Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica en Oviedo...

Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica en Oviedo...

El 30% de las pruebas radiológicas que se prescriben en España «son innecesarias»

Los nuevos equipos reducen hasta un 50% las radiaciones.

Asturias realiza al año unas 300.00 exploraciones y más de un millón de radiografías

 

Foto: Varios de los expositores que participan en el Congreso de Radiología en el Palacio de Calatrava.

El Comercio. 23.05.14 - 00:12 - LAURA FONSECA | OVIEDO.

Un tercio de los escáneres, TAC, resonancias, mamografías y ecografías que se prescriben en España «son innecesarias». Existe, según los expertos, un «elevado abuso» en lo que a pruebas radiológicas se refiere, tanto por parte de los médicos que las indican como, en ocasiones, de mano de los pacientes que las demandan. En Asturias se realizan unas 300.000 al año, un volumen que supera el millón si se suman también las radiografías, las tradicionales placas.

La mala utilización de este tipo de evaluaciones diagnósticas genera, según la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), unos 300 millones de euros en materia de gasto. Estos y otros muchos datos fueron puestos de manifiesto ayer durante la inauguración en Oviedo del 32 congreso nacional de la Seram. El encuentro, al que acuden más de 2.000 radiólogos de todo el país, se celebrará hasta este domingo en el Palacio de Calatrava.

Un TAC o una resonancia «deben estar adecuadamente prescritos». Una prueba innecesaria incrementa, sin justificación alguna, el riesgo al que el enfermo se ve sometido debido a los efectos adversos que generan la exposición a las radiaciones. La presidenta de la Sociedad Española de Radiología Médica, Carmen Ayuso, subrayó ayer que la radiología interviene en la mayoría de los procesos médicos, y precisó que tiene «incidencia» en el 80% de las decisiones clínicas.

Ajustar las prescripciones y reducir las radiaciones que emiten los equipos de alta tecnología son los principales retos de la especialidad. En este sentido, Ayuso indicó que «los aparatos de más de diez años no pueden garantizar la calidad de las imágenes, la optimización de protocolos en la reducción de dosis o la rapidez en la obtención de los estudios». Las nuevas máquinas, muchas de las cuales están siendo presentadas en este congreso por parte de las casas comerciales, «reducen hasta en un 50% las emisiones».

La radióloga Marta Tomás, de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, presentó los resultados de un estudio sobre imagen cardíaca y aseguró que comparativamente «los nuevos TAC que se emplean para exploraciones coronarias reducen hasta en un 80% la radiación». Esta disminución «es beneficiosa para el paciente no solo porque permanece menos tiempo ante la exposición radiológica, sino porque amplía el campo de aplicación de este tipo de pruebas». Niños y mujeres embarazadas, dos colectivos especialmente sensibles, «estarían mucho más protegidos», indicó.

Ecografías, a la cabeza

Las ecografías son las pruebas radiológicas más utilizadas. En el año 2012, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) practicó 113.408. Le siguen en orden de importancia las tomografías, conocidas popularmente como escáneres, de los que se indicaron 85.981. Mamografías se hicieron en el Principado 55.840 y resonancias magnéticas, 52.423. No obstante, la cifra es mucho mayor si se tienen en cuenta las tradicionales radiografías. «Aunque no se disponen de datos oficiales, las exploraciones con rayos X siguen siendo, de manera destacada, la prueba radiológica más común en la sanidad del Principado. Una estimación somera puede situarnos en una cifra que puede llegar a un millón de exploraciones al año, lo que da cuenta de la importancia de la radiología en Asturias», indicó Pedro García González, presidente del Comité Organizador del congreso.

2.000 asistentes llenan Oviedo y dejan 1,5 millones de euros

El Comercio. 23.05.14 - 00:10 -

Los hoteles de Oviedo están prácticamente llenos. Su ocupación media ronda estos días el 90%, según datos aportados ayer por la patronal del sector. Los 2.000 asistentes que estos días se concentran entorno al 32 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) dejarán en la ciudad cerca de 1,5 millones de euros de ingresos, según estimaciones del Ayuntamiento de Oviedo.

0 comentarios