Del dossier que están elaborando los delegados de prevención de las organizaciones sindicales
El comité de Salud del HUCA denuncia 700 deficiencias en el nuevo hospital
Asegura que las ambulancias dejan al paciente en una vía de evacuación y que falla la ventilación del laboratorio de bacterias
R. MUÑIZ | GIJÓN, en El Comercio.
Salidas de emergencia cerradas con un candado, camillas que no entran en los ascensores, laboratorios donde se analizan microbacterias con un sistema de ventilación insuficiente. Desde que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) echó a andar, el comité de Seguridad y Salud del centro ha estado documentando defectos en el diseño y los equipamientos. «Llevamos más de 700 incidencias analizadas y fotografiadas», aseguraba ayer Carlos Vázquez, miembro del citado comité.
Los delegados han trasladado parte de los casos a Inspección de Trabajo. Desde la Consejería de Sanidad recuerdan que el plan de prevención «está presentado y aprobado» y aseguran que «escucharemos lo que diga Inspección». También solicitan un margen para poner a punto «un hospital magnífico, de 200.000 metros cuadrados, de los mejores de España y Europa».
El comité solicitará en los próximos días una reunión con el jefe de Bomberos de Oviedo para analizar juntos «las consecuencias de que las ambulancias dejen a pacientes en la vía de evacuación que hay detrás del edificio». Según argumenta Vázquez, los vehículos recurren a esta calle «porque en el acceso de consultas externas a nadie se le ocurrió habilitar un espacio techado, lo que en una región con abundantes lluvias supone un desacierto, la verdad». A juicio del comité hay problemas también con las vías de evacuación de Pediatría («una de ellas está con rejas») y en Rehabilitación («al final del pasillo te encuentras una puerta candada»).
Parte de las incidencias las conoce ya Inspección de Trabajo, aunque «la próxima semana recibirá un dossier más completo sobre todos los problemas detectados en la planta sótano y las dos primeras», explica el delegado de prevención del Sicepa.
Vázquez detalla cómo el personal está teniendo que compartir taquillas, «algunas oxidadas, otras en las que había pulgas, situaciones que, en definitiva, contravienen el Estatuto de los Trabajadores». Por ahora la plantilla ha recibido la promesa de que en octubre llegará una nueva remesa de taquillas. El rosario de presuntos errores incluye a las camillas de consultas externas «que no caben en los ascensores, lo que obliga a utilizar las de las ambulancias». Según el comité de Salud, las primeras semanas del centro han demostrado también que se «infravaloraron las necesidades eléctricas» al punto de que la falta de enchufes se estaría paliando mediante 600 regletas y alargadores.
El servicio de Oncología centra parte de las críticas. El comité denunciaba en el viejo hospital la falta de espacio para los familiares que esperan «y aquí nos encontramos con lo mismo, con el agravante de que parte de los bancos están al lado de la cafetería, lo que lesiona la intimidad de este tipo de pacientes».
0 comentarios