Nuevos recortes propuestos al debate en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este próximo jueves 31 de julio
La FADSP rechaza unas medidas que deterioraran la Sanidad Pública y la harán más inequitativa y menos accesible
Ante el conocimiento público de las 255 medidas que el Ministerio de Hacienda envía a las CCAA para poner en marcha nuevos recortes en la Sanidad Pública, desde la FADSP tenemos que señalar:
1) Como ya denunciamos en su día cuando se anuncio la “rebaja de impuestos” por el Gobierno, menos impuestos conllevan inevitablemente un empeoramiento, en cantidad y calidad de los servicios públicos porque estos precisan para su mantenimiento de una recaudación suficiente y progresiva, circunstancias estas ninguna de las cuales se dan en la propuesta fiscal del Gobierno.
2) Si entramos en las medidas concretas que se proponen estas son básicamente de 2 tipos:
· Nuevos recortes sobre los trabajadores sanitarios, suspendiendo las contrataciones de interinos, aumentando las horas de trabajo y disminuyendo los salarios, de unos profesionales que hace tiempo están al límite (recuérdese hay ahora 53.000 trabajadores menos en la Sanidad Pública) y que han visto muy reducidos ya sus salarios mediante congelaciones y bajadas salariales.
· Nuevos copagos para los usuarios de la Sanidad Pública, como el aumento de los copagos en farmacia, o el establecimiento de copagos por consultas, hospitalización o urgencias. Estos copagos suponen un obstáculo fundamental para el acceso a prestaciones necesarias para las personas más enfermas y con menos recursos, tal y como se ha objetivado con los copagos farmacéuticos establecidos por el RD Ley 16/2012 (un 14,76% de la población no retira medicamentos prescritos por motivos económicos, el 20% de los pensionistas y el 23% de los parados).
3) En resumen rechazamos estas propuestas porque deterioraran mas una Sanidad Pública ya muy castigada por los recortes e impondrán barreras al acceso a las prestaciones sanitarias necesarias para los más pobres y los más enfermos, un verdadero “impuesto sobre la enfermedad”.
FEDERACION DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA
22 de julio de 2014
Los médicos están en contra de más copagos
Las vocalías de la Organización Médica Colegial lo consideran “intolerable e injusto”
Redacción Médica. Madrid.
Los representantes de las nueve Vocalías de la Organización Médica Colegial (OMC) han celebrado una reunión en la que, aunque pendientes de la decisión de la corporación, se han pronunciado conjuntamente sobre las medidas de copago sanitario, recogidas en un documento del Ministerio de Hacienda, que serán analizadas por los consejeros autonómicos de Hacienda, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado el 31 de julio.
Los nueve vocales han valorado las 75 medidas que afectan especialmente al sector sanitario, algunas de las cuales entienden que son “razonables y justificadas”; otras “discutibles”, pero todos han coincidido en el rechazo total al copago asistencial que entienden que “no debe llevarse a cabo en ningún caso” porque lo consideran “intolerable e injusto” por lo que supone de aumento de la “desigualdad y exclusión en el cuidado de la salud” de las personas más desfavorecidas, lo que puede generar daños irreparables para sus vidas.
Sobre el copago por prestaciones, han estimado que “no se puede seguir agraviando a los social y sanitariamente más débiles y necesitados” y abogan por ajustarlo a un porcentaje bajo de la renta de cada ciudadano además de blindar determinados procesos y los medicamentos relacionados y fundamentales para mantener la vida.
Consideran que esta posición en contra del copago asistencial “no es incompatible con la protección del Sistema Nacional de Salud, ni con las medidas oportunas ante el mal uso del mismo”.
En la reunión han concurrido los portavoces de las todas las Vocalías que representan y agrupan a los colegiados con la misma modalidad y forma de ejercicio profesional. Los representantes de las distintas vocalías son: Josep Fumadó de Médicos de Atención Primaria Rural; Vicente Matas, de Médicos de Atención Primaria Urbana; Javier Font, de Médicos de Hospitales; Antonio Fernández -Pro, de Médicos de Administraciones Públicas; Fernando Rivas, de Médicos con Empleo Precario; Mónica Terán, de Médicos en Formación y/o Postgrado; José María Nieto, de Medicina Privada por cuenta ajena; Manuel Carmona, de Medicina Privada por cuenta propia, y Ángel Oso, de Médicos Jubilados.
ALGUNAS,… SOLO ALGUNAS, SON DEBATIBLES…
El dilema de las hospitalizaciones eternas
Los gobiernos central y regional buscan acuerdos que permitan a los mayores pasar en residencias sus periodos de convalecencia y así reducir costes sanitarios
26.07.2014, La Nueva España.
¿Obligar al enfermo a pagar una parte del coste de su estancia en el hospital? ¿Remitir al paciente de edad avanzada y en fase de convalecencia a una residencia de mayores en la que pueda proseguir su recuperación bajo los cuidados de personal especializado? Estas dos preguntas resumen posibles soluciones que están sobre la mesa, pero que no acaban de plasmarse en medidas concretas pese a que, debido al progresivo envejecimiento de la población, la búsqueda de salidas viables se hace cada día más acuciante.
El debate está vivo. El próximo jueves, el Consejo de Política Fiscal y Financiera debatirá una propuesta que habla de considerar los tratamientos hospitalarios de larga estancia como socio-sanitarios y que el usuario participe en el pago de los mismos "según su capacidad económica". El tiempo lo dirá, pero a priori no parece probable que en el año previo a las elecciones autonómicas y generales ningún político se atreva a defender un copago hospitalario.
Por otro lado, la Agenda Social Asturiana, elaborada por el Gobierno regional, apuesta por un "impulso a la coordinación sociosanitaria" –en la práctica, una alianza entre las consejerías de Bienestar Social y Sanidad– para crear "unidades de convalecencia y cuidados continuados en las residencias públicas".
La música suena bien. La letra es más complicada. El argumento económico es irrebatible: los enfermos que requieren largas estancias en los hospitales implican un gasto que algunas estimaciones cifran en 600 euros diarios, en tanto que el coste de una residencia puede oscilar en torno a los 100 euros. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo asturiano reconocen dos dificultades no menudas: por una parte, que las residencias de mayores públicas no sólo no disponen de plazas libres, sino que acumulan una lista de espera de unos 1.500 candidatos. Por otra, que en la práctica sería necesario integrar en el hipotético pacto a las residencias privadas, lo cual ya implicaría una negociación a tres bandas sobre una cuestión que ni siquiera resulta sencilla dentro de los muros de la Administración regional.
"Es evidente que una estrategia de coordinación sociosanitaria es el futuro, pero también está claro que requiere una planificación y un consenso político y social que no son fáciles de conseguir", explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA Paulo González, presidente de la Asociación de Centros Geriátricos del Principado (Ascege). González mantuvo una reunión con el gerente del organismo público ERA (Establecimientos Residenciales de Ancianos), Jesús Suárez, en la que éste le comunicó la próxima salida a concurso de 140 camas en residencias privadas. "Es una buena noticia en este momento tan complicado desde el punto de vista económico", señaló el presidente de Ascege.
0 comentarios