El vaciado definitivo del material inventariado no concluirá hasta finales de este año
El viejo HUCA registra ya dos intentos de robo
Los guardias de seguridad del complejo han logrado evitar hurtos en Silicosis y en Rehabilitación
Por Pablo Zariquiegui en Asturias24
El viejo hospital corre el riesgo de convertirse en un reclamo interesante para los amigos de lo ajeno. El complejo hospitalario ha registrado, nada más echar el cierre, hasta dos intentos de robo. Ambas tentativas han sido frenadas por los guardias de seguridad que vigilan el viejo HUCA. Los dos robos frustrados, confirmados a ASTURIAS24 por los escasos trabajadores que aún permanecen en el hospital, se registraron en el Instituto Nacional de Silicosis y en Centro de Rehabilitación.
El Gobierno del Principado ha establecido alrededor del complejo un cordón de seguridad para proteger los edificios y lo que todavía encierran. Se han sellado varias puertas de las muchas existentes en el complejo hospitalario. Se han vallado algunos edificios, como el de consultas externas. Y se ha prohibido el tráfico rodado dentro del recito.
Por ahora, eso sí, no está previsto incrementar los efectivos de seguridad en el complejo. El número de guardias que velan por los edificios no ha variado. Y eso que proteger el viejo HUCA es complejo. El antiguo recinto del Hospital Universitario Central de Asturias está compuesto por 17 edificios y 123 puertas. Sus celadores, según un estudio realizado in situ, se veían obligados a caminar hasta 12 kilómetros diarios.
Los escasos trabajadores que aún siguen en el complejo están preocupados. Las telefonistas, por ejemplo, permanecen aún ubicadas en el viejo hospital y dicen tener cierto miedo, sobre todo por las noches, ante la inmensidad de un hospital casi vacío.
Un tesoro
El viejo HUCA está protegido porque alberga un tesoro poco conocido. En uno de sus edificios, Sanidad ha preferido no desvelar cuál, se han concentrado todas las piezas inventariadas que no han sido trasladadas al nuevo hospital. La empresa encargada de la mudanza sigue enviando objetos del viejo al nuevo HUCA.
Los bienes objeto de inventario no han sido dados a conocer. Está previsto que el listado final se ponga a disposición del Servicio de Salud para reubicar parte de estas piezas en los hospitales y centros de salud de Asturias en función de las necesidades de material. Lo que no se sabe, de momento, es que solución se dará a aquellas piezas que no sean reaprovechadas por la propia red sanitaria autonómica. En su día, Antonio Álvarez, director de Asistencia Sanitaria del Área Cuarta, había planteado la posibilidad de donar el material sobrante a organizaciones no gubernamentales.
Vaciar el viejo HUCA no es tarea fácil. Se prolongará durante todo este año. Ésta es la estimación que maneja el Gobierno del Principado. Faustino Blanco, consejero de Sanidad, reconoce que el proceso para cerrar el hospital actual no es corto y se prolongará durante todo 2014. Blanco añade además que en el recinto de El Cristo quedará al menos de momento el almacén, la lavandería y el Centro Comunitario de Transfusión.
0 comentarios