No debería poder recurrirse todo sólo por el mero hecho de insistir en la necedad
El TSJA desestima el cese de Francisco Menéndez-Tévar
Foto.- El Dr. Francisco García Menéndez-Tévar, jefe del servicio de hematología y hemoterapia del HUCA, por méritos.
La Nueva España
La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias acaba de emitir una sentencia en la que se desestima el recurso de apelación interpuesto por el SESPA contra un auto judicial anterior que había negado la pretensión de la Administración regional asturiana de destituir a Francisco García Menéndez-Tévar como jefe del servicio de hematología y hemoterapia del HUCA. Tévar había sido nombrado en su día candidato con más méritos, después de que su primer nombramiento y sobre el que recaía el cese fuese anulado por razones formales del desarrollo de la convocatoria del mismo.
El Sespa deberá restablecer en su puesto al jefe de Hematología del HUCA
El proceso fue impugnado por otro de los candidatos
Redacción Médica. Oviedo
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el recurso del Servicio de Salud (Sespa) contra el auto que rechazaba el cese de Francisco García Menéndez-Tévar como jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del HUCA.
Según ha informado el Sindicato Médico (Simpa), los hechos se remontan al 10 de enero de 2012 cuando el facultativo, en virtud de un procedimiento selectivo y como candidato con más méritos, fue nombrado para el cargo con carácter temporal, procedimiento que fue impugnado por otro de los candidatos participantes.
En mayo de 2013 el Sespa le cesó de su cargo por discrepancias, decisión que fue recurrida por el médico y, un mes después, se dictó sentencia anulando el nombramiento sobre el que recaía el cese. El juzgado entendió entonces que la Comisión de Valoración había incumplido las bases de la convocatoria al no publicar las valoraciones detalladas de los méritos de los aspirantes, ordenando retrotraer el procedimiento al momento en que se había producido dicha vulneración.
Esta resolución hizo que la Comisión de Valoración se reuniese de nuevo el 24 de enero de 2014 y publicase las valoraciones detalladas de méritos, lo que determinó de nuevo el nombramiento de García Menéndez-Tévar al ser el candidato con mayor puntuación.
No obstante, el Sespa no le designó para el cargo al considerar o que el cese en su momento decretado continuaba vigente y el juzgado señalase que éste recaía sobre un nombramiento anterior anulado y que no podía "revivir".
El TSJA ha sentenciado ahora que si el nombramiento fue anulado por la sentencia de 17 de junio de 2013 "resulta irrelevante cualquier cese posterior de quien carecía de nombramiento, pues los efectos de la misma se retrotraen al momento de realizar una nueva valoración por la Comisión de Valoración".
Para el alto tribunal, no resulta admisible una convalidación de un cese "de quien, de facto, no ha sido nombrado; pudiendo además la Comisión de Valoración haber hecho una propuesta diferente a la que en su día fue anulada".
0 comentarios