Cabueñes acabó julio sin poder bajar de 4.000 los pacientes en lista de espera para ser operados
Las intervenciones de hernias de disco e inguinales, cálculos biliares, ligadura o extirpación de varices son los procesos con una demora media más alta
Foto.- Accesos al Hospital de Cabueñes.
Lne. 14.08.2014 | 00:55, A. RUBIERA
Instalado en los 4.000 pacientes en lista de espera, con más de 74 días de demora media para ser operados, y sin poder depurar la bolsa de enfermos que están pendientes de pasar por quirófano desde hace más de 180 días. De hecho, esta bolsa, que es la que más preocupa a los responsables de gestión sanitaria, se ha duplicado respecto al mejor momento del año: fue en febrero cuando sólo quedaron 57 pacientes entre el grupo que, pese a tener ya una indicación para operarse, llevaban esperando entre 181 días y 365 días para entrar a quirófano; ahora -con datos de finales de julio- ese grupo lo formaban 124 personas.
Así es como comenzó agosto en el Hospital de Cabueñes en lo referente a los pacientes y tiempos de demora en la lista de espera quirúrgica estructural. Las cifras siguen la tónica del año, sin que el hospital gijonés haya podido volver a los márgenes de actividad que hubo en los años previos a la última huelga sanitaria. Donde sí se registran algunos cambios es en la selección de procesos que tienen, a día de hoy, unos tiempos medios de espera más altos. Esos procesos son, por orden, la hernia de disco (103 días de promedio), operación de cálculos biliares (100 días), ligadura o extirpación de varices (casi 96 días), y hernia inguinal (casi 86 días). Todos muy por encima de los 74 días de media que, computando todas las especialidades y procesos, tiene el hospital.
El servicio de Traumatología sí que ha podido darle un empujón a sus operaciones de prótesis de cadera y de rodilla, que ahora tienen, de media, 73 días de demora (cadera) y 84 la rodilla. Por volúmen total de pacientes son las cataratas los problemas que tienen a más gijoneses pendientes de una operación. Agosto comenzó con 1.010 personas pendientes de intervenirse de cataratas.
La foto fija de lo que sucede con las demoras mes a mes en Cabueñes, el hospital de referencia del área V, frente a lo que ocurre en el Hospital de Jove, el centro de referencia para la zona oeste de Gijón y para el concejo de Carreño en una gran mayoría de las especialidades -aunque Jove no alcanza la cartera de servicios de Cabueñes- demuestra también que en cuestión sanitaria la ciudad de Gijón va a dos velocidades. Jove cerró julio con 751 pacientes en lista de espera y sin nadie en el grupo de las demoras entre 180 y 365 días. Las patologías con más esperas en este centro son el túnel carpiano (100 días de media), la prótesis de cadera (99 días), la enfermedad de Dupuytren (94 días) y la prótesis de rodilla (85 días).
0 comentarios