Muy valorado y utilizado desde su puesta en marcha hace 4 años
Sanidad actualiza el Observatorio de Salud para definir mejor las estrategias destinadas a mejorar la salud de los asturianos
El director general de Salud Pública subraya que Asturias es una comunidad pionera en la implantación de este proyecto, que incluirá indicadores sobre la salud oral y cardiovascular
08/07/2014, en la WEB del P. de Asturias.
La Consejería de Sanidad está actualizando los ránkings del Observatorio de Salud para Asturias (OBSA), que incluyen los principales indicadores de salud municipales con el objetivo de conocer mejor los determinantes sanitarios de la población asturiana y poder así definir mejor las estrategias destinadas a mejorar su estado de salud. Así se ha puesto esta mañana de manifiesto durante la jornada que se ha celebrado en Oviedo y en la que han estado presentes Julio Bruno, director general de Salud Pública del Principado, y Javier Nieto, responsable del Population Health Sciences de la Universidad de Wisconsin.
El Observatorio de la Salud en Asturias (OBSA) es una iniciativa de la Dirección General de Salud Pública que se realiza en colaboración de la School Public Health and Medicine de la Universidad de Wisconsin, que participan en el modelo de los County Health Rankings en Estados Unidos.
Se trata de un modelo en el que se clasifican los diferentes estados americanos en función de una serie de circunstancias que se entienden que pueden ser determinantes para la futura salud de los habitantes de este territorio y en el que tienen diferente peso los factores socioeconómicos, los hábitos de vida saludables, la calidad, el entorno medioambiental o la calidad del sistema sanitario.
Este modelo informativo permite definir cuáles son las áreas de mejora hacia las que se debe dirigir la acción para tratar de mejorar la calidad de vida y la salud de las personas.
El objetivo de este sistema básico de monitorización es incentivar el diseño de procesos de participación comunitaria en salud en el ámbito local y contando con los municipios. Esto se debe a que es precisamente en estas entidades de población en las que se pueden poner en marcha con más facilidad actuaciones para mejorar la salud de las personas contando con la participación de entidades que, desde fuera del sistema sanitario, tienen un papel predominante para mejorar la salud.
Además de los informes que se venían incluyendo, el nuevo OBSA incluirá un sistema de información para monitorizar diferentes Estrategias de Salud que se estén trabajando en Asturias. Concretamente se presentará el Sistema de monitorización de la Estrategia de Salud Oral, donde se permitirá acceder a una serie de indicadores sobre información socioeconómica, de estilos de vida y de calidad asistencial relacionada con la Salud bucodental en Asturias.
Y en los próximos meses se incorporarán a este sistema de monitorización indicadores relacionados con la salud cardiovascular y con un sistema de evaluación de la estrategia de atención a la población con enfermedad crónica en Asturias.
Julio Bruno ha explicado que la iniciativa asturiana de poner en marcha el OBSA es pionera en España y que ya está dando buenos frutos, como la creación de la Alianza por la Salud Comunitaria y la implicación de otras comunidades autónomas para liderar intervenciones similares que han contado incluso con el auspicio del Ministerio de Sanidad. “El OBSA es una buena herramienta para incentivar la promoción de la salud y participación ciudadana y nos sentimos muy orgullosos de haber sido pioneros en implantarla en España”, ha asegurado Bruno.
Bruno ha destacado, asimismo, la importancia que tiene para el desarrollo del OBSA poder contar con la experiencia del Population Health Sciences de la Universidad de Wisconsin, “una de las mejores universidades del mundo y que son los auténticos creadores de los ránkings”.
La elaboración de estos ránkings territoriales basados en los determinantes de salud de la población comenzó en el año 2003 en el estado de Wisconsin y se ha extendido ya al conjunto de los estados norteamericanos. El Observatorio de Salud en Asturias es la primera experiencia mundial de este tipo fuera del territorio americano y se hace precisamente en colaboración con los investigadores de la School Public Health and Medicine de la Universidad de Wisconsin que lanzaron este proyecto.
Esta herramienta está también en la base de otros trabajos municipales de promoción de la salud y en el desarrollo de la red de activos comunitarios en Asturias salud y estará integrada en la estrategia de la atención a la cronicidad que ha elaborado la Consejería de Sanidad
EN LA PROPIA WEB DEL OBSA:
8/07/2014
El Observatorio de Salud en Asturias se mantiene como un sistema de referencia a nivel nacional, ofreciendo información sobre los determinantes y resultados de la salud de la población asturiana. El modelo de trabajo del Observatorio – que se desarrolla conjuntamente con el Departamento de Population Health Sciences de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin – trata de hacer hincapié en la importancia que tienen los determinantes socioeconómicos, de conductas de salud, medio ambientales y de calidad del sistema sanitario en la salud de la población.
Los informes clásicos del Observatorio son una serie de documentos con 26 datos (indicadores) para cada uno de los 78 municipios asturianos. Estos datos ofrecen información resumida sobre resultados de salud (mortalidad y morbilidad) y sobre determinantes de salud (determinantes socioeconómicos, estilos de vida, medio ambiente y calidad asistencial).
A lo largo del mes de julio, y aprovechando la visita del Dr. Javier Nieto, Director del del Departamento de Population Health Sciences, se está trabajando en la actualización del nuevo informe de indicadores de salud municipales 2013. En dicho informe, que se difundirá a lo largo del mes de julio, se presentarán datos actualizados de diferentes sistemas de información incluyendo datos de la Encuesta de Salud 2012.
El objetivo de este sistema básico de monitorización es motivar que a nivel local se puedan diseñar procesos de participación comunitaria en salud, donde con participación de los diferentes agentes del territorio, y fundamentalmente con coordinación desde el ámbito municipal, se puedan desarrollar análisis más detallados de la situación de salud y poner en marcha actuaciones intersectoriales para mejorar la salud con participación de entidades que desde fuera del sistema sanitario tienen un papel predominante para mejorar la salud. A lo largo de estos tres años se han impulsado diferentes procesos – como el del municipio de Castrillón- donde partiendo de una reflexión sobre los indicadores del Observatorio se han desarrollado procesos más detallados de análisis y de generar actuaciones para mejorar la salud poblacional en el ámbito local.
Además de estos informes – que ya se han presentado en otras tres ocasiones- se presentará un nuevo sistema de información para monitorizar diferentes Estrategias de Salud que se estén trabajando en Asturias. Concretamente se presentará el Sistema de monitorización de la Estrategia de Salud Oral donde se permitirá acceder a una serie de indicadores sobre información socioeconómica, de estilos de vida y de calidad asistencial relacionada con la Salud bucodental en Asturias. En próximos meses se incorporarán a este sistema de monitorización indicadores relacionados con la Salud Cardiovascular y con un sistema de evaluación de la Estrategia de Atención a la Población con Enfermedad Crónica en Asturias.
Otro de los productos que se mantienen dentro del Observatorio de Salud es la red de actividades comunitarias en salud “Asturias Actúa en Salud”. La red está actualmente integrada por 191 actividades (105 de las cuales están en activo en el momento actual). En la misma se incluyen diferentes proyectos de educación para la salud, de promoción de la salud que están impulsadas desde diferentes ámbitos: educativo, asociativo, municipal, sanitario… Desde el año 2012 la red trabaja de forma coordinada con la red del del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.
En relación con la red Asturias Actúa en Salud están disponibles dos agendas actualizadas de las actividades comunitarias en el Área VII (Mieres) y en el Área VIII (Langreo). Dichas agendas se presentan en formato pdf para favorecer su utilización y difusión por parte de los profesionales de salud que trabajen en ámbito sanitario o no sanitario.
Además desde el año pasado el Observatorio y la Dirección General de Salud Pública han liderado la Alianza de Salud Comunitaria. La alianza se firma en el año 2013 participando las siguientes entidades: la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Sanidad (Dirección General de Salud Pública), la Universidad de Alicante, la Universitat de Girona, el Instituto Marco Marchioni, la Dirección General de Salud Pública de Aragón, la Agència de Salut Pública de Catalunya, la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Agència de Salut Pública de Barcelona, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, y el Instituto Vasco de Innovación Sanitaria. Uno de los objetivos fundamentales de dicha Alianza es la elaboración de una red estatal de actividades comunitarias en salud donde se sumen experiencias anteriores de las diferentes entidades.
Recientemente se ha publicado una evaluación realizada al Observatorio de Salud en Asturias por técnicos de la Agencia de Salud Pública Barcelona. Dicho estudio, publicado en la revista de salud pública más influyente de nuestro país, realiza un estudio del uso de la web y de las redes sociales del Observatorio así como el grado de utilización y satisfacción por parte de los profesionales que trabajan en salud desde el ámbito municipal. Los resultados han sido muy favorables señalando que el 72% de los profesionales encuestados conocían el Observatorio y de estos un 81,5% lo utilizaban. La mayoría estaban satisfechos con el mismo y señalaban que puede ser una buena herramienta para mejorar la comunicación y el trabajo coordinado entre profesionales.
La información del Observatorio está disponible a través de su página web http://www.obsaludasturias.com/obsa/ y a través de apps disponibles para apple/iOS y android.
Por tanto dentro de los retos del Observatorio para este próximo año estarían:
-Mejorar el sistema de indicadores y sistemas de información utilizado en el proyecto de indicadores de salud municipales y favorecer que puedan ser elementos para poder impulsar planes de acción local en salud.
- Mejorar la difusión del proyecto de indicadores y de la red de Asturias Actúa en Salud a los profesionales del sistema sanitario.
- Favorecer, a través del impulso de la estrategia de participación comunitaria en salud y de las jornadas anuales, que se incluyan más proyectos de promoción de la salud dentro de la red y que la información sobre los mismos lleguen correctamente a los profesionales que trabajan fundamentalmente en el ámbito de la Atención Primaria para poder ser utilizados.
- Integrar dentro del Observatorio la monitorización de los indicadores de las Estrategias de Salud (bucodental, cardiovascular y cronicidad) para favorecer la transparencia de la información, la comparación y el acceso a la misma de forma directa por los profesionales que trabajan directamente en dichas estrategias.
- Mejorar en los sistemas de autoevaluación del propio Observatorio para garantizar una mejor calidad de la información ofrecida y consolidar la utilización de las redes sociales para difusión de dicha información.
0 comentarios