Entrega de premios Plan de Calidad de Cabueñes
Sanidad licitará en primavera la ampliación del Hospital de Cabueñes
Blanco considera imprescindible la participación del personal sanitario en la elaboración del plan director para la reforma
Foto.- Los premiados, con Blanco; la gerente del área V, Montse Bango, y la directora de Salud Pública, Laura Muñoz.
Lne. 31.10.2014 | 04:40 C. JIMÉNEZ
El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, puso ayer fecha al proyecto de ampliación y reforma del hospital de Cabueñes. Fue en el transcurso de la entrega de premios Plan de Calidad de Cabueñes cuando Blanco concretó que el próximo presupuesto regional incluirá una partida para licitar en la primavera de 2015 el proyecto de ampliación y reforma del hospital.
"Estamos en contacto con el Ayuntamiento de Gijón para la reordenación de la finca" que se incluye en el ámbito de actuación, explicó el responsable autonómico al tiempo que avanzó que será "en los próximos días" cuando puedan cerrar los trabajos iniciales de planificación, para pasar ya a desarrollar la parte más importante del mismo: el diseño del plan director para cuyo desarrollo Blanco considera "imprescindible" la colaboración y aportación de los profesionales de este centro sanitario. Una colaboración que aprovecho para reclamar durante el acto de entrega a los premios a los mejores trabajos de las áreas de calidad asistencial, seguridad clínica, eficiencia en el uso de los recursos y continuidad asistencial.
Esa participación de los profesionales sanitarios en el proyecto de ampliación del centro cabecera del área V se materializará próximamente con la constitución de diferentes grupos de trabajo, remarcó el consejero. En este sentido, Blanco se comprometió a velar por un presupuesto que permita "consolidar e incluso ampliar la cartera de servicios y el empleo estructural, público". Y siendo la máxima aspiración del Servicio de Salud alcanzar la mayor eficiencia en los recursos y la continuidad del servicio, el titular de la cartera de Sanidad expuso las dificultades que implica trabajar con "limitaciones" en los económico "que yo nunca elegí y, en absoluto, deseo", matizó antes de ensalzar "la enorme valía" de los profesionales que trabajar en el Servicio de Salud del Principado de Asturias. Blanco aludió también al "compromiso" y "esfuerzo" de la plantilla sanitaria por la mejora de la calidad asistencial, entendiendo como tal "no solo la existencia de un proceso diagnóstico y terapéutico adecuado, sino también aspectos como el balance entre los beneficios y los riesgos, la atención interpersonal, la accesibilidad, el consumo de recursos eficientes, la continuidad y coordinación o la satisfacción de los pacientes".
El acto de ayer sirvió también para presentar algunos de los principales retos del sistema como "la continuidad del servicio", cuyos resultados hasta ahora han sido "bastante discretos", remarcó Blanco.
Premio a los nuevos protocolos de diagnóstico en urología
Lne. 31.10.2014 | 02:17 C. J.
Reducir a una sola consulta el diagnóstico de la hematuria (presencia de orina en sangre) facilita no solo la agilización del proceso sino también la aplicación del tratamiento quirúrgico en caso de necesidad. La consulta de alta resolución de la hematuria que explicó el doctor Iván González Rodríguez se llevó ayer el premio a la mejor propuesta en el ámbito de Calidad Asistencial de la décima edición de los premios "Plan de Calidad 2013" del área V. Dicho trabajo ha permitido también reducir la carga asistencial del servicio pues un 0,25% de las urgencias generales se correspondían con hematurias. Y el hecho de que un 10% de los casos de pacientes que presentan sangre en la orina desemboque en un proceso tumoral obliga a una mayor agilidad en las consultas. Por eso, como indicó el doctor González, la agilización de los protocolos actuales, que es el objetivo de la consulta de alta resolución de hematuria, facilita un rápido diagnóstico para que en una sola consulta se pueda decidir ya si se da el alta o se opta por un tratamiento quirúrgico, subrayó el facultativo.
Los otros trabajos premiados fueron: en Seguridad Clínica, la aplicación de un nuevo protocolo de biopsia prostática para evitar infecciones; en Eficiencia de los Recursos, la implantación del seguimiento de los indicadores de calidad de los cuidados de enfermería en formato electrónico y, en Continuidad Asistencial se premió un trabajo para mejorar la detección de necesidades y problemas del paciente anciano tras el alta hospitalaria.
Blanco se refirió también en su intervención a la atención a los procesos crónicos, que consumen buena parte de los recursos del sistema sanitario. Así, citó que 70 de cada 100 euros gastados en Sanidad corresponden precisamente a este grupo, una situación que "puede llegar a comprometer la sostenibilidad del sistema", aseveró.
Blanco avanza que el presupuesto de 2015 permitirá ampliar la cartera de servicios
0 comentarios