Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los robots del HUCA, sólo hasta la cuarta planta

Los robots del HUCA, sólo hasta la cuarta planta

Los fallos del sistema informático se suceden en La Cadellada.

La dirección sopesa postergar el plan del hospital sin papeles

 Un problema en las células fotoeléctricas de los ascensores impide su funcionamiento en todo el edificio

El Comercio. 29.05.14 - 00:13 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

Fue presentado como un sistema puntero, novedoso y acorde a un hospital de la modernidad del nuevo HUCA. En las plantas de hospitalización de La Cadellada, las bandejas de comida, los medicamentos y hasta la ropa de cama serían transportados mediante unos robots. Pero estos ayudantes mecánicos, muy temidos y criticados por el colectivo de celadores, sólo llegarán de momento hasta el cuarto piso. Un problema en las células fotoeléctricas impide que estos vehículos guiados de manera automática funcionen y se desplacen con normalidad por todo el edificio de hospitalización, compuesto por un total de nueve plantas.

Los responsables de mantenimiento se afanan estos días en resolver el fallo, pero casi todos dan por hecho que en La Cadellada habrá que echar mano del viejo sistema de reparto: el manual. Así lo reconoció la semana pasada el propio gerente del Área Sanitaria IV, Jaime Rabanal, en una reunión que mantuvo con la Junta de Personal. Si los técnicos no lo remedian, los robots llevarán los suministros solo hasta la mitad del hospital, el resto se hará mediante celadores, como se hace en el viejo HUCA.

Los conocidos como AGV (Automated Guide Vehicles) son «una solución robotizada de vanguardia», aseguró en su día la Consejería de Sanidad. Se preveía reducir «tareas que en algunos casos son peligrosas, repetitivas o tediosas y que suponen una importante carga de trabajo para el personal que ahora podrá dedicarse al cuidado y la atención directa de los pacientes». Pero para llegar a este paso habrá que esperar.

El coste de este sistema de transporte guiado fue de 1,9 millones de euros. Con los robots se pretende, además, «reducir infecciones y accidentes», porque, en la mayor parte de los trayectos, los vehículos circularán (o deberían circular) por galerías para su paso exclusivo, aunque, en otros casos, compartirán pasillo con el personal. El HUCA dispone de 264 posiciones para el envío y la recepción de los contenedores (llevan un ordenador que controla su trayectoria) repartidos por el hospital. Son estos sensores los que ahora están dando problemas. La estimación es que funcionen 24 horas, 365 días al año, y que realicen 420 movimientos diarios. Es decir: 320 kilómetros.

Al nuevo HUCA no solo se le atragantan los robots. También el sistema informático ’Millennium’. Las pruebas de arranque realizadas hasta ahora en La Cadellada no han ofrecido los resultados esperados. Los fallos son de tal calibre que la dirección sopesa la posibilidad de postergar el llamado hospital sin papeles.

CP Plus Parking, adjudicatario 

A esto se suma el malestar de los trabajadores que consideran no haber recibido la formación suficiente con vista al traslado. «Un sistema como el ’Millennium’ requiere, al menos, de tres meses de cursillo y aquí hemos tenido entre 7 y 21 horas», alerta Francisco Menéndez, presidente de la Junta de Personal. Varios servicios del viejo hospital ya han transmitido su temor a sus superiores al considerar que Sanidad «está actuando con prisas e improvisación».

Tampoco se sabe si el aparcamiento estará en condiciones de entrar en servicio para cuando finalice la mudanza y La Cadellada reciba ya sus primeros ingresos, el próximo 14 de junio. La adjudicación recayó en la empresa CP Plus Parking.

 

«Los trabajadores no seremos responsables de lo que pueda pasar»

El Comercio. 29.05.14 - 00:09 -

«El nuevo hospital no está en condiciones de abrir, faltan muchas cosas por terminar y al personal le falta formación, pero están empeñados en hacerlo caiga quien caiga. Los trabajadores no seremos responsables de lo que pueda pasar» en La Cadellada. La advertencia la da la Junta de Personal del Hospital Universitario Central de Asturias. Su presidente, Francisco Menéndez, asegura que «el traslado del viejo hospital es una anarquía y en el nuevo HUCA aún hay zonas en obras». Por los despachos sindicales «vienen todos los días decenas de trabajadores diciéndonos que esto es una barbaridad, que va a ser una chapuza».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios