Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Todo parece indicar que las demandas de SOMA-FITAG-UGT y de CC OO de Industria serán atendidas...

Todo parece indicar que las demandas de SOMA-FITAG-UGT y de CC OO de Industria serán atendidas...

Sanidad se compromete a dotar de presupuesto propio a Silicosis

La Consejería acepta que el instituto no se integre como un servicio más en el nuevo HUCA y reforzará el personal

Foto: Un paciente en el antiguo edificio de Silicosis. LUISMA MURIAS

A. VELASCO, en La Nueva España.

El Instituto Nacional de Silicosis tendrá un presupuesto propio tal y como reclamaban los sindicatos mineros. Al menos ese es el compromiso, verbal eso sí, que adquirió ayer el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, con los representantes del SOMA-FITAG-UGT y de CC OO de Industria, durante la reunión que mantuvieron en Oviedo para tratar el futuro del Instituto dentro del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). En todo caso, los compromisos derivados de este encuentro deberán refrendarse en una nueva reunión fijada para el próximo día 23 de junio.

Las centrales explicaron que Blanco se mostró de acuerdo en que Silicosis no se integre como servicio dentro del propio HUCA, sino que comparta ubicación con el mismo. De hecho, parte del Instituto ya se ha trasladado a las dependencias de La Cadellada, entre ellos los departamentos de documentación y citación.

Para los sindicatos, los mayores problemas que presenta el Instituto Nacional de Silicosis son la falta de un presupuesto propio, así como las carencias de personal en algunas áreas concretas como el Departamento Técnico o la Neumología Ocupacional. Durante la reunión de ayer, Faustino Blanco transmitió a las delegaciones de ambos sindicatos, encabezadas por Avelino Gutiérrez por el SOMA y Rufino Ordóñez la de CC OO, su voluntad de atender las demandas para que se solventen los problemas actuales.

Ordóñez señaló que el Consejero de Sanidad "nos ha dicho que el día 23 nos presentará un documento con la estructura de personal de Silicosis en el nuevo HUCA, reforzando algunas áreas, e incluso nos comentó que ya hay cuatro plazas convocadas para el Departamento Técnico". Respecto al presupuesto, Avelino Gutiérrez señaló que "para nosotros es fundamental saber con que presupuesto cuenta el Instituto como tal, independientemente de que luego el personal esté adscrito al Sespa, porque así podremos trabajar y dotar de mejores medios y condiciones al servicio". Ambos responsables sindicales se mostraron "satisfechos" con el encuentro, aunque eso sí, "con reservas", a la espera de que los compromisos se cumplan y se sellen en la próxima reunión.

En el encuentro, también se arrancó el compromiso de que en la cartelería del nuevo HUCA se señalará específicamente el Instituto Nacional de Silicosis como un servicio independiente pese a que comparta algunas de sus instalaciones con el resto del departamento de Neumología del centro sanitario ovetense.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios