En teoría, poner en marcha el nuevo HUCA a primeros de verano era para aprovechar ese margen de menor afluencia y actividad propia del estío, en la parte más difícil: el arranque
La menor afluencia de pacientes alivia las esperas en las urgencias del HUCA
Cerner presentará en los próximos días un modelo de informe de alta electrónico que evite recurrir al papel
Foto.- Zona de acceso al área de urgencias del nuevo HUCA.
01.07.2014, P. Á., en La Nueva España.
Ya hace días que la presión asistencial en el servicio de urgencias del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es "moderada", circunstancia que ha evitado las exageradas demoras registradas en la andadura inicial del complejo sanitario de La Cadellada. Sin embargo, el director del área da por hecho que, tarde o temprano, la afluencia de enfermos retornará a niveles "normales". Y advierte de que, entonces, las esperas aumentarán de nuevo, salvo que se opte "por un refuerzo de la plantilla de médicos, al menos hasta el final del verano y del período vacacional". De lo contrario, "no veo factible que podamos alcanzar el ritmo de asistencia habitual en el viejo HUCA".
La argumentación del doctor Antuña se remite, como ejemplo, a lo que sucederá hoy, día 1 de julio. El grupo de diez médicos que ha disfrutado de vacaciones en las dos últimas semanas se reincorpora a su trabajo. ¿Hándicap? Se trata de profesionales que apenas han tenido contacto con el programa Millennium, lo que, en teoría, debe plasmarse en un cierto aumento de las demoras. "La estructura y la organización del servicio exige que en los próximos meses tengamos un aumento de plantilla, porque de lo contrario sería muy difícil dar respuesta al flujo de enfermos previsible", indica el responsable del área.
El presidente regional reconoce fallos en el HUCA, pero afirma que son "subsanables"
Fernández pide "disculpas" por los "fallos" en los traslados hospitalarios
0 comentarios