Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Unos 600 casos de cáncer de mama son detectados al año en Asturias gracias al cribado

Unos 600 casos de cáncer de mama son detectados al año en Asturias gracias al cribado

Sanidad convoca anualmente a unas 65.000 mujeres para hacer las pruebas

Lne. 19.10.2014 | 04:59 E. G. 

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, que consiste en la realización de un estudio mamográfico cada dos años a las mujeres de 50 a 69 años, ha permitido diagnosticar 600 cánceres de mama al año en Asturias y ha conseguido incrementar la supervivencia de las afectadas hasta un 80% de los casos a los 5 años del diagnóstico y de más del 60% a los 10 años.

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y la detección temprana de la enfermedad sigue siendo el mejor "medicamento". Salud Pública recomiendaba ayer a todas las asturianas hábitos saludables como mantener un peso adecuado, evitar el consumo excesivo de alcohol, realizar ejercicio físico y alimentars equilibradamente para prevenir el tumor maligno más frecuente y la primera causa de muerte entre las mujeres.

Desde el inicio del programa de cribado poblacional en Asturias, el número de casos se ha mantenido estable, mientras que la mortalidad ha descendido un 17% entre 1994 y 2006, en la población general, y un 25% en las mujeres menores de 65 años. Esta tendencia es lineal en todo el periodo estudiado, por lo que no es posible asociarla al efecto del cribado exclusivamente, sino a la mejora de la atención sanitaria a las mujeres con esta enfermedad.

Tanto el Principado como la media de España se encuentran a la cola de Europa en el número de casos. Mantener la lactancia materna es uno de los factores de protección frente a este cáncera.

El Programa de Detección Precoz empezó en Asturias en 1991 y se generalizó a toda la población en 2000. Sanidad invita al año aproximadamente a unas 65.000 mujeres de 50 a 69 años, a las que se convoca mediante carta a la realización de una mamografía.

Se detectan tres positivos por cada 1.000 mujeres cribadas. Cerca del 70% de los tumores son encontrados en fases tempranas.

0 comentarios