Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La fusión de áreas no es más ahorro (medido en términos económicos) es más eficiencia (medido en términos sanitarios)… ¡¡que es cómo se tienen que medir!!, dicho sea de paso.

La fusión de áreas no es más ahorro (medido en términos económicos) es más eficiencia (medido en términos sanitarios)… ¡¡que es cómo se tienen que medir!!, dicho sea de paso.

La lista de espera del Hospital de Jarrio no supera los 180 días para ningún paciente

Los socialistas niegan que la fusión de áreas afecte a la calidad sanitaria de la zona del Occidente

13.07.2013, Navia, T. CASCUDO, en La Nueva España.

Las listas de espera en Jarrio están controladas (la demora no supera los 180 días en ningún caso), el hospital tiene asignada una inversión para este año de 801.000 euros y cuenta con una plantilla que en diez años ha pasado de 364 a 431 trabajadores. Son los datos en los que se apoya el PSOE para defender su compromiso con el Hospital Comarcal de Jarrio y con los que responde a las críticas del partido Foro Asturias, que acusa al ejecutivo regional de pretender desmantelar el centro de referencia del Área Sanitaria I.

La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista, Pilar Alonso explicó ayer en Navia, en compañía de los diputados Elsa Pérez y Marcelino Marcos (todos en la foto), que el proyecto de fusión de áreas con el que trabaja la administración en ningún caso supondrá un deterioro para la prestación sanitaria en la comarca noroccidental: «La fusión simplemente conlleva una reorganización administrativa, por un lado, que va a ser beneficiosa, y que los hospitales comarcales trabajen conjuntamente con el hospital de referencia, en este caso el San Agustín y el HUCA». La comparecencia de Alonso se produjo un día después del pleno celebrado en la Junta General en el que Foro se posicionó en contra de la fusión de áreas por lo que supone de retroceso para las alas.

Alonso subrayó, además, que la fusión será positiva porque va a permitir que los profesionales de la zona de Occidente colaboren y trabajen con los grandes hospitales, lo que mejorará la calidad de la atención sanitaria. «Permitirá que los médicos jóvenes que se resisten a venir a las alas puedan tener experiencias en los hospitales de la zona central, aprender y luego venir aquí con experiencia, que es una garantía que da más seguridad a los pacientes asturianos». La socialista aseguró que en ningún caso la fusión tiene como objetivo el ahorro: «Hay que mejorar la gestión, pero cualquier ahorro en sanidad se reinvertirá en sanidad».

En tercer lugar, Pilar Alonso manifestó que la fusión no va a suponer recortar la cartera de servicios, sino a la inversa. Como ejemplo puso el hecho de que, a partir de este año, se desplazará un especialista en cáncer de colon al hospital coañés para desarrollar un programa de cribado en los pacientes susceptibles de padecer esta enfermedad.

La diputada socialista pidió a los partidos de la derecha asturiana un mínimo de responsabilidad y de coherencia. Además, repasó los planes del gobierno regional para el hospital. La inversión prevista para este año es de 801.000 euros, una de las más altas de Asturias, e irá a parar a la reforma de la cocina, a adquirir nuevos aparatos y a realizar mantenimiento y obras en todo el centro. Y zanjó: «A nadie sensato se le pasa por la cabeza que se hagan inversiones para desmantelar».

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios