Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Estábamos peor y la tendencia es hacia más mejora…

Estábamos peor y la tendencia es hacia más mejora…

Suspenso en reingresos por infarto

Tras implantar el programa 'Código Corazón' en el HUCA y Cabueñes, el Principado logró aumentar la tasa de supervivencia

Asturias, con un 7,81%, es la segunda comunidad en recaídas por ataques cardíacos

Foto.- Sala del Área del Corazón de Cabueñes, en la que se llevan a cabo las angioplastias

LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Una de cal y otra de arena. Asturias ha logrado mejorar la atención cardíaca y, con ello, reducir las tasas de mortalidad coronaria que le llevaron a situarse a la cabeza de España hasta hace no mucho tiempo. 2010 fue el último año en el que el Principado lideró la mortandad por infarto y otro tipo de dolencias del corazón. La puesta en marcha en 2011 del programa 'Código Corazón' por parte del Servicio de Salud (Sespa), que tiene su base de operaciones en las áreas de hemodinámica del HUCA, en Oviedo, y de Cabueñes, en Gijón, comienza a dar sus frutos. La extensión del uso de la angioplastia primaria, una técnica recomendada para desobstruir las arterias afectadas por un infarto y que debe practicarse entre los 90 y 120 minutos posteriores, ha aumentado la supervivencia de los infartados. El Principado ya no es la comunidad con peores ratios en el abordaje de los infartos, aunque aún queda bastante por hacer.

Así lo demuestra un reciente estudio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que compara tasas de mortalidad, reingresos y fallecimientos intrahospitalarios entre las diferentes comunidades en materia de ataques al corazón e insuficiencia cardíaca congestiva (cuando el corazón no logra bombear correctamente la sangre que necesita el organismo). Asturias no sale mal parada de la comparativa, pero tampoco figura entre las que mejor lo hacen. Ese puesto lo ostenta Navarra, que se sitúa a mucha distancia del resto de autonomías.

El trabajo de la SEC suspende al Principado a la hora de evaluar los reingresos hospitalarios por infarto. Tras Andalucía, con un 8,41% de episodios, se encuentra nuestra región, con un 7,81%. El dato corresponde al porcentaje de enfermos infartados que vuelven a ingresar por el mismo diagnóstico una vez transcurridos 30 días. Según este trabajo, el Principado es la segunda comunidad con mayor número de recaídas. Las regiones con menor cifra de reingresos son Navarra, con un 1,99% y Cantabria, con un 2,12%.

El pormenorizado informe de la Sociedad Española de Cardiología ha permitido detectar «importantes desigualdades» entre comunidades, y alerta de que se deben corregir estas diferencias mediante estándares mínimos de calidad.

Valencia y País Vasco, peores

A partir del proyecto 'Recalcar', la SEC analizó los cerca de 46.994 infartos agudos de miocardio (IAM) y los más de 85.353 episodios de insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) que ingresaron en 2011 en los hospitales españoles. Valencia y País Vasco son las que tienen las mayores tasas de mortalidad intrahospitalaria por infarto (un 9,5 y un 8,7%, respectivamente). Asturias ocupa un puesto medio, con un 7,99%, un poco por encima de la media nacional, que fue del 7,73%. La comunidad con mejor resultado vuelve a ser Navarra, con un 6,06%. Esta mortalidad está relacionada con el acceso a la angioplastia primaria, asegura la SEC.

Las regiones con 'Código corazón', como Asturias, tienen mejores tasas de supervivencia. «Si se logra coordinar bien el sistema sanitario, de modo que el paciente llegue a tiempo para que le sea practicada esta técnica, sus posibilidades de sobrevivir son mucho más elevadas que si, por el contrario, no se llega al hospital o en él no se dispone de este tipo de tratamiento y la persona infartada es tratada con fibrinolisis (administración intravenosa de un fármaco que destruye el trombo)», explica la Sociedad de Cardiología.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios