar», comentaban al comienzo de la manifestación.
En la marcha participaron niños del taller de crianza, músicos con sus saxos y trompetas, un grupo de tambores y bombos, miembros de Stop Desahucios y muchos vecinos del barrio, encabezados por el presidente de la Asociación de Vecinos de Pumarín, José Ramón Sariego. Todos portaban pancartas con lemas como 'La Madreña cumple una función social' o la pregunta de los niños '¿Y ahora dónde jugamos?''.
Desde General Elorza, la manifestación prosiguió por la calle Foncalada hasta el teatro Campoamor y Uría. Allí, en otro edificio de la misma empresa, de Sedes, ocupado por trabajadores inmersos en un ERE, una pancarta roja desplegada desde una de las ventanas más altas les animaba: 'La lucha sigue', decían los empleados de Sedes a La Madreña. Hubo aplausos y toda la manifestación cantó «Gobierno escucha, Sedes está en lucha».
La siguiente parada llegó, tras subir Toreno y Santa Teresa, a las puertas de la Federación Socialista Asturiana (FSA). Los manifestantes llamaron a la puerta, cerrada a cal y canto, y la luz del interior se apagó. Ya el lunes un grupo de usuarios había estado allí reclamando una reunión con el presidente regional, Javier Fernández. «Parece que no nos recibe», comentaban. De regalo le dejaron unos versos al ritmo del 'Como una ola' de Rocío Jurado: «Como una mafia/ Sedes llegó a tu vida/ En una ciudad vendida/ Dinero negro y permutas ilegales/ indeseables...», cantaron. También se detuvieron frente a Delegación de Gobierno, «Gabino cuatrero, tu yes el pistolero». Concluyeron en la Escandalera con la lectura del manifiesto, porque La Madreña no termina en General Elorza.
"Siempre podremos ocupar otro edificio", dicen los "madreñeros"
22.05.2014, E. VÉLEZ, en La Nueva España.
Miles de personas se manifestaron ayer contra el desalojo de "La Madreña", el edificio autogestionado de General Elorza, en una marcha organizada con salida desde la entrada del inmueble hasta la plaza de La Escandalera previo paso por Foncalada, Uría, Toreno, Santa Susana y la plaza de España. Veinte minutos más tarde de las ocho, la marcha inició su recorrido al grito de lo que ya se ha convertido en su seña de identidad: "La Madreña nun se pieslla".
La agrupación musical "El Ventolín", de Gijón; malabaristas, y un grupo de batucada anunciaron el comienzo de la manifestación a ritmo de pachanga. Su objetivo está claro, evitar la expulsión del edificio anunciada por el Juzgado de instrucción número 1, pero ayer sumaron un nuevo propósito; mantener vivo el espíritu de "La Madreña" porque "siempre podemos hacerlo en otro edificio". Al menos, eso es los que clamaron los ya conocidos como "madreñeros".
Los manifestantes hicieron paradas en el camino para protestar ante Sedes, en la calle Uría, en la Federación Socialista Asturiana (FSA), en la delegación del Gobierno y ante la Junta General.
El colectivo "La Madreña" debe abandonar el edificio de las antiguas consejerías de General Elorza de forma voluntaria en los próximos días. De lo contrario, el desalojo se realizará con la intervención de la policía. El titular del Juzgado de instrucción número 1 de Oviedo, Francisco Javier Rodríguez Luengos, dictó la semana pasada un requerimiento en cumplimiento del auto de la Audiencia Provincial que ordenaba el desalojo y envió una copia a la Policía Nacional, acompañada de un oficio para comunicárselo al colectivo.
La movilización social para evitar el desalojo continúa siendo la baza que piensa jugar "La Madreña", después de que los abogados que defienden a los cinco imputados por la ocupación del edificio descartasen casi por completo, presentar un recurso extraordinario ante el Constitucional.
0 comentarios