Todos los hospitales de la red pública asturiana cuentan ya con este servicio
SMS para no olvidar las citas médicas
Jarrio se incorpora a los recordatorios por mensajes de texto en consultas externas y pruebas diagnósticas
Asturias24
El hospital de Jarrio, cabecera del área sanitaria I, ha comenzado a recordar a los pacientes sus citas médicas programadas en consultas externas y pruebas diagnósticas a través de un mensaje de texto enviado con tres días de antelación al número de teléfono móvil que facilite el usuario. Todos los hospitales públicos del Principado tienen ya en funcionamiento este sistema que mejora la comunicación con el paciente.
En Asturias el primer centro en enviar estos mensajes fue el hospital San Agustín, en junio de 2007, y desde entonces sólo este centro ha enviado más de 2,8 millones de SMS. En septiembre del mismo año el sistema empezó a utilizarse en el hospital de Arriondas y posteriormente se ha ido implantando de forma paulatina en resto de hospitales.
Esta iniciativa pretende abrir una nueva vía de comunicación con el paciente y reducir el índice de inasistencias que se registran, muchas de ellas debidas al olvido de la cita por parte del paciente y al tiempo que transcurre desde la citación hasta la asistencia. El recordatorio contribuye, además, según afirma la Consejería de Sanidad, a realizar una mejor gestión de los recursos sanitarios ya que si el paciente no puede acudir a la cita, puede anularla o cambiarla con antelación y de esta forma su hueco puede ser reasignado a otro usuario, lo que contribuye a mejorar las listas de espera.
Actualmente, todos los centros del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) que envían mensajes, con la excepción del HUCA donde el envío se realiza desde la aplicación Millenium, utilizan una aplicación informática creada y mantenida con personal del propio Servicio de Salud. El desarrollo y mantenimiento de la aplicación informática mediante la que se gestiona el envío de los mensajes está centralizado en el servicio de informática del área sanitaria VI, con sede en el hospital de Arriondas.
Este programa informático permite a cada centro configurar diferentes tipos de mensajes, el número de recordatorios a enviar por cada cita, con cuántos días de antelación se enviará cada recordatorio, informar del teléfono al que se debe dirigir el paciente en caso de querer realizar una consulta o cambio en su cita.
Asimismo, el personal administrativo dispone de información de las citas enviadas a cada teléfono, por lo que si alguna persona contacta con su centro porque tiene dudas acerca del mensaje recibido, con solo indicar el número de teléfono en el que se recibió el mensaje, el personal encargado conocerá inmediatamente los mensajes enviados a ese teléfono y toda la información adicional, con la que poder responder a las dudas que se le planteen.
En todos los casos, el envío de los mensajes se realizada a través de la plataforma de envío de mensajes del Gobierno del Principado de Asturias, GobAstur.
El Hospital de Jarrio comienza a enviar mensajes de texto para recordar las citas
Es el último centro regional que implanta la tecnología iniciada en Avilés en 2007
14.10.2014, G. GARCÍA, en La Nueva España.
El teléfono móvil, a través de los mensajes de texto, es la nueva vía de comunicación del Hospital de Jarrio con sus pacientes. A través de este canal, el centro de salud ya ha comenzado a recordar las citas médicas programadas en consultas externas y pruebas diagnósticas. El aviso llega con tres días de antelación a la fecha fijada, y es válido para todos aquellos usuarios que hayan facilitado su número. El de Jarrio es el último hospital público del Principado que se suma a esta iniciativa comunicacional.
En la región, el centro pionero en enviar estos mensajes fue el hospital San Agustín de Avilés, en junio de 2007. Desde entonces, se han contabilizado tan sólo en este centro más de 2,8 millones de mensajes de texto. Arriondas, en septiembre del mismo año, fue el siguiente en adoptar el sistema, que ha ido instalándose progresivamente en el resto de hospitales de la comunidad.
Esta iniciativa, según apuntan fuentes del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), "pretende abrir una nueva vía de comunicación con el paciente y reducir el índice de inasistencias que se registran, muchas de ellas debidas al olvido de la cita por parte del paciente". Asimismo, el mensaje "contribuye a realizar una mejor gestión de los recursos sanitarios, ya que si el paciente no puede acudir a la cita, puede anularla o cambiarla con antelación", de forma que su consulta pueda ser asignada a un nuevo usuario, lo que reduce las listas de espera.
Los mensajes de texto se envían en todos los centros, excepto en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), a través de una aplicación informática creada y mantenida con personal del propio Servicio de Salud. Es en el área sanitaria IV, con cabecera en Arriondas, donde se llevan a cabo las labores de mantenimiento y desarrollo de este sistema. El personal administrativo dispondrá de información de las citas enviadas a cada teléfono, por lo que podrá resolver las dudas que el sistema genere.
0 comentarios