Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Aprobado en el Consejo de Gobierno del Principado celebrado ayer…

Aprobado en el Consejo de Gobierno del Principado celebrado ayer…

PARA FINALIZAR 1 AÑO ANTES DE LO PREVISTO HASTA AHORA…

El Principado destina 18 millones de euros para los accesos al HUCA

Las obras estarán listas en 2016 y se prevén 2,27 millones para expropiaciones

José Ángel García/EFE, en El Comercio.

 

El consejo de Gobierno del Principado ha aprobado esta mañana (por ayer) la financiación de los accesos al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El Ejecutivo regional prevé una partida de 15, 8 millones de euros para las obras y otros 2,27 para expropiaciones. Además, según el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, estarán listos en 2016, un año antes de lo previsto inicialmente.

El gasto se afrontará en tres anualidades y se iniciará este mismo ejercicio con una partida de 178.000 euros, mientras que con cargo al presupuesto de 2015 se invertirán 6,1 millones, y los 9,4 millones restantes, al del año siguiente.

El proyecto contempla construcción de cuatro conexiones a través de La Corredoria, lo que permitirá ampliar las comunicaciones del centro sanitario a través de una vía de acceso más directa y de mayor capacidad que acortará considerablemente los tiempos y los recorridos.

Según Martínez, la nueva carretera completará la ordenación urbana de la zona y propiciará un mejor comportamiento del tráfico. Con ese fin, está prevista la prolongación del actual ramal de salida desde la AS-II hacia la rotonda elevada de La Corredoria en sentido Oviedo-Gijón.

En segundo lugar, se prevé la construcción de una rotonda en la zona de La Corredoria, sobre la antigua carretera AS-266, que distribuirá el tráfico urbano y el de entrada y salida de la AS-II.

Por último, se proyecta la creación de dos ejes de conexión, uno entre el mencionado carril de salida de la AS-II y la nueva rotonda de La Corredoria, y el otro entre dicha glorieta y la rotonda elevada situada sobre la AS-II.

El proyecto también incluye el análisis de otras actuaciones que pretenden integrar los nuevos accesos en su entorno, tanto desde el punto de vista medioambiental como de mejora de espacios urbanos.

Así se prevé la colocación de pantallas antirruido que mitiguen los niveles de contaminación acústica, así como la plantación de arbolados y siembra de taludes en una superficie superior a los 4.000 metros cuadrados. La obra saldrá a licitación en los próximos días y el plazo de ejecución estimado es de 24 meses.

Según Martínez, en una época de crisis como el actual, el Gobierno asturiano se compromete con los servicios públicos, como se ve con la construcción de este nuevo acceso y que se vaya a adelantar un año su puesta en funcionamiento respecto a las últimas previsiones.

 

Antecedentes

Con estas obras espera que se terminen los embotellamientos que ha generado la puesta en marcha del complejo hospitalario. Además de los problemas que está generando el programa informático Millennium, sobre el que pivota este 'hospital del siglo XXI', otras de las críticas en su inauguración se han centrado en los accesos al complejo, que han protagonizado agrios enfrentamientos entre PSOE y PP. La semana pasada, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, puso rostro y nombre al problema y al embotellamiento del tráfico en el entorno de La Cadellada: Vicente Álvarez Areces. Culpabilizó al expresidente del Principado del caos circulatorio y vinculó el retraso del enlace del centro sanitario con la AS-II (cuya puesta en servicio, dijo, se retrasará hasta 2017) a su "incompetencia".

Las críticas del regidor no pasaron desapercibidas. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfredo Carreño, rechazó tales acusaciones e instó al regidor a "trabajar para resolver los problemas de tráfico en la ciudad".

Por su parte, el concejal de Transporte, Gerardo Antuña, le acusó de querer someter a los ovetenses "a un lavado de memoria" y "hacernos olvidar que Vicente Álvarez Areces inauguró tres veces el nuevo hospital hace más de tres años, que fue su Gobierno quien señaló que la conexión con la AS-II era fundamental para el nuevo centro y que fue quien dijo que la vía de circunvalación del hospital era imprescindible".

El Principado se había comprometido a licitar la obra del enlace entre la AS-II y el nuevo Hospital Central tras el verano, aunque siempre ha defendido que los accesos disponibles –el de Cerdeño– son magníficos, pero los técnicos municipales tienen otra opinión bien distinta. El enlace es fundamental, a su juicio, para evitar que el tráfico procedente de la ronda norte interior callejee por La Corredoria, La Tenderina o Teatinos hasta el nuevo Hospital amenazando con colapsar la avenida del Cantábrico o Ángel Cañedo. De las 40.000 circulaciones que generará el entorno del Hospital, el Ayuntamiento estima que unas 10.000 procederán del norte de la ciudad y utilizarían el enlace de la AS-II como acceso preferente.

 

El Principado adelanta a 2016 la apertura del acceso al HUCA desde la AS-II

El Gobierno anuncia una inversión de 18 millones para completar las obras un año antes de lo previsto

El alcalde de Oviedo había criticado los retrasos la semana pasada.

Raúl Alvarez, en Asturias24

 

El Gobierno regional adelantará a 2016 la entrada en servicios del acceso directo al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde la autovía autonómica Oviedo-Gijón (AS-II). La nueva previsión, anunciada este miércoles por el portavoz del Ejecutivo tras su reunión semanal, recorta un año a los plazos con los que contaban hasta ahora las consejerías de Sanidad y Fomento. El proyecto, cuya construcción costará unos 18 millones de euros (de los que 15,8 servirán para pagar las obras y el resto para abonar las expropiaciones necesarias), supone modificar el actual enlace que permite entrar y salir en el barrio de La Corredoria, construir una nueva rotonda elevada sobre la carretera AS-266 y dos nuevos ejes hacia el hospital.

 

La modificación del calendario se anuncia una semana después de que el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, diera rienda suelta a su malestar y acusara al Principado –a los gobiernos socialistas de Vicente Álvarez Areces y Javier Fernández— por haber puesto en marcha el hospital, un proceso que ha durado doce años, sin tener en cuenta la necesidad de que todos los accesos estuvieran listos al mismo tiempo que el centro sanitario. El HUCA sí tiene un acceso directo a la autopista Y y el Gobierno regional y el Ayuntamiento trabajan en un plan de movilidad para dotarlo de transporte público que ya ha empezado a funcionar y desplegará todo su potencial a finales del verano, cuando la capital complete su integración en el Consorcio de Transportes de Asturias.

 

No todo son enfrentamientos entre las dos administraciones, sin embargo. Caunedo también ha destacado en los últimos días la necesidad de que ambas aborden en común el futuro del antiguo complejo hospitalario, ahora ya casi completamente en desuso, y el portavoz del Principado, Guillermo Martínez, le ha tendido la mano para ofrecer colaboración. El nuevo enlace de La Corredoria, en su opinión, sirve como ejemplo, porque no solo acortará los tiempos de viaje para los asturianos residentes fuera de la ciudad que se dirijan al HUCA, sino que mejorará el tráfico y completará la ordenación urbana del barrio, una de las grandes zonas por las que Oviedo crece hacia el norte. El Principado instalará barreras antirruido para reducir las molestias a los residentes y prevé ganar 4.000 metros cuadrados de superficie arbolada.

 

El Principado completará los accesos al nuevo Hospital dentro de dos años

La conexión de la AS-II con el complejo sanitario, que sacará el tráfico de La Corredoria, saldrá a licitación en unos días con un gasto de 16 millones

Marta PÉREZ, en La Nueva España.

Los accesos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) estarán finalizados en 2016, dos años después de la apertura del complejo sanitario de La Cadellada. El Principado anunció ayer la licitación de la última fase de las obras de los accesos, unas de las más demandadas por los vecinos de La Corredoria, puesto que evitarán que todo el tráfico procedente de la autopista AS-II discurra por el barrio. El montante de la inversión asciende a 15,8 millones de euros, aunque para este año sólo está prevista una partida de 178.000 euros, según explicó ayer el portavoz del Gobierno del Principado, Guillermo Martínez, tras el Consejo de Gobierno. También aseguró que, conforme a estos nuevos plazos, la puesta en servicio de los viales se ha adelantado un año según las previsiones. No obstante, el proyecto forma parte del plan especial de La Cadellada, aprobado ya en el año 2007.

El gasto autorizado por el Consejo de Gobierno para contratar la obra de los accesos permitirá prolongar el ramal de salida de la AS-II hacia la rotonda elevada de la Corredoria y la construcción de una nueva glorieta sobre la antigua carretera AS-266. Así se evitará que el tráfico procedente de la autopista colapse Cuatro Caños. Dos ejes conectarán la rotonda elevada y la nueva glorieta. El montante más importante del gasto (9,4 millones) se cargará al presupuesto de 2016, mientras que el próximo año está previsto invertir 6,1 millones en esta obra. Los trabajos durarán dos años.

El plan de accesos al Hospital contemplaba dos grandes actuaciones para enlazar las grandes vías con el anillo perimetral. La primera parte se comenzó a construir en 2009 y entró en servicio en 2011 para enlazar la autopista "Y" y la ronda exterior de Oviedo con el HUCA. Con estos accesos ya en uso, falta el enlace que los vecinos de La Corredoria llevan años reivindicando, temerosos de que su barrio se llene de tráfico con la entrada en funcionamiento del nuevo centro sanitario. En cuanto al anillo perimetral, el Principado inició este año la última parte de las obras, que estarán listas después del verano, tras el enésimo encontronazo con el Ayuntamiento de Oviedo a cuenta de los accesos.

Las administraciones regional y local alcanzaron finalmente un acuerdo para poder abrir el nuevo Hospital, después de que el Gobierno regional modificará algunas partidas para poder consignar el millón de euros necesario para terminar los 300 metros que unen la avenida de Roma y la calle Juan López Arranz. Con todo, el Ayuntamiento de Oviedo se negó a rubricar la licencia de apertura para no "incurrir en una prevaricación", tal y como indicó el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo.

El Principado también adelantó ayer que el proyecto que saldrá a licitación en unos días incluye el análisis de otras actuaciones que pretenden integrar los nuevos accesos en el entorno. Así, además de los viales, el Principado está pensando en instalar pantallas antirruido que mitiguen los niveles de contaminación acústica, así como la plantación de arbolado y la siembra en los taludes.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios