Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Escribiendo las primeras páginas de la nueva historia de la sanidad pública asturiana…

Escribiendo las primeras páginas de la nueva historia de la sanidad pública asturiana…

Cronología de una jornada histórica (en La Nueva España)

El nuevo HUCA: 65 traslados y un parto

Los convoyes de enfermos desde el viejo hospital empezaron con neonatos. La primera fase del operativo, que continuará hasta el martes, se completó en tiempo récord

La Cadellada estrena servicio de Urgencias atendiendo a 187 pacientes en las primeras 10 horas, «lo normal para un sábado»

Foto.- Antonio y Nerea con la pequeña Noa, la primera niña nacida en el nuevo HUCA. Lo hizo a las 16.50 horas de ayer.

Ramón Muñiz, Oviedo, en El Comercio.

Desde que comenzó su construcción han pasado nueve años, siete días y cerca de 500 millones de inversión, pero el nuevo HUCA cumple ya su función: salvar y alumbrar vidas. A las ocho de la mañana de ayer el retén de Urgencias de El Cristo colgaba el cartel de «cerrado» por traslado y le cogía el testigo el situado en La Cadellada. Diez minutos después la embarazada Nerea Casado y su pareja, Antonio Ramírez, estrenaban la unidad, derivados desde el viejo complejo. Luego un niño. Después un adulto. Diez horas más tarde iban 130 pacientes atendidos en el servicio general de Urgencias y 57 en el pediátrico, «lo normal para un sábado», aclaraba Antonio Álvarez, responsable de Asistencia Sanitaria.

Eran asturianos con contusiones, accidentes de tráfico, infartos. Hubo dos fallecidos y a las 16.50 horas, uno de los momentos más esperados. En el paritorio se escuchó el primer llanto. Nerea lo había logrado. Con dos kilos y 400 gramos llegó al mundo Noa. «A ver si el ser la primera del hospital nos trae suerte», contaba, feliz, su padre, obrero en el paro. La pequeña se convirtió por derecho propio en la alegría de la segunda planta de hospitalización. Son las historias de una jornada que la Consejería de Sanidad tenía marcada como el día ’D’ de desembarco. Urgencias se estrenaba junto a las plantas de hospitalización, nueve unidades de cuidados intensivos, cuatro paritorios, el 100% de la UCI pediátrica y de la atención infantil, y 10 de los 36 quirófanos. Las camas estaban reservadas a clientes que había que traer desde el viejo hospital. En el desvencijado complejo durmieron el viernes 270 pacientes a los que se pretende trasladar en tandas que terminarán el martes.

Los primeros 65 estaban avisados. Su nombre figuraba en los listados que intercambiaban celadores, profesionales de la empresa de ambulancias (Transinsa) y enfermeras. «Estamos preparados para tener un cuidado muy especial con ellos y también con sus familiares», se conjuraba, a primera hora de la mañana, Carlos Paniceres, consejero delegado de Transinsa. Tras el desayuno, los operarios fueron buscando a los elegidos. La nómina incluía a 21 pacientes críticos, entre los que se contaban cuatro neonatos y tres niños que estaban en la UCI.

Evacuación en helicóptero

Paciente a paciente, el primer convoy se logró reunir a las 9.15 horas, con dos neonatos, hermanos, protegidos en incubadoras, dos pacientes críticos de Cardiología y una niña. Las cuatro ambulancias salieron escoltadas por la Policía Local y la Guardia Civil para llegar, diez minutos y nueve kilómetros después, a las puertas del nuevo centro. Eran 15 ambulancias dándose los turnos. Unas bajaban enfermos y las otras recogían nuevos. Todo funcionó a la perfección. Sin incidencias que reseñar. A las 17 horas, los 65 estaban ya en sus nuevas camas. Tres horas y media antes de lo previsto los profesionales pudieron dar por cumplida la misión para retomarla la mañana de hoy.

Sobre las seis y media de la tarde, el nuevo HUCA estrenaba también su helipuerto. Un hombre de 82 años, de la localidad de Ponte, en Tineo, que sufrió un accidente con su tractor y resultó herido de gravedad, fue evacuado en helicóptero a La Cadellada, donde quedó ingresado.

MAS RELACIONADO EN EL COMERCIO:

Vida y muerte en el nuevo hospital

El complejo de La Cadellada registra el primer nacimiento y la defunción de dos pacientes

Ya hay 71 ingresados en las habitaciones de seis especialidades

Susana D. Machargo, en Asturias24

El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se ha zambullido de lleno en el ciclo de la vida. En las primeras 24 horas de apertura de las áreas de Urgencias y de Hospitalización, ya se han registrado nacimientos y defunciones. La noticia positiva es el alumbramiento de una niña, alrededor de las cinco de la tarde, que se encuentra en perfecto estado. Otras dos embarazadas podrían también dar a luz en las próximas horas. La parte más negativa la representa el fallecimiento de dos pacientes, un varón que entró por Urgencias y otro que fue trasladado desde el Hospital de Arriondas en estado crítico. Un total de 187 enfermos fueron atendidos en Urgencias, 130 en la parte general y 57 en la unidad de Pediatría. A última hora de la tarde, en el complejo de La Cadellada hay 71 pacientes en las habitaciones, sumados los trasladados desde El Cristo y los de nuevo ingreso.

Este es el balance de la jornada que poco después de las siete de la tarde ha presentado Antonio Álvarez, el director de Asistencia Sanitaria del Servicios de Salud del Principado (Sespa). Álvarez ha destacado que el dispositivo ha funcionado a la perfección, que los pacientes han sufrido las menores molestias posibles y que los fallos y los retrasos surgidos a primera hora en Urgencias se han ido subsanando. No obstante, según ha podido saber ASTURIAS24, ha habido quejas de pacientes por los retrasos surgidos, sobre todo, entre los más leves. Por otro lado, el director ha agradecido la entrega del personal y la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Oviedo y de la Delegación del Gobierno.

El 14 de junio, día clave en el futuro del nuevo HUCA, toca a su fin, pero la mudanza aún tiene muchas etapas que cumplir. El domingo será otro día importante. Está previsto trasladar desde el viejo hospital entre 56 y 60 enfermos. La mayoría serán críticos de la UCI polivalente del Covadonga. También seguirán ajustando las Urgencias y montando material nuevo y el que se reutiliza de El Cristo. 

Fin a 50 años de urgencias en el Cristo

El 14 de junio ha sido también el día en que se ha puesto fin a los 50 años de Urgencias en el antiguo hospital y en el que se ha cerrado el área de Pediatría. En el edificio de Maternidad, ya solo quedan algunas mujeres en la planta de Obstetricia. Las Urgencias del Covadonga estuvieron atendidas durante la mañana por un equipo de guardia, formado por médicos adjuntos, residentes y personal de enfermería. Su labor, básicamente, consistió en derivar a los enfermos al nuevo centro y en atender a aquellos que necesitaban de una asistencia más inmediata. No obstante, a media tarde cerraron las puertas. Ya no había ningún paciente despistado ni tampoco nadie en su UCI. En el viejo HUCA quedaban, a las siete de la tarde, 193 ingresados.

En el nuevo, la lista de pacientes incluye 71 nombres. Del total, 65 fueron trasladados desde El Cristo, tres son mujeres a punto de dar a luz y otros tres pasaron por Urgencias, uno por problemas cardiacos y otros dos de Medicina Interna. En las plantas de hospitalización, ya hay camas ocupadas en Cardiología, Cirugía Plástica, Nefrología, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Torácica y Medicina Interna.

Agilidad en el traslado

El dispositivo de traslado de los ingresados concluyó a las cinco de la tarde, con cuatro horas de adelanto sobre la planificación inicial. De esos 65 pacientes que movieron los equipos de ambulancias, 21 eran críticos. En principio, estaba previsto que se desplazara a 70, pero cuatro recibieron el alta y uno falleció antes de que se pusieran en marcha los convoyes.

Todavía están sin inaugurar los quirófanos. A última hora de la tarde, no había sido necesario programar ninguna intervención urgente. Pero sí ha aterrizado el primer helicóptero en el helipuerto situado en la parte trasera de Urgencias, con un enfermo que había sufrido un accidente en Tineo.

Una guardia intensa en Urgencias

La actividad ha sido intensa en muchos departamentos pero especialmente en Urgencias. Las unidades general y de Pediatría ya habían visto a 187 pacientes poco antes de las siete de la tarde. Según ha podido saber ASTURIAS24, el personal ha atendido quejas por los retrasos registrados, sobre todo, entre los enfermos calificados como leves en la valoración inicial que los equipos hacen a su llegada. El programa Millenium ha funcionado con lentitud y en la parte Pediátrica incluso ha llegado a colgarse, lo que ha entorpecido la labor asistencial. El director de Asistencia Sanitaria del Sespa ha agradecido la dedicación de los profesionales sanitarios y la paciencia de los usuarios y ha destacado que no ha habido incidencias reseñables más allá de las lógicas en una mudanza de la envergadura de la que se está realizando en el hospital universitario.

EN LA NUEVA ESPAÑA: El HUCA estrena urgencias con largas esperas

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios