Las gerentes de Avilés y Jarrio sostienen que la fusión de áreas redunda en "equidad asistencial"
Las responsables de los hospitales del centro-occidente animan a los usuarios a aportar ideas para mejorar la atención
Foto: Por la izquierda, Enrique González, Begoña Martínez Argüelles, Mario Margolles y Amalia Franco, ayer.
Myriam MANCISIDOR, en La Nueva España
Begoña Martínez Argüelles y Amalia Franco hablan de integración en lugar de fusión de áreas sanitarias. La gerente del área sanitaria avilesina y su homóloga en Jarrio, respectivamente, defendieron ayer que la unión de los servicios sanitarios redunda en beneficio de los pacientes que ahora tienen acceso a las mismas prestaciones independientemente de si viven en la zona rural o urbana. "Llevamos año y medio en esto y creo que el trabajo cooperativo está aportando resultados satisfactorios", sentenció Argüelles. Franco, agregó: "La integración favorece la equidad asistencial y también el intercambio de conocimientos".
Actualmente, ambas áreas sanitarias tienen diferentes proyectos en común como uno dedicado a la prevención de riesgos. Asimismo comparten consultas de urología, oncología, nefrología, dermatología, algunas cirugías y enfermería. "En enfermería llevamos incluso los concursos a par", precisó la gerente del área sanitaria avilesina. La fusión de áreas responde a un proyecto del Gobierno regional que pasa por reducir de ocho a cuatro el número de áreas sanitarias, y Avilés será la cabecera del centro-occidente de la región al asumir parte del trabajo de Jarrio.
Prueba de la cooperación entre ambos complejos sanitarios, las responsables de las dos áreas presentaron ayer en el Hospital San Agustín el "día de la sugerencia", una actividad que se desarrollará el próximo martes, día 17, con el objetivo de fomentar la participación de los pacientes y escuchar sus quejas e ideas para mejorar la calidad y atención sanitaria prestada. El año pasado se celebró por primera vez en Jarrio y en esta ocasión se suma al proyecto Avilés. "Queremos recoger las sugerencias de esas personas que probablemente están satisfechas con la atención pero tienen algo que decirnos y habitualmente se callan", avanzó Franco. La actividad está dirigida a todos los usuarios que podrán presentar hojas de sugerencias, bien de manera presencial y por internet (correo electrónico y las redes sociales facebook y twitter). Los pacientes que acudan el martes a cualquier centro de salud podrán, pues, plasmar sus impresiones. Su escrito podrá ser anónimo o incluir los datos personales.
El año pasado, en el área de Jarrio se recogieron 180 sugerencias. La mayoría de las propuestas iban dirigidas, explicó Franco, a mejorar el trato recibido por los profesionales. "Algunas sugerencias decían que el médico miraba más al ordenador que al paciente", recalcó. De ahí la puesta en marcha en el Occidente de un proyecto de sensibilización que busca la "calidez" en la atención.
0 comentarios